Navalafuente, Parque de las Eras, Cordel del Jaral o Cañada del Tomillar, Arroyo de Gargüera, Camino Real de Bustarviejo, Mojón de los Tres Pueblos, Cerro Mesa, Camino de Valdemanco, Cordel de la Huelga, Cascada del Cancho.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
Baja Recorrido: 6,4 km
Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:33 horas Tiempo en Movimiento: 1:17 horas Altitud mínima: 907 metros
Altitud máxima: 1.019 metros Desnivel positivo: 231 metros Desnivel negativo: 228 metros
Desnivel acumulado: 459 metros Fuentes: NO Sombras: 0%
Recomendada: de otoño a primavera Realizada: 24-02-2021 Señalizada: SI
Descripción:
La visita al pueblo de Navalafuente, con unos 1300 habitantes actualmente, aporta varios puntos de interés, siendo posiblemente la Cascada del Cancho; o cascadas, dependiendo de la temporada, lo más buscado por los senderistas y los diversos parques infantiles, por las familias con peques.
Al pueblo se llega con el transporte público L-726, desde Plaza Castilla, Soto del Real y Guadalix de la Sierra o por ctra M-625, desde Guadalix de la Sierra o por la M-631 desde Cabanillas de la Sierra o Bustarviejo; desviándose en su momento por la 625.
Desde el primer aparcamiento a la entrada del pueblo, junto al Parque de las Eras, entre las calles Eras de Arriba y Eras de Abajo / ctra M-625; sigo al norte por Av. del Peral y vía pecuaria Cordel del Jaral o Cañada del Tomillar, que gira a izquierda en la primera bifurcación, c/. Corralillo y metros después a la derecha; dejando a siniestra un proyecto de parque botánico.
En el aparente final, gira a derecha y cuando el camino hace un giro de ciento ochenta grados, se deja por una senda que parte a la izquierda; o por un aparente arroyuelo o metros después por una vereda que gira al encuentro del primer desvío. Rápidamente la senda se hace más visible y se despeja, uniéndose por la derecha otra ruta que viene del pueblo.
En menos de doscientos metros hay un mirador natural –que en su mejor momento tuvo nombre- pero las estupendas vistas del pueblo y valle; no se han perdido. Al poco el camino gira a izquierda y al escuchar el sonido del agua en las cascadas, me acerco a ver si hay alguna vista interesante del cañón por donde discurre el arroyo, pero lo que se llega a visualizar no merece el esfuerzo.
Prosiguiendo por la despejada senda y Cordel del Jaral o Cañada del Tomillar, se entra en el T.M. de Bustarviejo y se cruza (2km) con otra vía pecuaria (Vereda de las Majadas de Fuente Llano a los Navazales), aunque no se aprecia ningún rastro.
En muy poco se llega al Arroyo de Gargüera y gracias a un puente de piedra, en realidad dos grandes lajas; que a saber los años que llevan prestando el servicio. Dejando a la derecha la depuradora de Bustarviejo, entronca con el Camino Real de Bustarviejo (2,5km – 1.019m), punto más alto de la ruta y por el que hay que continuar a la derecha; según señalización.
La senda se aproxima a la ctra M-631, donde se ve otra señal con la distancia a Navalafuente y un letrero de la burbuja inmobiliaria; que se ha quedado en proyecto. Después se ve un letrero en piedra informando a los que circulan por la carretera que se sale de Bustarviejo. Para el que esté andando la senda serán doscientos metros después al remontar la cuestecita.
Al otro lado de una torreta de luz, está el Mojón de los Tres Pueblos, punto donde se encuentran: Bustarviejo, Navalafuente y Valdemanco; aunque éste último no se pisa. El hito de piedra, también tuvo su letrero, pero el abandono de conservación y el gamberrismo que lo hay; han dejado sin la información a los senderistas y andantes viajeros.
El camino transita por el Cerro de la Mesa, viendo a la derecha avisos de abejas; a tener en cuenta en periodo de polinización. Luego se suelo se ve empedrado, haciendo honor al nombre del camino, no obstante, momentáneamente pierde su dignidad y se embarra como un arrabal. Pasado el trecho convertido temporalmente en arroyo recupera el buen piso.
Al llegar a la c/. Cancho, se ve un hito que indica Camino a Valdemanco a la izquierda, la ruta gira a derecha y desciende con la vista al fondo del pueblo y arriba; un enebro centenario según escritos; pero sin información que confirme el hecho y el pobre, con un porte muy poco agraciado.
En la curva cerrada, donde otra baliza señala el sentido a seguir, cruza el trazado de la vía pecuaria Cordel de la Huelga. Sin cruzar el Arroyo de Gargüera, se sigue a la derecha por la senda que en poco más de cien metros lleva a la Cascada del Cancho o cascadas; pues se localizan tres, que en estas fechas con un buen caudal, son estupendas.
Desandado el camino hasta la bifurcación, se cruza el arroyo por el Camino de Valdemanco y Camino Real de Bustarviejo que entran en el pueblo por la típica calleja entre muros de piedra. Al llegar a la Iglesia de San Bartolomé, se ve a izquierda el potro de herrar; típico monumento en todos los pueblos serranos.
Continuando por c/. de la Iglesia, se ve el Centro de Salud y el ayuntamiento, se cruza la Plaza de San Bartolomé y se finaliza en c/. Cuatro Caminos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario