domingo, 19 de julio de 2020

Boadilla del Monte, ruta 1 Paseo por el Monte de Romanillos

Boadilla del Monte, Arroyo del Calabozo, Monte de Romanillos, Árbol Singular nº203, Árbol singular nº204, Camino de Romanillos, Acueducto del Molino

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Baja (IBP: 28)    Recorrido: 8,5 km     Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:46 horas  Tiempo en Movimiento: 1:28 horas  Altitud mínima: 585 metros

Altitud máxima: 672 metros   Desnivel positivo: 112 metros   Desnivel negativo: 110 metros

Desnivel acumulado: 222 metros     Fuentes: NO      Sombras: 15%

Recomendada: Todo el año      Realizada: 18-07-2020     Señalizada: NO

La mañana de hoy la voy a dedicar a dos paseos, por el término municipal de Boadilla del Monte; uno urbano y monumental y éste que recorre algunos de los muchos caminos; que dividen la finca  del Monte de Romanillos y muy cerca del río Guadarrama

El punto de partida y final, será la c/. Río Tajo; entre la c/. Río Segura y c/. Río Ter (por donde también se puede entrar); junto al Arroyo del Calabozo, donde está la puerta de acceso al monte.
El camino paralelo al arroyo, lo cruza frente a una antigua estación de saneamiento y pasada una barrera, gira a la derecha, separándose del barranco, viendo un letrero del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Dejadas atrás las ultimas viviendas, se atraviesa un cercado desmantelado y se continua de frente hasta la primera bifurcación, donde se insiste al frente por el Camino de Romanillos; dejando el ramal de la izquierda para el regreso. En la siguiente bifurcación, se deja el camino y se prosigue a la derecha por otro, que poco después se vuelve a bifurcar, tomando ahora el de la izquierda, viendo al fondo el Castillo de Aulencia.

El descenso entre encinas, carrascas o chaparros, lleva a la ruina de una construcción y encuentro con el camino paralelo al Río Guadarrama, por su margen izquierda. Tomando la senda a siniestra en breve se encuentra el Alcornoque de Romanillos I, A. S. nº203 de la CAM y apenas cien metros después el Alcornoque de Romanillos II, A. S. nº204.

Continuando hacia el Sur, se deja la zona de los Huerto de Romanillos y el camino se hace senda, en lo que se puede calificar; como tramo más vistoso, hasta llegar al encuentro del Camino de Romanillos, en su parte suroeste y cercano al Río Guadarrama.

En la bifurcación, girar a siniestra y ascender, dejando el camino en la primera bifurcación. Siguiendo por la derecha, se pasa junto al <viaducto del molino> y a continuación se ven los restos del propio molino, cuyo pozo también se puede ver desviándose unos metros en la subida.

Finalmente, se reencuentra el Camino de Romanillos y se desanda los metros hasta el desmantelado cercado; desde el que se vuelve sobre lo andado en la ida.