miércoles, 1 de julio de 2020

Miraflores de la Sierra, ruta 10 (SL-01) Perdiguera por el Pico de la Pala

Miraflores de la Sierra, Senda Local 01, Pico de la Pala, El Contadero, Perdiguera, Depósito de agua Fuente del Carro, Parque Rodriguez de la Fuente, Fuente del Pino

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta   Recorrido: 11,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:10 horas     Tiempo en Movimiento: 2:45 horas      Altitud mínima: 1145 metros

Altitud máxima: 1860 metros    Desnivel positivo: 835 metros    Desnivel negativo: 835 metros

Desnivel acumulado: 1670 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-07-2020      Señalizada: SI (con reparos)

La bonita ruta al Pico de la Pala y Perdiguera por la Cuerda de la Vaqueriza, comienza en la c/. Fabián Lorente y ctra M-629 a Canencia, en la misma bifurcación con la carretera M-611 a Rascafría. Hay que tomarse el comienzo con calma, pues será una continua subida con pendiente media del 16% y pequeñísimos descansos hasta alcanzar el Pico de la Pala.

Cuando la carretera de Canencia gira, proseguir recto por la misma calle y enlazar con la Travesía del Cabezuelo; dejando atrás la zona urbana. Finalizado el tramo cimentado se gira a mano derecha y da inicio la verdadera senda; una estrecha vereda zigzagueante; por la que se irá ganando altura en cada revuelta; disponiendo de un primer mirador natural sobre los dos kilómetros.

Un poco más de esfuerzo nos lleva al primer punto de interés de la ruta el Pico de la Pala (0:50h - 2,6km – 1.548m). En el extremo Sur de una gran planicie y desde el cual se dispone de unas estupendas vistas de Este a Oeste, pasando por el Sur; en el que destaca el Cerro de San Pedro y el viaducto del AVE.

Prosiguiendo al Norte por la cuerda, nos queda el segundo tramo de algo más de dos kilómetros y medio, con una pendiente media del 13%. En el que habrá que vencer tres rampas, la primera del 26%, la segunda del 29% hasta cruzar El Contadero; momento en que se pasa del Este al Oeste y la tercera del 34% que termina en el pico Perdiguera (1:55h - 5,23km – 1.865m); con su vértice geodésico y antigua antena de radio.

Un estupendo balcón hacia el Hueco del Gargantón o del Cancho, teniendo de fondo La Najarra y el Puerto de la Morcuera. En sentido contrario, el Valle de Bustarviejo o Valle de los Abedules y de fondo Cabeza Arcón y El Pendón.

Para el regreso, se desanda hasta el Pico de la Pala (7,8km) y unos metros antes se toma el camino de la izquierda, que en un kilómetro y pendiente media del 24% nos deja en una primera bifurcación, donde hay que torcer a la derecha, al igual que en el siguiente; para llegar al depósito de agua Fuente del Carro.

Desde aquí resta casi otro kilómetro hasta encontrar la senda por la que se subió, con dos pequeños remontes y una bajada entre medio. Andada otra vez la c/. Travesía del Cabezuelo, tomamos a siniestra la c/. Fuente del Pino que lleva al Parque Félix Rodríguez de la Fuente y la propia Fuente del Pino.

Cruzada la carretera de Canencia, seguir por la misma calle y continuar por c/. de los Sastres; que nos dejará en la bonita Plaza de España, junto al ayuntamiento.