viernes, 12 de marzo de 2021

El Boalo, ruta 20 Senda de las Cabras 2021 Sierra de los Porrones, La Maliciosa Baja, Collado de los Pastores

Descansadero/Abrevadero del Salegar en la Solanilla, Colada de Mataelpino, Ermita de San Isidro, Senda de las Cabras, Vía Ferrata, Collado de Valdehálcones, Sierra de los Porrones, PR-M 16, La Maliciosa Baja, Collado de los Pastores, Mirador de la Pedriza, Fuente de las Casiruela, Peña del Mediodía, Colada de la Retuerta.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 135     Recorrido: 17,8 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 7:58 horas     Tiempo en Movimiento: 5:18 horas      Altitud mínima: 934 metros  

Altitud máxima: 1.938 metros    Desnivel positivo: 1.202 metros    Desnivel negativo: 1.202 metros

Desnivel acumulado: 2.404 metros      Fuentes: SI       Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año, según climatología      Realizada: 10-03-2021   

Señalizada: hitos parcialmente


Descripción:

Será por el buen tiempo o las ganas de recuperar las auténticas rutas senderiles, que me he propuesto hacer en una semana tres rutas que superan todas ellas, los mil metros de desnivel. Hoy toca la segunda, cuya meta es La Maliciosa Baja con sus 1.938 metros; solo voy a añadir, que partiremos del Descansadero-Abrevadero del Salegar en la Solanilla, a 943 metros y andaremos la Senda de las Cabras.

Desde el camino prolongación de la c/. Cañada, cruce con Colada de Mataelpino y junto al abrevadero; marchamos al oeste y torcemos a la derecha para pasar junto a la Ermita de San Isidro; donde pedimos fuerzas para el reto que nos hemos planteado. Pasada la segunda portachuela, se inicia la Senda de las Cabras, un kilómetro con pendiente media del 35% y rampa del 51%.

Al principio para confiar, la senda es muy visible, pero pronto empieza a difuminarse entre piedras y tiene que zigzaguear para encontrar el mejor trazado. Una vez en la base de la Peña Brillante, gira a la derecha, pasa bajo la muralla de piedra de color ocre, donde hay que tener cuidado con la cabeza y se llega a la pequeñita angostura de la vía ferrata; acondicionada en 2005 y de la que han desaparecido las graciosas figuras en hojalata del lobo y las cabras.

Con la máxima precaución atacamos el corto espacio ayudándonos de las sujeciones insertadas en la piedra, disfrutando de la imponente vista del punto en que iniciamos la ruta. Superados las dos escaladas, pasamos junto a otro vivac y tras pasar una praderita, desde la roca que hay a la derecha se obtiene la primera panorámica; que comprende desde Cuerda Larga hasta la Sierra de Hoyo.


En la bifurcación torcemos a siniestra para llegar a la Torreta de los Porrones, con la vista de parte de la sierra y al fondo El Peñotillo y La Maliciosa. Continuando al norte por el bonito trazado, bajamos hasta el Collado de Valdehalcones (1:15 - 2,05km – 1.340m); donde se encuentra la Cruz del Mierlo y finaliza la Senda de las Cabras.

Aunque la Torreta también forma parte de la Sierra de los Porrones, es el tramo de algo más de tres kilómetros hasta entroncar con el PR-M 16, lo que realmente se conoce como la Senda de los Porrones y Cuerda del Hilo en su parte final; alcanzando la máxima altura al pasar por el Cancho de los Porrones.

El recorrido transita por el límite ente Manzanares el Real y los mancomunados; Cerceda, El Boalo y Mataelpino. Sin ser dificultoso, si puede engañar en varios puntos, ya que apenas se ven los hitos de piedra en algunos pasos y en ciertos momentos se pierde el rastro en la vegetación.

El recorrido pasa por Peña Blanca, el Collado de las Loberas (3,41km) con desvío a la izquierda que baja a la Cueva del Maquis (senda solo para expertos, por sus últimos metros), Collado de los Vaqueros (3,83km), Cancho de las Porras (4,4km) y Collado Porrón (5,35km), viendo antes el <refugio, del mismo nombre> antes de enlazar con el pequeño recorrido del PR-M 16; que une la entrada a La Pedriza con el Alto de las Guarramillas, pasando por La Maliciosa.

Dejado atrás el último gran montículo de piedras (porrón), llegamos al cruce de sendas (3:14h – 5,4km). La izquierda baja a Mataelpino y la derecha lleva a la pista forestal y el Collado de los Pastores. Nosotros continuamos un kilómetro más, tras las marcas blanco/amarillo con pendiente media del 22%; viendo unos trescientos metros antes del desvío a la Maliciosa Baja, hacia el Arroyo de la Gargantilla, una planicie rocosa que semeja un helipuerto natural impresionante.


En el pequeño llano; donde se ve al frente La Maliciosa y La Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas), está el desvío que en menos de doscientos metros nos lleva al punto más alto de la ruta (4:13h – 6,8km – 1.938m) y cima de La Maliciosa Baja. Donde obligatoriamente paramos unos minutos para repostar combustible y enumerar toda la vista que disfrutamos.

Reanudada la marcha, enfilamos la senda qué en dirección noreste, discurre más o menos por el lomo que desciende al Collado de los Pastores (5:11h - 8,25km – 1.747m); pasando al finalizar junto a la estación SITE 554, del Canal de Isabel II. Consumidos un par de minutos en el mirador con sus cuatro paneles informativos, seguimos la Pista Forestal de las Zetas a la derecha.

Después de la primera zeta (izquierda / derecha), sobre los quinientos metros, hacemos el primer atajo de cuatrocientos metros con pendiente media del 37% y rampa del 54% -no recomendado- que nos ahorra dos kilómetros. Luego seguimos otra vez por la pista, unos seiscientos metros; hasta tomar el segundo atajo (éste si recomendado) por una cómoda senda a la sombra de los pinos.

Por ella, cruzamos el Arroyo de la Umbría y un regato, dejamos a la derecha dos desvíos que suben a la pista forestal y el PR-M 16. Anoto que hay varios puntos cortados por árboles caídos, aunque no representa ningún problema solventarlos. La senda nos deja en el Mirador de La Pedriza (3:36h – 12,8km – 1.275m) y el ramal de la pista forestal que viene del Collado del Campuzano.

Ahora tenemos por delante tres kilómetros de pista, viendo a la izquierda una fuente que ha caído en desgracia y a la derecha, junto al cruce del PR-M 16 (13,6km), la Fuente de las Calderuelas, que por primera vez la vemos manando. Luego hacemos cuatro pequeños atajos, hasta llegar al séptimo (15,2km) que tampoco lo recomiendo; en que la abandonamos definitivamente.

Dejado el roquedal de la Peña del Mediodía a la izquierda (apenas visible por los árboles), hay un desvío a siniestra –que caso de haber llegado a éste punto- aconsejo seguir. Nosotros proseguimos de frente por una senda/arroyo, que topa con el muro de piedra de la finca Tinada de los Quiñones, teniendo que rodearla con una pérdida de tiempo y metros.

Finalizada la finca, conectamos con la Colada de la Retuerta y siguiéndola a derecha, andamos unos trescientos metros hasta una senda que parte también a derecha. Pasado un abrevadero, nos encontramos un cercado que ha cerrado el paso, no obstante, a la izquierda vemos que no somos los primeros en sufrirlo y han habilitado salvarlo por debajo.

Hecho lo cual, solo resta salir a la Colada de Mataelpino, trazado compartido por el GR-10 y el Camino de Santiago y concluir la magnífica ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario