domingo, 21 de marzo de 2021

Cabanillas de la Sierra, ruta 4 circular por sus Sendas, Vías Pecuarias y Cantera

Cabanillas de la Sierra, Cañada Real de Extremadura, Ruta del Toro, Cañada del Laderón al Portillo de Redueña, Arroyo del Sacedón, Camino de la Capellanía, Colada y Descansadero de Sacedón, Camino de Cabanillas, Cantera, ctra M-633, Colada de la Poza de la Cacera a la Dehesa, Ruta Ecológica de las Dehesas, Molino de Pepe, ctra M-625, Arroyo de Albalá, Ruta Ecológica de la Vega.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: B / M (IBP: 51    Recorrido: 15,2 km     Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:14 horas     Tiempo en Movimiento: 2:44 horas      Altitud mínima: 857 metros  

Altitud máxima: 1.022 metros      Desnivel positivo: 327 metros      Desnivel negativo: 325 metros

Desnivel acumulado: 652 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-03-2021      Señalizada: SI excepto ramal a la cantera


Descripción:

Primera ruta por el T. M. de Cabanillas de la Sierra, que también podría titularla circular a Cabanillas; pues recorre casi su perímetro comunitario, sin salirse ni un metro. El punto de partida es el aparcamiento junto a la ctra M-631 y Cañada Real de Extremadura; antes de entrar en el pueblo; inicio de las tres rutas diseñadas y señalizadas que se ofrece.

A través del túnel bajo la antigua N-1, se llega a la c/. Real y Cañada Real de Extremadura, donde se callejea a criterio pudiendo ver el ayuntamiento, una fuente del año 1947 y la Iglesia de San Juan Bautista. Desde aquí se echa cuesta abajo hasta el camino que discurre por el trazado de la Cañada del Laderón al Portillo de Redueña, por la que se cruza el Arroyo del Sacedón por el primitivo puente de una sola laja de piedra o por el paso más reciente.  

Se continua de frente –abandonando la vía pecuaria- hacia el puente de la autovía A1, bajo el que se pasa siguiendo las indicaciones de las balizas de la ruta del toro. Nada más comenzar a subir se ve al frente el <Toro de Osborne> instalado aquí en 1957 una réplica bastante más pequeña, que sería la primera en toda España y que se convertiría con los años en símbolo nacional.

Cruzada la carreta a Redueña se llega hasta la gigantesca figura (0:34h – 3,32km) de 14 metros de altura y 150 metros cuadrados; que prolifera por la geografía española. Desandado hasta la calzada, se vuelve a pasar bajo la A1 y pasado el Arroyo del Sacedón, se gira a derecha (aunque no hay baliza que lo indique), continuando por la senda junto a él, hasta volverlo a cruzar y encaminarse al noreste; donde se entronca (3,87km) con el Camino de la Capellanía y una baliza indica seguirlo a izquierda.

La bonita calleja entre muros de piedra, se dirige al oeste y pasados unos seiscientos metros, en el desvío, en que hay que tomar a la diestra y proseguir por otro buen camino que poco después coincide con la Cañada Real de Extremadura. Cruzada la antigua carretera N-I, se prosigue por una estrecha senda que pronto se hace camino y se separa ligeramente de la calzada y vía pecuaria; que se dirigen a la A1.

En la bifurcación (1:14h – 5,44km – 995m), se alcanza la segunda mayor altura de la ruta y hay que seguir a la izquierda, viendo varios paneles informativos; uno de ellos con indicación de los puntos visibles. Terminado el descenso de algo más de medio kilómetro, en la bifurcación, se prosigue hacia la derecha y vadeado un regato, se enlaza con la Colada y Descansadero de Sacedón; por cuyo trazado hay que continuar; dejando momentáneamente la ruta del toro.

En el siguiente desvío (6,68km), situado en el Camino de Cabanillas, nuevo giro a derecha y dejando la vía pecuaria metros después -que sigue al noroeste- se pasa junto a una lagunilla (posiblemente estacional) y se sube hasta la cantera abandonada; donde se logra la mayor altura del recorrido (1:40h – 7,40km – 1.027m) y desde la que se obtiene una magnífica panorámica del Cerro de San Pedro, Sierra de Hoyo, La Pedriza y su Collado de la Dehesilla, el Pendón, Bustarviejo, el Mondalindo y Peña Negra y; sobre todo, la Sierra de la Cabrera.

Descendido al Camino de Cabanillas, se continua a la derecha y pasado el primer desvío por donde se llegó, se convierte en calleja que transita entre muros de piedra. En la segunda vía que se agrega por la izquierda, se vuelve a coincidir con la Ruta del Toro y se cruza la ctra M-633; quedando a siniestra los nuevos depósitos de agua.

En el siguiente cruce (2:03h – 9,34km) con la Colada de la Poza de la Cacera a la Dehesa, la Ruta del Toro gira a izquierda y el recorrido que se está haciendo dobla a la derecha; conectando poco después con la Ruta Ecológica de las Dehesas. El recorrido lleva dirección oeste hasta que gira bruscamente al sur, iniciándose un tramo de medio kilómetro en bajada hasta acercarse al Arroyo de Albalá.

Será precisamente, el tramo junto al arroyo por una estrecha senderita, posiblemente el más bonito de todo el trayecto, viendo junto al arroyo y ctra M-625, las ruinas del Molino de Pepe (2:38h - 12,2km). Ahora toca cruzar la ctra y circulando por el carril contrario para ver los vehículos, pasar sobre el Arroyo de Albalá y desviarse a continuación, para hacer un corto atajo en la ruta de las dehesas; que continua inexplicablemente por la carretera, hasta el siguiente desvío.

En cincuenta metros, se está de nuevo en el trazado de la Ruta de las Dehesas y circuito ciclamadrid, y compartiendo el camino se llega al reencuentro con la Cañada Real de Extremadura. Girando a izquierda, se cruza otra vez el Arroyo de Albalá (2:56h – 13,6km) y sin dejarla se comparte trazado con la Ruta Ecológica de la Vega y disfrutando todavía de buenas vistas de la Sierra; se finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario