jueves, 25 de febrero de 2021

Guadalix de la Sierra, ruta 01 Abrigo y Cueva de Peña Rubia, Vereda de las Veredillas

Guadalix de la Sierra, Iglesia de San Juan Bautista, Embalse de Pedrezuela, El Pilancón, Ermita Virgen del Espinar, Abrigo y Cueva de Peña Rubia, Vereda de las Veredillas, Cordel de las Merinas. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Baja (IBP: 28     Recorrido: 9,2 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:07 horas     Tiempo en Movimiento: 1:44 horas      Altitud mínima: 831 metros  

Altitud máxima: 892 metros      Desnivel positivo: 185 metros      Desnivel negativo: 182 metros

Desnivel acumulado: 367 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-02-2021      Señalizada: NO

                                                                                                 

Descripción:

La corta ruta de hoy es de esas de aquí te pillo, aquí te mato. Pues a la primera idea de ver la Cascada del Cancho en Navalafuente, paso como tantísimas veces por Guadalix de la Sierra y viendo la rotonda con el monumento a la película de Luis García Berlanga Bienvenido Mr. Marshall; rodada en el 1953, me acuerdo de haber leído sobre una cueva/refugio primitiva y me lanzo en su busca.

Aparcado el coche en la c/. Prado Panetes, junto al C.E.I.P. y c/. Camino de Chozas, sigo por ésta última hacia el centro urbano y desemboco en la pequeña Plaza de la Libertad, con una fuente del año XCXXXI. Contigua está la Plaza Consistorial, presidida por el Ayuntamiento, levantado en el 1930 y archiconocido por la película; desde cuyo balcón el alcalde se dirige a sus conciudadanos para darles una explicación.

La caminata sigue la peatonal c/. Egido, pasa por la plaza del mismo nombre con otra fuente, ésta del 1951 levantada o en recuerdo al Instituto Geológico y Minero y llega a la Plaza de Su Santidad Pio XII con la imponente Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Qué, como en otros tantos pueblos, no tiene ningún panel informativo del nombre, año de su construcción...; vamos culturilla en general.

Los pasos me llevan por la Av. Virgen del Espinar, hasta el desvío a izquierda de la c/. Camino Fuente Grande, una calleja entre muros de piedra, que pierde su belleza por la inmundicia de los gamberros. El camino toca el río Guadalix y sin rastro de la supuesta <fuente grande> sigue cercano a la corriente hasta llegar a la depuradora y siguiendo entre ésta y el rio, se llega al Parque Infantil Campo de Futbol.

Al final hay un puente que une el parque con la instalación deportiva, pero la ruta tuerce a derecha y cruza la antigua carretera de Torrelaguna a El Escorial, antes de la rotonda; dejando un camino a la izquierda que solo lleva a la orilla del embalse, con posibilidad de llegar al Paseo de la Ermita, pero no aconsejable.

Luego giro a izquierda por la Av. de la Chopera y llego al encuentro de la c/. Carretera Vieja del Pantano (1,75km) y su prolongación a izquierda, del Paseo de la Ermita Virgen del Espinar; continuando por el asfaltado camino con bancos para poder sentarse y descansar, o meditar escuchando el canto de los pájaros.

Al ver una antigua cantera a la derecha, se está muy cerca del Embalse de Pedrezuela –años atrás, llamado El Vellón- se tiene a la izquierda El Pilancón, manantial del que brotaba una de las mejores aguas de Madrid; de origen profundo y seguro, según el proyecto de 1830. Las aguas del Pilancón se utilizaban para abastecer a la población y regar parte de la vega que antiguamente se cultivaba.

Seguidamente se llega a la Ermita de Nuestra Señora del Espinar (3,1km) construida en terrenos de la finca Las Cabezadas, cedida desinteresadamente por el propietario. El interior de la ermita acoge a la patrona del pueblo, la Virgen del Espinar, que solo la abandona en dos ocasiones; Semana Santa, para la Procesión del Encuentro y en septiembre por la celebración de sus Fiestas Patronales.

Siguiendo el camino a junto al embalse, se ven distintos accesos para pescadores y a la derecha; otra cantera. Luego con la vegetación típica de ribera, entre los que destacan alisos y chopos junto al agua y el bosque de encinas a la derecha. Cuando el camino empieza a virar al sur, se entra en la zona conocida como el Paso del Arroyo Saelices; desembocadura del Arroyo de Valdesalices y se comparte trazado con la vía pecuaria Vereda de las Veredillas.

En la orilla es frecuente observar multitud de aves limícolas, muchas en pases migratorios; también se pueden encontrar animales como, la nutria acompañada del aguilucho lagunero, pato colorado, o escribano palustre y más separado del agua, vuelan águilas, buitre negro cigüeña blanca, cigüeña negra o halcón peregrino.

Luego hay un paso canadiense, se ve una marca que indica 3km -aunque no se sabe a qué pertenece- y completado el giro al norte, se descubre en la parte alta de la ladera el roquedal del Abrigo de Peña Rubia. Sobre los cuatrocientos metros después del paso canadiense, hay un desvío a la derecha (apenas visible) pero que ya en él, claramente asciende hasta la Cueva de Peña Rubia (1:30h – 5,6km); que según parece pudo utilizarse para uso funerario y hoy en día ¡se permite escalada! Así cuidamos el patrimonio.

La ruta bordea la montaña y saltando un murete, me acerco hasta el punto más alto, desde el que se dispone de una inmejorable vista; donde no falta el siempre visible Cerro de San Pedro. Ahora se presenta la opción de seguir con el muro a la izquierda o seguir la senda más visible; yo vuelvo a saltar el murete y continuo unos doscientos metros, para finalmente tener que saltar otra vez el muro, por un punto accesible.

De una u otra manera, en éste momento se está de nuevo en el trazado de la vía pecuaria y en el punto más alto del recorrido. La Vereda de las Veredillas, ya no se dejará hasta llegar al pueblo. Serán casi dos kilómetros y medio, por una vereda estrecha pero cómoda sobre terreno despejado, en el que se deja un desvío a la derecha (6,7km) que baja a la Ermita y con buenas vistas del cerro El Pendón, El Mondalindo y la Sierra de la Cabrera.

Después de pasar junto al depósito de agua y un repetidor por encima, pasa a ser un buen camino que baja hasta la ctra M-625 (8,6km), donde termina ésta vía pecuaria, en otra que es el Cordel de las Merinas. Con dirección al centro del pueblo, se pasa por la puerta de la fábrica de cerveza artesana Mr. Marshall y se tuerce por c/. Retama; que enlaza con la c/. Prado Panetes. 

Nota *: ruta ciclista, con pequeños reparos en el tramo de la vía pecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario