viernes, 3 de julio de 2020

Sierra de Gredos, Plataforma, Prado de las Chozas, Laguna Grande, El Gargantón

Plataforma de Gredos, Prado de las Chozas, Senda de la Laguna Grande, Arroyo de las Pozas,  Los Colgadizos, Fuente Cavadores, Los Barrerones, Fuente Barrerones, Senda Cinco Lagunas, Garganta de Gredos, El Gargantón.

M A P A      PE R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Ida y vuelta    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 5:29 horas     Tiempo Total: 7:32 horas
Recorrido: 19,3 km
Dificultad: Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 421 metros / Acumulado: 1.143 metros
Recomendada: Primavera / Otoño
Realizada: 02-07-2020

Cumpliendo con la costumbre de hacer dos rutas al año por la Sierra de Gredos, aprovecho la oportunidad de ir acompañado del experto en la zona y vecino de Candeleda, Fernando, que ésta vez; viene acompañado de su mujer, Ana. El recorrido de ida y vuelta, es un sube y baja que comprende cinco subidas y sus correspondientes cinco bajadas ¡vamos! lo que se conoce como un; rompe piernas.

Así que nos encontramos en el aparcamiento de La Plataforma (1.757m) y punto más bajo del recorrido, para realizar la ruta que nos llevará hasta la Laguna del Gargantón (nombre dado por mí), al no encontrar el lugar identificado y merecerlo. El lugar es una recóndita hoya entre el Risco Negro, el Risco Moreno, La Galana y el Canchal de la Galana; donde se inicia el Arroyo del Gargantón.

Por el primitivo sendero de la laguna, ascendemos ganando unas bonitas vistas sobre La Plataforma y llegando al Caseto de los Vaqueros (según el guía) o Chozo El Patillas (según Google Heart) de las cuales, yo me quedo con la sabiduría de la veteranía. Poco más arriba están el Refugio Reguero Llano y el Refugio de la Guardería.

Recordando los muchos ratos pasados y tras una charla con el guarda que vigila la caza furtiva, proseguimos la marcha cruzando el ancho Prado de las Chozas y conectando con el PR-AV 17; actual Senda de la Laguna Grande; teniendo arriba y al fondo, el Cerro de la Cagarruta y el Morezón.

Salvado el Arroyo de las Pozas por su puente de hormigón, se inicia la primera subida sobre Los Colgadizos, encontrando casi al final la Fuente Cavadores, con un buen chorro de agua fría. La cuesta termina en la zona de Los Barrerones (2.177m) punto más alto del itinerario y unos metros más abajo está el Mirador de los Barrerones, con sus magníficas vistas del Circo de Gredos, en el que ha desparecido el panel informativo.

Con el buen ritmo de bajada, pasamos por la Fuente Barrerones, en la que Fernando no puede vencer el deseo; de tomar un trago de la fresquísima agua. Sobre el buen trazado del camino y con buena marcha llegamos al desvío de la Senda Cinco Lagunas (2:20h – 5,83km), que rodea parcialmente la laguna; atravesando la cabecera de la Garganta de Gredos.

Cuando la senda toma rumbo sur, hay una bifurcación y nuestra senda gira primero al noroeste y luego al norte. Acometemos la segunda subida en un continuo zigzag, donde vemos varios ejemplares de lagartija carpetana, antes de alcanzar el paso al Este del Risco Negro; desde el que enfilamos contentos el descenso hasta El Gargantón.

Atravesado el cauce sin problemas en estos momentos, dejamos la Senda Cinco Lagunas y la pareja recuerdan los días que pasaron acampados aquí y las duchas que se dieron; cosa que ahora no sería posible, pues apenas corre un hilo de agua.

Sentada junto una poza y con los pies en el agua, Ana dice que se ahorra el siguiente tramo. Así que los dos atacamos con ímpetu la tercera subida, que tiene una pendiente media del 25% y rampas del 52%; para disfrutar de la vista del escondido lugar (3:42h – 9,2km), en el que nos quedamos con las ganas de rematar la escalada hasta El Venteadero y ¿porque no? hasta la misma cima de La Galana.

Pero me lo apunto para otra futura ruta y descendemos. Se une Ana, y reencontrada la Senda Cinco Lagunas, iniciamos el retorno, desandando el camino hecho; con la variante de lo que antes era bajada ahora es subida y viceversa. Llegados al Prado de las Chozas; continuamos ahora por el ancho camino empedrado del PR-AV 17, ignorando desvíos a izquierda y derecha, para finiquitar la exigente ruta.