Valdemanco, Arroyo de Albalá, Colada del Camino de Lozoyuela, Cañada Real Segoviana, Peñas de las Cabras, Fuente las Toyas, Cancho del Mondalindo, Mondalindo o Cabeza del Cervunal, Peña Negra o Reajo, Cancho de las Hornillas, Fuente la Pedriza del Comedero, Puerto del Medio Celemín, PR-M -13, GR-10,
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: M / A (IBP: 87) Recorrido: 15,5 km
Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:57 horas Tiempo en Movimiento: 3:53 horas Altitud mínima: 1.125 metros
Altitud máxima: 1.830 metros Desnivel positivo: 1.060 metros Desnivel negativo: 1.060 metros
Desnivel acumulado: 2.120 metros Fuentes: SI (3) Sombras:
10%
Recomendada: Primavera / otoño Realizada: 27-02-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Ruta al mítico Mondalindo, siglos atrás <Peña de Don Galindo> según
consta en el libro de la Montería de Alfonso XI del año 1344, cima a la que
Santiago le tiene especial cariño, por ser donde se inició en esto del
senderismo y, que según cuenta; llegó a pensar que no estaba hecho para esto.
Ahora cuando recapitula y ve todo lo andado, todo lo subido y todo lo bajado; no para de aconsejar a todos los que le rodean, que vale la pena el esfuerzo. Fruto de eso, es que hoy se ve acompañado de su mujer (Nuria) y también ella disfruta de la naturaleza y las magníficas vistas; una vez vencido y conseguido el reto que cada día nos marcamos.
Así pues, en compañía de la pareja y su perrita, iniciamos la caminata en Valdemanco, desde la Av. del Olvido y ctra M-625 en el mismo cruce con el Arroyo de Albalá, junto al que subimos hasta que lo perdemos al canalizarse bajo el centro del pueblo. Vemos la bonita Iglesia Nuestra Señora del Carmen y atravesamos la Plaza del mismo nombre; donde está el ayuntamiento.
Continuando por la c/. Llano, salimos del pueblo al desembocar en la c/. Medio Celemín, por donde pasa el GR-10 y cruzamos el reaparecido Arroyo de Albalá. Al llegar a un pequeño parque, el GR prosigue de frente y nosotros seguimos por la derecha, viendo una marca roja en la baranda de madera y en una roca del siguiente parque; que tiene un pequeño lago y una gran fuente de tres caños.
Vamos sobre la vía pecuaria Colada del Camino de Lozoyuela, que termina en el cruce con la Cañada Real Segoviana (1,3km); con dirección norte y la guía de la marca roja, que volvemos a ver en el panel del camino ganadero. En la amplia pista de la Cañada Real, hay una baliza de madera con la señal roja: que reafirma la buena dirección que llevamos.
En la curva pronunciada a izquierda, busco a la derecha la Fuente Garcilla según waypoint en el track, pero lo único que encuentro, sí acaso, es un manadero a la izquierda del camino. Antes de llegar a otra curva cerrada a derecha, donde hay un letrero de repoblación forestal, vemos un atajo y sin pensarlo; allá que se lanza Santiago y el resto, detrás.
De nuevo en el camino, en la inmediata bifurcación, proseguimos a la izquierda comenzado el paso por la ladera de Peñas de las Cabras, pasando una portachuela y vadeando un regato; desde el que nos queda una rampa hasta arribar al mirador (0:54h - 3,1km - 1.460m) sobre el roquedal del extremo sur de Peñas las Cabras.
Tomados unos minutos para disfrutar de la extensa vista, retomamos la senda que en menos de un kilómetro nos lleva al segundo mirador, teniendo que sufrir una pendiente media del 22% y máxima del 38%; justo al pasar por una zona de manantiales a la derecha y la Fuente las Toyas, a la izquierda.
Entrados en tierras de Bustarviejo, nos acercamos al mirador del Cancho del Mondalindo (1:18h – 4,1km – 1.649m) viendo el pueblo abajo y detrás el Pendón y Cerro Cristina; y más al fondo, el Embalse de Santillana y la Sierra de Hoyo. Con el trabajo supuestamente hecho, enfilamos el kilómetro de subida hasta la meta del día; sin embargo todavía nos queda vencer la pendiente que, con una media menor a la anterior (17,5%), tiene rampa de hasta el 35%.
La senda balizada discurre por la linde entre los pueblos de Bustarviejo y Valdemanco y alcanzado el Mondalindo o Cabeza del Cervunal (1:51h – 5,1km – 1.830m), también confluyen los T. M. de Canencia y Garganta de los Montes. Si no nos habíamos deleitado con las vistas anteriores hacía el sur, ahora se suman las del norte; total que se puede pasar media hora si queremos enumerarlo todo.
Al Norte y de izquierda a derecha: el Embalse de Pinilla, el de Riosequillo y el de El Atazar. Desde Peñalara, toda la cuerda de los Montes Carpetanos, el Puerto de Somosierra y la Sierra Cebollera; quedando en la cercanía, Peña Negra (que vamos a pasar por ella) y la Sierra de la Cabrera. Amén de los pueblos: Canencia, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Buitrago del Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Villavieja del Lozoya, Gascones, La Serna del Monte, Braojos, La Acebeda, Robregordo y Somosierra.
Desde el Sur al Este: Valdemanco, El Embalse de Pedrezuela, las torres de Madrid, el Cerro de San Pedro, el Embalse de Santillana, el Collado de la Dehesilla, entre La Pedriza Anterior y Posterior y parte de Cuerda Larga… y el resto de pueblos que los enumeraré la siguiente vez.
Desandados unos cien metros, seguimos la línea de la cuerda y muy cercano a la linde de Garganta de los Montes, pero prácticamente siempre en tierras de Valdemanco, damos de lado a un canchal, donde vemos un corral y restos de un chozo. Después de algo más de kilómetro y medio, llegamos a Peña Negra (6,3 – 1.832m), inconfundible con sus antenas y el <banco> de Valdemanco; un asiento de granito desde el cual disfrutar de la panorámica vista y planificar otras rutas.
Visto un pequeño belén muy cerca, pasamos junto a las antenas y andamos por la cresta del Cancho de las Hornillas, para darle algo más de emoción antes de enlazar con el camino de servicio; donde nos cruzamos con cuatro motoristas, situación que estamos viviendo en casi todas las rutas por ésta zona.
Por el cortafuego en que se ha convertido el camino, llegamos al desvío (7,6km), viendo antes una marca roja que indica el giro a derecha; donde se inicia el fuerte descenso de casi kilómetro y medio con pendiente media del 21% y rampa del 40%, a través de senda / camino / valla usted a saber / senda / camino; transitando los primeros metros junto a la linde de Loyozuela-Navas-Sieteiglesias.
Dejando a nuestra izquierda Peña El Viso y Cancho del Pastor, llegamos a la bifurcación (9km – 1.438m) en que torcemos a siniestra. Con una buena vista de la cara norte de la Sierra de la Cabrera, pasamos por la Fuente La Pedriza del Comedero que se nutre del Arroyo de Albalá. Luego pasamos una barrera –levantada- y una curva cerrada a derecha y en la siguiente bifurcación; nos vamos otra vez a izquierda.
El camino vira al sureste y llega al Puerto del Medio Celemín (3:45h – 10,7km), volviendo a cruzar la Cañada Real Segoviana. En el entramado de caminos, hacemos un giro a izquierda y seguidamente a derecha, para proseguir en la misma dirección y conectar (11,7km) con la senda del PR-M 13 que rodea toda la Sierra de la Cabrera por su cara norte.
Andado un corto tramo hacía el sur por ésta <senda> pedricera, dejamos un desvío a la derecha, giramos en el segundo para continuar por ella, e ignorando otros dos posibles desvíos también a derecha, la abandonamos en el tercero; para alargarla un poquito más y subir algo, ya que el socio y socia, se quejan de era corta y blanda.
Así pues, proseguimos en la misma dirección, pero remontando una subidita por el suroeste de la Torre de Valdemanco; que nos permite disfrutar de otro formidable mirador sobre el pueblo de Valdemanco. En el inmediato desvío, doblamos a derecha e iniciamos ahora sí; el definitivo descenso por una senda que culebrea para salvar el desnivel y las rocas, y aterriza en el camino de acceso al repetidor.
Pasado éste, tomamos el ramal de la derecha y por la senda más visible de las posibles opciones que se presentan, llegamos al encuentro (4:38h – 13,7km) del GR-10. La senda es clara y nos baja al aparcamiento junto al cementerio; y extremo oeste del PR-M 13.
Solo nos queda entrar en el pueblo por la hormigonada c/. de Las Malezas, viendo a la izquierda un pequeño parque con una buena fuente y una cruz de piedra en memoria de José Antonio Primo de Rivera y otros caídos en la guerra civil. Luego transitamos por la c/. Las Eras y c/. Arroyito; donde paramos en la panadería/pastelería y finalizamos la ruta en el mismo punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario