Olmeda de las Fuentes, Fuente del Suso, Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, Arroyo del Val, Senda de Valmores o Camino de la Vega, Senda del Carril, Iglesia de San Pedro Apóstol, Mirador de la Roza, Nogal de Olmeda de las Fuentes.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
Baja (IBP: 28) Recorrido: 6,5 km
Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:05 horas Tiempo en Movimiento: 1:35 horas Altitud mínima: 715 metros
Altitud máxima: 839 metros Desnivel positivo: 195 metros Desnivel negativo: 192 metros
Desnivel acumulado: 387 metros Fuentes: SI Sombras: 0%
Recomendada: de otoño a primavera Realizada: 17-02-2021 Señalizada: SI (parcialmente)
Descripción:
Primera visita al bonito pueblo de Olmeda de las Fuentes, situado
sobre los 780 metros de altitud y con una población que no supera los
cuatrocientos vecinos; contando entre ellos con pintores renombrados. Además
del patrimonio histórico, cuenta con haber sido la cuna del primer europeo en
pisar las fuentes del Nilo Azul. Al pueblo se llega por la ctra M-219 y M-234 o
en transporte público con la línea 261 desde el intercambiador de la Av. de
América, en Madrid.
La ruta comienza en el cruce de la ctra M-234 con la c/. Real, girando al momento en el pequeño jardín y pasando junto al manantial y Fuente del Suso. Siguiendo su cacera, se llega al Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña; un pequeño museo al aire libre, de aparejos y elementos utilizados en el campo.
La ruta prosigue por una acondicionada senda que transita entre huertos vecinales, con la compañía del agua que aprovechan para el riego. Luego convertida en camino, pasa bajo la ctra M-219 y metros después (1km – 715m) se llega al punto más bajo del recorrido. En el siguiente desvío -con una señalización muy particular- se continua por el camino principal y cruzado el Arroyo del Val se entra en tierras de Nuevo Baztán.
En la bifurcación, se enlaza con la Senda de Valmores -o Camino de la Vega- por la que se prosigue a derecha; hasta el siguiente cruce (3,1km), pasando a medio trayecto otra vez, bajo la ctra M-219. En el cruce de caminos, se deja la bien señalizada Senda de Valmores y torciendo a derecha, se vadea el Arroyo del Val; frontera entre los municipios y se retorna al T. M. de Olmeda de las Fuentes.
Metros después, hay otro desvío con la misma señalización vista anteriormente y se toma a la derecha por la Senda del Carril; para ascender rápidamente por la estrecha vereita, con una pendiente media del 12% y rampa del 25%, hasta una bifurcación; donde se repite el tipo de señalización; que el que la puso la entenderá.
Continuando por el camino de la derecha, se llanea durante un tramo y en un mínimo remonte (4,7km – 839m) se alcanza la máxima cota de la ruta. En el descenso al pueblo, se pasa junto al cementerio y se entra al núcleo urbano por c/. de la Perola; que baja hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol.
La sorpresa del día me la llevo junto a la iglesia, al ver un panel con la historia de Pedro Páez Jaramillo; misionero español y primer europeo en ver las fuentes del Nilo Azul. Luego consumo unos minutos en disfrutar de la estupenda vista desde el Mirador de la Roza.
En el siguiente recorrido por el pueblo, se ven varias de las casas donde viven o vivieron ilustres vecinos como: Secundino Rivera o Eugenio Fernández Granell y actualmente Roberto Sánchez Terreros. Por la c/. Mayor, se llega a la Plaza de la Villa (1:13h – 5,7km), sede del ayuntamiento y seguidamente toca ascender por la c/. Real hasta que finaliza en la c/. Eugenio Granell; donde está la Fuente del Chorrillo.
Desde aquí hay que retroceder unos metros hasta el cruce con la c/. Pintor Álvaro Delgado y proseguir descendiendo por ella, hasta el primer desvío a la izquierda; una calleja que lleva a una zona ajardinada, en el margen de la ctra M-234, donde se encuentra el Nogal de Olmeda de las Fuentes. Regresando a la c/. Álvaro Delgado, se prosigue descendiendo hasta finalizar el recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario