viernes, 26 de marzo de 2021

Ciudad Rodrigo, Paseo Urbano y recinto amurallado

Ciudad Rodrigo, Catedral de Santa María, Museo del Orinal, Casa de los Vazques, Casa de la Marquesa de Cartago, Casa de la Cadena, Hospital de la Pasión, Parque Artillería. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Nula     Recorrido: 3,5 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:50 horas     Tiempo en Movimiento: 0:54 horas      Altitud mínima: 624 metros  

Altitud máxima: 659 metros      Desnivel positivo: 76 metros      Desnivel negativo: 76 metros

Desnivel acumulado: 152 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-02-2019      Señalizada: NO


Descripción:

 Ciudad Rodrigo es el municipio y ciudad más importante al suroeste de la provincia de Salamanca y de la Comunidad de Castilla y León, con unos doce mil habitantes en él 2020. Posee los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal. Su comarca tiene quinientos millones de años según se describe en la Ruta de Huellas Fósiles y el Museo de los Mares Antiguos de Monsagro.

A unos quince kilómetros aguas abajo del Río Águeda y entorno al Puente de la Unión, se encuentra la Zona Arqueológica de Siega Verde, que es Patrimonio de la Humanidad y en Fuenteguinaldo, se encuentra el Castro de Irueña, que data del siglo VI antes de Cristo.

La visita estará centrada en el recinto amurallado, al que accedemos desde el aparcamiento de la Av. Sefarad con la Av. Yurramendi. Tras la pequeña cuesta, entramos por la Puerta Amayuelas, viendo a la izquierda la Casa Velasco. Girando a la derecha se sube a la muralla y se disfruta de la buena vista del pueblo y la zona verde junto a ella; donde se recrea el asedio a Ciudad Rodrigo y la Batalla de Fuentes de Oñoro, por el ejército napoleónico.

Descendemos de la muralla en Plaza de Herrasti y viendo a la derecha el Museo del Orinal, terminamos de rodear la Catedral de Santa María del siglo XII y estilo tardorrománico. Siguiendo por c/. Cardenal Pacheco, queda a la izquierda la Iglesia de Cerralbo y continuando por c/. Julián Sánchez, se ve una bonita plaza a la izquierda.

La calle desemboca en la Plaza Mayor, con su precioso ayuntamiento y continuando por calle Rúa del Sol (paso del Camino de Santiago), se encuentra la Capilla Venerable Orden Tercera, Casa Chaves y la Casa de los Cuernos. Sin salir del recinto amurallado por la Puerta del Sol, doblar a la derecha por c/. del Arco y llegar a la Plaza Cristobal Castillejo.

A la salida de y esquina a la c/. San Juan, está la Casa de los Vázques y unos metros más a la derecha, la Iglesia de San Isidoro. Girando a izquierda y esquina a la c/. Colegios, está la Iglesia de San Agustín. Prosiguiendo por calle Colegios, en la confluencia con la c/. de la Sinagoga, queda el Hospital de la Pasión; y continuando por c/. Velayos, se ve el Convento Misioneras de la Providencia Santa Teresa.

Continuar por c/. Sánchez Arjona y en la Plaza Dámaso Ledesma, se ve el Parque Artillería y el Palacio de los Águila. La ruta sigue por la c/. Juan Arias -entre ambos edificios- que finaliza en la Plaza del Castillo, donde se encuentra el magnífico Parador Nacional. Dejando la plaza a la izquierda se llega a la c/. Colada y por ésta hasta la Casa de la Cadena, en el cruce con la c/. Diez Taravilla.

Continuando por ésta última calle, se ve el Palacio Episcopal y la bonita Casa de la Marquesa de Cartago. Ahora es el momento de salir por la Travesía Campo San Vicente y la Puerta Sancti-Spiritus, al exterior y recorrer su perímetro, viendo la Puerta de la Colada, Puerta de Santiago y Puerta del Sol.

Finalmente se pasa junto al Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, y se salva el foso por el puente de la c/.Campo Frio y en la rotonda se gira a izquierda para cerrar el monumental paseo.

Si se quiere extender más el paseo, seguir al norte por la Av. de España, viendo la ruina del convento de San Francisco y después continuar por la calle Carretera de Salamanca hasta la rotonda donde está el monumento de las tres columnas, en la confluencia con la c/. Santa Clara; por la que se regresaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario