Olmeda de las Fuentes, Fuente del Suso, Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, Plaza de la Villa, Mirador de la Roza, Iglesia de San Pedro Apóstol, Fuente del Chorrillo, A. S. nº85 Nogal de Olmeda de las Fuentes.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 18) Recorrido: 2,5 km
Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:05 horas Tiempo en Movimiento: 0:45 horas Altitud mínima: 723 metros
Altitud máxima: 798 metros Desnivel positivo: 105 metros Desnivel negativo: 102 metros
Desnivel acumulado: 207 metros Fuentes: SI Sombras:
5%
Recomendada: todo el año Realizada: 17-02-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Olmeda de las Fuentes, es un
pequeño municipio de 16,57 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en los
últimos puestos (161) de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra al Este,
entre los T. M. de Pezuela de las
Torres, Nuevo Baztán, Villar del Olmo y Ambite; con los que forma parte de la Alcarria Alcalaína, junto con otros quince municipios
más.
Situado sobre los 780 metros de altitud, tiene una población en torno a los cuatrocientos habitantes, cuyo gentilicio es olmedeño. Está comunicado por la ctra M- 219 y M-234; estando cubierto el transporte público por la línea 261 desde el Intercambiador de Avenida de América.
El
término municipal, forma parte de la llamada Comarca de las Vegas y La Alcarria, junto con los treinta restantes: Ambite, Anchuelo, Belmonte de Tajo,
Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Corpa,
Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Orusco de Tajuña,
erales de Tajuña, Pezuela de las Torres,
Pozuelo del Rey, San Martín de la Vega, Santorcaz,
Tielmes, Titulcia, Valdaracete,
Valdelaguna, Valdilecha,
Villaconejos, Villamanrique
de Tajo, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés
y Valverde de Alcalá.
La búsqueda de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid, me lleva al solariego y apacible refugio de pintores e intelectuales, quizás porque desprende un aroma especial. En este pueblo nació en 1564 Pedro Páez Jaramillo, primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul en 1618.
El acceso es por la ctra M-219 y por la L-261 del transporte urbano. El paseo se inicia desde la misma carretera con posibilidad de aparcar el vehículo y entrando por c/. Real, se gira inmediatamente en la zona ajardinada, donde metros abajo está el manantial y Fuente del Suso.
Siguiendo la senda junto a su cacera, se lega al Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, magnifico museo al aire libre de utensilios y aparejos del ganado; utilizados en las labores del campo. El paseo sigue al oeste entre huertos vecinales, regados por variantes surcos con sus compuertas.
Llegados al desvío (0,76km – 724m) y punto más bajo del recorrido, se gira a la derecha; un camino de tierra que es prolongación de la c/. de los Huertos, que viene de la c/. Mayor. Continuando en ligera subida se llega a la Plaza de la Villa, donde está la Casa Consistorial.
Dejando a la izquierda el ayuntamiento, se sube a la c/. Real y marchando a la izquierda, se encuentra la casa del pintor José Frau, luego se continua subiendo por c/. de las Cruces, quedando a la derecha la c/. de Correos donde está la casa de Joaquín Balseiro Cornejo. En el nº 9 de la c/. de las Cruces está la casa de Roberto Sánchez Terreros; un variado artista y escritor.
Prosiguiendo por c/. de la Fragua, se llega al estupendo Mirador de la Roza; quedando a los pies, en la c/. del Buen Pastor; la casa de José Vela Zanetti. En la Iglesia de San Pedro Apóstol, se puede ver la placa que recuerda al jesuita Pedro Páez Jaramillo; misionero español y primer europeo en descubrir en 1618 las fuentes del Nilo Azul; ciento cincuenta años antes que el escocés James Bruce.
Con la Iglesia a la derecha y en la c/. de la Iglesia, está la casa de Ricardo Toja y girando a la izquierda en la c/. del Sol, la casa donde vivió Secundino Rivera y de Álvaro Delgado Ramos. El paseo lleva por la c/. del Sol hasta la confluencia con las calles de la Iglesia y Real; donde se ve la Fuente del Chorrillo (1,8km - 800m) punto más alto de la ruta.
Por la derecha parte la c/. del Pintor Eugenio Fernández Granell, donde en el nº 1 se ve la placa en recuerdo de él. Hay que proseguir en descenso por la c/. Real y en el primer desvío a la izquierda, seguir por c/. Pintor Álvaro Delgado, hasta otro desvío a izquierda; en cuyo final y por un callejón se accede a la zona ajardinada del margen de la ctra M-234. A la derecha se encuentra el Nogal de Olmeda de las Fuentes, árbol singular nº 85 de la CAM.
Retornando a la c/. Álvaro Delgado, se prosigue descendiendo hasta la c/. Mayor y concluye la ruta. Para los más interesados en el resto de personajes ilustres aquí está el enlace a la ruta de los pintores, que comprende las casas de todos los enumerados a continuación.
José Frau (1898 – 1976), Joaquín Balseiro Cornejo, Roberto Sánchez Terreros, José Vela Zanetti (1913 – 1999), Ricardo Toja, Secundino Rivera, Álvaro Delgado Ramos (es el primer pintor en conocer Olmeda, instalando aquí uno de sus estudios y una vivienda), Alberto Moreno Balaguer (vive en Olmeda), Luís García Ochoa, Francisco San José y su mujer también pintora Pilar Aranda y Eugenio Fernández Granell (1912 – 2001), que está enterrado en Olmeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario