Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 18) Recorrido: 6,82 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:40 horas Tiempo en Movimiento: 1:25 horas Altitud mínima: 865 metros
Altitud máxima: 886 metros Desnivel
positivo: 64 metros Desnivel
negativo: 64 metros
Desnivel acumulado: 128 metros Fuentes:
SI Sombras:
50%
Recomendada: todo el año Realizada: 16-07-2020 Señalizada: NO
Descripción:
Ya sé, que Collado Villaba no es
precisamente un pueblo bonito, pero como me gusta decir; si se escarba, en
todos los lugares se encontrará algo interesante. De hecho ya había realizado dos paseos urbanos, por la zona de la estación y por la zona del casco antiguo.
El nombre del paseo tal vez sea un poco
grandilocuente, pues el recorrido no se parece al de Vegadeo, cuyos puentes sobre los
Ríos Suarón y Monjardin, tienen sus nombres y están adornados con obras de arte
y por lo visto en la película, Los Puentes de Madison; tampoco lo voy a comparar.
Madison, condado del estado de Iowa,
tenía diecinueve puentes, de los que al parecer solo quedan seis: Imes, Cedar,
Cutler-Donahoe, Hogback, Holliwell y Roseman y son los dos últimos; los únicos que
aparecen en la famosa película dirigida e interpretada por Clint Eastwood y
Meryl Streep.
Pero centrándome en la ruta,
ésta se inicia en la c/. Cañada Real, cruce con la c/. Escofina; donde se puede
dejar el vehículo y con el río a la espalda, se sigue al Este por la Cañada
Real. Tras pasar sobre las vías del ferrocarril, en la rotonda; se tuerce por
la c/. Santa Teresa de Jesús, para volver junto al Río Guadarrama,
columna vertebral de la ruta.
Luego de hacer una corta
incursión a la derecha para ver un fabuloso ejemplar de chopo, que bien podría
engrosar el número de árboles singulares de la Comunidad de Madrid, se regresa
al cruce y dando nombre a los puentes lo titulo: puente 01, Puente c/. Santa Teresa.
Siguiendo por el margen
izquierdo, se accede al trazado más interesante y bonito, con una variada flora
y la mayoría de pasos que unen las dos orillas del río. Muy pronto se aprecia el
puente 02, Pasarela c/. Santallana,
y ciento cincuenta metros después está el puente
03, Puente Colgante; que en realidad es una réplica con el suelo
de madera y forma parte del conjunto del Parque de las Bombas.
Atravesado el ancho espacio bajo una larga
pérgola, se llega al puente 04, Puente c/. La Venta, coincidiendo con la unión al río; del Arroyo de la Poveda, que poco más atrás ha
recogido las aguas del Arroyo de los Linos. Unos metros más abajo está el puente
05, Puente c/. Real.
A continuación, viene el puente 06, Pasarela c/. Madrid
(por coincidir con la calle Madrid) y le sigue el puente 07, Puente c/. Pereda;
que antecede al <puente 08>, Puente / Plataforma,
que soterra al río bajo el cruce de la c/. Ruiz de Alarcón, con la carretera
Vial Sur y el ferrocarril.
Al otro lado de las vías, el cauce del río
está en su estado natural y se da por finalizado el trayecto (2,40km),
regresando al cruce; para continuar ahora en sentido contrario por el margen
derecho, viendo los mismos puentes y a la izquierda la Casa de Castilla y León. Antes de llegar a la c/. Santa Teresa de Jesús, se ven en el río unos patos,
que demuestra el buen estado del agua.
Sabido que no hay continuidad junto al río,
se tuerce a siniestra por la c/. Santa Teresa, hasta la rotonda con la c/.
Formón. Se pasa ahora bajo la línea férrea y girando a la diestra se llega
nuevamente junto al Río Guadarrama;
quedando a la derecha el puente 09, Puente del ferrocarril.
Subiendo junto a su ribera se llega al puente
10, Puente c/. Escofina, y se entra en zona del Parque Romacalderas, que está muy abandonado; pero aun así se disfruta del tramo más natural
y frondoso.
Disfrutando de la amplia variedad de árboles
de ribera, donde destacan varios ejemplares de chopos; finaliza el tramo
andable en el puente 11, Puente del Herreño del siglo XVIII y dentro del T.M. de Galapagar, a la que pertenece la
parte derecha del cauce.
El paseo llega a su fin del extremo Oeste (5,6km), en el
comienzo del acondicionamiento de la Cañada Real Segoviana; regresando al puente por el que se pasa al margen izquierdo del río y
que no aconsejo, por no tener arcén la carretera. Problema que al parecer se
subsanará pronto, pues el ayuntamiento de Galapagar tiene aprobado el proyecto
para instalar una pasarela adjunta al puente.
Por el margen izquierdo y nuevamente dentro
del T.M. de Collado Villalba, se anda el casi kilómetro para finalizar el
cómodo y variado paseo.
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