sábado, 4 de julio de 2020

Miraflores de la Sierra, ruta 13 (SL-04) subida a La Najarra, por el Puerto de la Morcuera

Área Recreativa Fuente del Cura, SL-04, Embalse de Miraflores, Cordel del Puerto de la Morcuera, Camino de la Nieve, Arroyo de la Vejiga, Arroyo de la Media Luna, Puerto de la Morcuera, La Najarra.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta   Recorrido: 7,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:35 horas     Tiempo en Movimiento: 2:15 horas      Altitud mínima: 1158 metros

Altitud máxima: 2120 metros    Desnivel positivo: 980 metros    Desnivel negativo: 48 metros

Desnivel acumulado: 1128 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año (evitar con nieve)      Realizada: 05-07-2020      Señalizada: SI*

La senda local número cuatro de Miraflores de la Sierra, lleva hasta La Najarra; punto más alto del municipio y compartido con el vecino pueblo de Rascafría. Los datos son sólo de ida, por lo que hay que tener en cuenta el regreso, que puede hacerse por el mismo recorrido o recortando algo por el trazado del Cordel del Puerto de la Morcuera; que es la senda de la izquierda, bajando, a pocos metros del aparcamiento.

Así como también, se puede hacer el descenso por la Senda Sante, cosa que desaconsejo para quién no la conozca; por su fuerte desnivel, que castiga duramente las rodillas.

La ruta tiene su inicio en el Área Recreativa de la Fuente del Cura y sigue el camino/pista que lleva al Embalse de Miraflores y comparte el mismo itinerario que el PR-M 11 (Miraflores – Puerto de Navacerrada) desde aquí hasta el Puerto de la Morcuera; uniéndoseles también el PR-M 12, al cruzar el Cordel del Puerto de la Morcuera.

Tras las marcas blanco/amarillo (del PR) y el blanco/verde de las sendas locales, por el camino forestal en dirección noroeste, se llega en algo menos de dos kilómetros al Embalse de Miraflores. Dejándolo a la derecha, se continua por una senda que irá girando al oeste, e internándose en el robledal; hasta la bifurcación con una trocha que continua al Norte.

Siguiendo al oeste y cercano al arroyo que baja del pinar, hay que superar una corta pero fuerte subida, sobre terreno despejado y con la rampa más fuerte del recorrido (59%), teniendo a la derecha la Pradera de los Llanos de la Matanza. Antes de entrar en el pinar se cruza la vía pecuaria Cordel del Puerto de la Morcuera y se une al trazado el PR-M 12; Soto del Real – Alameda del Valle.

Por la bien señalizada senda, se continúa ascendiendo a través del pinar, desembocando poco más arriba en la pista forestal de la Morcuera, junto a uno de los 7 grandes canchales que conforman en esta ladera la formación conocida como "Siete calles", que no es otra cosa que grandes acumulaciones de gneis fragmentado procedente de las partes altas de La Najarra.

Cruzada la pista en diagonal, la senda va virando a la derecha y se funde en el Camino de la Nieve, por el que se cruza el Arroyo de la Vejiga y el Arroyo de la Media Luna, antes de alcanzar el aparcamiento del Puerto de la Morcuera (5,3km - 1.796m).

Pasando junto al refugio/descansadero, se ve a la derecha el hito de la Puerta de Cuerda Larga, del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y tras superar la barrera de madera que hay a la izquierda del puerto, junto a la valla divisoria de los términos municipales, asciende la senda; primero por tierras de Rascafría y poco después, dentro del T.M. de Miraflores.

Entre retamas, roquedos y ganando a cada metro mejores vistas, se llega a La Najarra (7,04km - 2.105m) y su vértice geodésico; donde extasiarse con la vista de trescientos sesenta grados, en una panorámica interminable.