jueves, 18 de febrero de 2021

Nuevo Baztán, ruta 1 Olmeda de las Fuentes, Mirador del Balconcillo

Nuevo Baztán, Senda de Valmores, Arroyo del Val, Senda del Carril, Olmeda de las Fuentes, Fuente del Chorrillo, Fuente del Suso, Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, Mirador del Balconcillo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja / Media      Recorrido: 9,3 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:10 horas     Tiempo en Movimiento: 1:55 horas      Altitud mínima: 716 metros  

Altitud máxima: 839metros      Desnivel positivo: 301 metros      Desnivel negativo: 297 metros

Desnivel acumulado: 598 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: evitar días muy calurosos    Realizada: 17-02-2021    Señalizada: SI (parcialmente)

               

Descripción:

Con ésta ruta comienzo mis paseos por el Este de la Comunidad de Madrid, y nada mejor que aprovechar la cercanía de Olmeda de las Fuentes, para conocer los dos pueblos el mismo día. Nuevo Baztán se levantó a principios del siglo XVIII, con la intención de volcar en una empresa real las teorías económicas que propugnaba el colbertismo; doctrina política y económica de Jean Baptiste Colbert.

El punto de partida es la Plaza de la Iglesia, desde la que se sigue por c/. del Palacio –calle central del complejo- viendo a la derecha; el antiguo Palacio de Goyeneche, hoy convertido en Oficina de Turismo. En la misma esquina de la calle con la plaza, está el Centro de Interpretación, cuya visita con el visionado del documental, supone alrededor de una hora.

Finalizado el casco antiguo, se continua por el camino señalizado como Senda de Valmores; pasando en segundos de la señorial arquitectura; a la simple sencillez del campo. En la bifurcación, se prosigue de frente y metros después, hay a la derecha, un terreno reservado para el adiestramiento canino.  

A continuación, aparece el páramo con suaves ondulaciones de masas calizas. Las duras condiciones climáticas de la paramera, obliga a una adaptación especial a la vegetación, que podrá observarse en las hojas coriáceas de encinas y coscojas; espinas de la aulaga y el resistente tomillo. Al abrigo del arbolado, puede verse el torvisco, así como también el romero, majuelo, etc.

Luego se transita entre un pinar que data de finales de los setenta y en el punto en que el camino describe una suave curva a la derecha, nos encontraremos en la concavidad del páramo, que forma una cacera natural que desagua hacia la derecha las aguas estacionales de lluvia.

En esta zona con afloramientos de calizas o yesos, en otros sectores próximos, junto a la presencia de vegetación arbórea utilizable como combustible; convirtió la producción de cal y mortero de cal para construcción, en una opción económica durante un tiempo. Todavía es posible ver entre los árboles, restos de color gris de las cenizas de los hornos de cocción.

La pendiente del terreno facilitaba la construcción de hornos, aunque actualmente nos son perceptibles. Estas actividades, a las que habría que añadir las del carboneo, que también se practicó; diezmaron el bosque original, casi en su totalidad.

Terminado el descenso en el cruce de caminos (0:38h – 3,2km), se deja la Senda de Valmores que sigue a la derecha y se prosigue de frente, vadeando el Arroyo del Val; frontera entre los municipios y se entra en el T. M. de Olmeda de las Fuentes. Metros después, se toma el desvío de la derecha, que es la Senda del Carril; viendo una señalización muy particular del camino.

La estrecha vereita asciende rápidamente, con una pendiente media del 12% y rampa del 25%, hasta un desvío a derecha. Luego llanea y comenzado el descenso al pueblo, se pasa junto al cementerio y se entra al núcleo urbano por la c/. de la Perola; llegando hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol y su estupendo Mirador de la Roza.

Además en el recorrido por el pueblo se ven varias de las casas donde vivieron ilustres vecinos como: Secundino Rivera o Eugenio Fernández Granell y actualmente Roberto Sánchez Terreros. La sorpresa  me la llevo al ver junto a la iglesia un panel con la historia de Pedro Páez Jaramillo; misionero español y primer europeo en ver las fuentes del Nilo Azul.

Por la c/. Mayor, se llega a la Plaza de la Villa (1:13h – 5,7km), sede del ayuntamiento. Luego se asciende hasta la c/. Real que termina en el cruce con la c/. Eugenio Granell; donde está la Fuente del Chorrillo. Desde aquí hay que retroceder unos metros hasta el cruce con la c/. Pintor Álvaro Delgado y proseguir descendiendo por ella; hasta el primer desvío a la izquierda.

Esta especie de calleja, lleva a una zona ajardinada del margen de la ctra M-234; donde se encuentra el Nogal de Olmeda de las Fuentes, árbol singular de la CAM. De nuevo hay que regresar hasta la c/. Álvaro Delgado y continuar bajando hasta la confluencia con la c/. Real y ctra M-234; donde abajo del pequeño jardín, está el manantial y Fuente del Suso.

Siguiendo su cacera, se pasa por el Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña; un pequeño museo de aparejos y elementos utilizados en el campo. La ruta prosigue por acondicionada senda que transita entre huertos vecinales, con la compañía del agua que aprovechan para el riego. Luego convertida en camino, pasa bajo la ctra M-219 y se sigue paralelo a ella sobre medio kilómetro.

En el desvío, se continua a la izquierda, se cruza el Arroyo del Val y de nuevo en tierras de Nuevo Baztán, se enlaza con la Senda de Valmores (1:45h - 8km) por la que se prosigue también a izquierda. Ahora toca un primer remonte de unos seiscientos metros y antes de hacer el giro junto a la carretera, a la derecha; está el Mirador del Balconcillo, con una excelente vista del valle y Olmeda de las Fuentes.

Sin cruzar la carretera y según indica el poste señalizador, se termina de remontar hasta el Monte Acevedo o Bosque Acevedo –como se le conocía siglos antes-, donde se levantó el Palacio y conjunto urbano de Nuevo Baztán que se independizaría de Olmeda a finales del XVIII.

Cruzada la ctra M-219 se entra en el casco antiguo, pasando por la Plaza de la Forja, Plaza del Mercado o del Secreto y Plaza de la Iglesia; viendo a la izquierda el ayuntamiento, a la derecha la Iglesia de San Francisco Javier y en el centro de los jardines; el Pino Carrasco de Nuevo Baztán, árbol singular que a los seis metros se ramifica en dos grandes brazos.

Solo queda girar a izquierda por la Travesía de José de Churriguera y ctra M-204, y pasada la gasolinera, en la esquina con la c/. Fábrica, finaliza el recorrido junto al imponente; Olmo de Nuevo Baztán, otro árbol singular de la Comunidad de Madrid, con un grosor de tronco que supera los seis metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario