martes, 23 de febrero de 2021

Loeches, ruta 1 Camino de Velilla, Monte de la Hinojosa

Loeches, Monasterio de la Inmaculada Concepción, Convento de las Madres Carmelitas, Ermita Virgen de las Angustias, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Plaza de la Constitución, Camino de Velilla, Monte de Loeches, Monte de la Hinojosa, Parque Rancho Chico.

                                                    

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 25     Recorrido: 8,3 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:35 horas     Tiempo en Movimiento: 1:27 horas      Altitud mínima: 600 metros  

Altitud máxima: 676 metros      Desnivel positivo: 183 metros      Desnivel negativo: 180 metros

Desnivel acumulado: 363 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: evitar días muy calurosos      Realizada: 17-02-2021      Señalizada: NO

                                                                                                                                                                               

Descripción:

Siento ser tan sincero, pero el motivo de la ruta solo es debido al compromiso que me he propuesto de patear todos los municipios de la Comunidad de Madrid, pues a priori me daba que poco atractivo iba a encontrar en el pueblo de Loeches; aparte de su patrimonio. El trazado callejea la zona urbana y fuera del pueblo, pisa el Camino de Velilla que discurre entre las <<zonas verdes>> del Monte de Loeches y el de la Hinojosa.

Desde la Av. de la Constitución y ctra M-217, con la c/. Duque de Alba; sigo por ésta hasta la Plaza Duquesa de Alba; donde está el Monasterio de la Inmaculada Concepción -conocido también como Convento Grande- y panteón de los Duques de Alba, a la izquierda y a la derecha; el Convento de las Madres Carmelitas del siglo XVI.

Bajando por la Av. de la Cava hasta la ctra M-300; se encuentra a la derecha la Ermita Virgen de las Angustias, extrañamente muy deteriorada para contener a la patrona del pueblo. El paseo prosigue por c/. Chorrera y c/. San Lorenzo, para ver la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; con su alta torre de 33 metros. Luego gira al sur y baja por la peatonal c/. Arango hasta la Av. de la Constitución y Plaza de la Constitución; donde se ve el modesto edificio de la Casa Consistorial.

Prosiguiendo al sur por c/. Carreteros y zigzagueando por sus calles, se pasa por la Plaza Santa Ana y se enlaza con la c/. Camino de Campo Real y c/. Del Val hasta finalizar en una rotonda, se dobla a derecha y primero por zona ajardinada y tras cruzar la c/. Arganda y vía pecuaria Vereda Carpetana, se prosigue por un camino/senda; pasando junto a los depósitos de agua.

Poco después se alcanza el punto más alto de la ruta (0:30h – 2,4km - 675m) a la sobra del Cerro del Rollo; lo de la sombra es un decir y un deseo si aprieta el sol. Al final se abre la posibilidad de salir a zona urbana o seguir a la izquierda por camino de tierra. La ruta sigue a izquierda por el camino y gira a la derecha en el siguiente desvío; para seguir el Camino de Velilla y llegar al mismo punto que si se hubiera seguido por la calle, donde se cruzaría la alambrada por un paso abierto.

Continuando por el mismo camino hacia el oeste, se discurre entre en el Monte de Loeches y el Monte de la Hinojosa; ambos muy pobre en masa forestal. Cruzada la canalización de un oleoducto y dejado un camino particular a la izquierda, se llega al punto en que hay que virar al norte, encontrando que hay una puerta en el vallado (0:43h – 4,3km) y letreros de finca particular y prohibido el paso.

Sopesada la situación y viendo que hay a la derecha de la puerta, un punto accesible, entro por él; pues no voy a provocar ningún daño. El camino va virando al norte y en la bifurcación, toma directamente en esa dirección remontando un repecho. En el descenso, se cruza una línea de alta tensión y comienza a girar a derecha hasta otra bifurcación (1:03h – 5,3km – 603m) punto más bajo de la ruta.

Ahora la senda se dirige al Este durante unos setecientos metros y llegado a un desvío a la izquierda, se sigue; para en poco más de doscientos metros llegar a una zona urbanizada. Otro proyecto parado de la época de la crisis del ladrillo o burbuja inmobiliaria. El hecho de salir de la finca sin encontrar más vallado, me tranquiliza y prosigo a derecha por la calle pavimentada.

Pasadas dos rotondas y volviendo a cruzar el señalizado oleoducto, dirigirse desde la zona urbanizada, hacia las subestaciones eléctricas y dejándolas a izquierda seguir entre torres de A. T. con la vista al fondo del Monasterio de la Inmaculada Concepción.

La senda termina en la c/. María Moliner, encontrando antes el vallado, pero totalmente desmontado en este punto, lo que quiere decir que, de hacerlo en sentido contrario, sería al entroncar con el Camino de Velilla, donde se encontraría el problema -solucionable por el acceso abierto junto a la puerta- pero eso depende de la actitud de cada cual.

Finalmente se llega a la senda/paseo, prolongación del Parque Rancho Chico y atravesado todo éste, se continua por la ctra m-217 y Av. de la Constitución; hasta finalizar, dejándolas dependencias de la policía municipal a la derecha. El resultado puede ser satisfactorio si se hace sin grandes expectativas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario