martes, 16 de marzo de 2021

Guadalix de la Sierra, Paseo Urbano, Camino del Pilancón, Ermita Virgen del Espinar

Guadalix de la Sierra, Iglesia San Juan Bautista, El Pilancón, Ermita Nuestra Señora del Espinar, Vereda de las Veredillas, Cordel de las Merinas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 28     Recorrido: 5,6 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:55 horas    Tiempo en Movimiento: 1:15 horas     Altitud mínima: 831 metros  

Altitud máxima: 898 metros     Desnivel positivo: 148 metros     Desnivel negativo: 148 metros

Desnivel acumulado: 296 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-02-2021      Señalizada: NO 

Descripción:

Guadalix de la Sierra, o simplemente Guadalix, es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid y situado en el centro/norte de ésta. Tiene una superficie de 61 km2 y una población que superaba los seis mil habitantes en el 2020; cuyo gentilicio es guadaliseño. Está comunicado por la ctra M-608 y M-625, y a pocos kilómetros de la A1. El transporte público con la capital lo cubre la línea 726 desde el intercambiador de Plaza de Castilla, a través de Colmenar Viejo y Soto del Real.

El punto de inicio y final del paseo, es la Av. Alejandro Rubio x c/. Eras de Abajo, donde se puede dejar el vehículo. Prosiguiendo de frente por la avenida se sigue por la peatonal c/. Pozo, pasando por la pequeña Plaza de la Libertad con una fuente del año 1921 y seguidamente está la Plaza Consistorial; con su inmortalizado ayuntamiento protagonista en la película Bienvenido Mr. Marshall de Luis García Berlanga, del año 1951.

Andada la también peatonal c/. Egido, se cruza la Plaza Egido; que tiene una fuente del 1951 levantada o en recuerdo al Instituto Geológico y Minero. Luego se entra en la Plaza de Su Santidad Pio XII con la imponente Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que como tristemente en otros pueblos, no tiene ningún panel informativo. No sé si debido al <exceso> de patrimonio o a la falta de amor y respeto al gran legado de nuestro pasado.

La ruta prosigue de frente por la Av. Virgen del Espinar y se gira en el primer desvío a derecha para llegar al entroncar con la Carretera Vieja del Pantano y su prolongación; el Paseo de la Ermita. En éste tramo, gran parte de él transcurre entre la sombre de chopos y fresnos; extendiéndose a la izquierda del Paseo, la zona del filtro verde, antes de hacerse el embalse.

Espacio que cuenta con escasas referencias en España, era el terreno destinado a la depuración de aguas residuales de Guadalix. Una parte se evaporaba a la atmosfera y el resto era absorbido por las raíces de las plantas, filtrado y depurado a través del suelo, sus piedras, arenas y gravas, originando el agua válida para ser vertida al río. El filtro verde de Guadalix está integrado en el paisaje del entorno.

Las plantas de filtro verde, árboles y arbustos, presentan alto consumo de agua, elevada tolerancia a la humedad y capacidad de asimilación de nutrientes y a la vez baja sensibilidad a los contaminantes disueltos en aguas residuales. El territorio de Guadalix de la Sierra es rico en aguas subterráneas que afloran a la superficie formando manantiales y fuentes.

Próximo al embalse de Pedrezuela, se pasa junto a las fuentes El Espinar y El Pilancón. Ambos manantiales con aguas de entre las mejores de Madrid, de origen profundo y seguro, según el proyecto de 1830. Las aguas del Pilancón se utilizaban para abastecer a la población y regar parte de la vega que antiguamente se cultivaba.

Y finalmente se llega a la Ermita de Nuestra Señora del Espinar, en la zona de Las Cabezadas. Cuatro mil metros cuadrados de terreno, cedido altruistamente por un vecino. El interior de la ermita da cobijo a la patrona del pueblo, la Virgen del Espinar; que solo abandona éste lugar en Semana Santa, para la Procesión del Encuentro y en septiembre por la celebración de sus Fiestas Patronales.

La primitiva ermita -ya desaparecida- estaba ubicada en lo que es hoy el corazón del Embalse de Pedrezuela, en cuyas aguas abundan la carpa común, carpa royal, carpín, tenca, lucio, trucha o percasol. Sus orillas son frecuentadas por aves acuáticas y limícolas, muchas de ellas en pases migratorios. También podemos encontrar animales como nutria acompañada del aguilucho lagunero, pato colorado, o escribano palustre.

Una vez visto el recinto, se continúa subiendo hacía el sur, hasta enlazar con la pequeña senda que discurre por la vía pecuaria Vereda de las Veredillas (2,8km), por la que hay que proseguir a la derecha, ascendiendo unos metros más hasta lograr la máxima altura del recorrido.

El resto será un sube y baja durante casi un kilómetro y otro tanto de descenso continuo, disponiendo de buenas vistas del cerro El Pendón, El Mondalindo y la Sierra de la Cabrera; antes de regresar al pueblo, entrando ahora por la ctra M- 625 que viene de Colmenar Viejo. En la travesía por las alturas se pueden ver sobrevolando: águilas, buitre negro o halcón peregrino.

Por la carretera y c/. Capella, que es también trazado de la vía pecuaria Cordel de las Merinas, se ve la fábrica de cerveza artesana Mr. Marshall. Luego se tuerce por c/. Retama que enlaza con la c/. Prado Panetes y pasada la rotonda, se tuerce a la derecha por c/. Eras de Abajo; para cerrar el paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario