domingo, 26 de julio de 2020

Guadarrama, ruta 19 (SL-MG 04) Vías Pecuarias y Pradera de los Guindos

Guadarrama, Parque del Gurugú, Camino Real de Castilla, Cordel de la Calleja de los Poyales, Arroyo del Tejo, Pilón del Rasillo, Pradera de los Guindos, Cordel de Valladolid, Abrevadero del Prado del Peguero.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP: 39)   Recorrido: 9,8 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 2:09 horas     Tiempo en Movimiento: 1:48 horas    Altitud mínima: 970 metros

Altitud máxima: 1228 metros    Desnivel positivo: 291 metros    Desnivel negativo: 291 metros

Desnivel acumulado: 582 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-07-2020      Señalizada: SI

Nota: la ruta es ciclable sin entrar a recorrer la zona de pradera.

El segundo paseo en el día de hoy será para completar la senda temática SL-MG 04 alrededor de la Dehesa de los Poyales, con punto de inicio y final en la entrada al Área Medioambiental del Parque del Gurugú. Antiguo vivero del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). La finca Gurugú acoge el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Area Medioambiental El Gurugú.

En la puerta situada en la Av. de las Acacias, hay un panel informativo de las dos sendas que se pueden realizar desde éste punto y tomando dirección al pueblo, tras las marcas con las franjas verde y blanco más circulo amarillo, se llega hasta la ctra N-VI y antiguo Camino Real de Castilla, con dos grandes hitos (picutos) de granito.

Los Picutos son cilindros de piedra coronados por sendos conos y están situados en ambas vertientes del Puerto de Guadarrama y en ambos lados de la carretera. Los mojones forman parte del Camino Real de Castilla y su finalidad era señalizar el camino y cortarlo por nevadas o para evitar el paso de carros cargados de leña por la noche.

Pasada la Casa de los Picutos, en la esquina con c/. Canfranc, se continua por ella hasta la c/. Antonio Machado, que se toma a derecha hasta la c/. Hermanos Alvarez Quintero; que finaliza en el Cordel de la Calleja de los Poyales y c/. Doctores Gomez Embuena.

Como indican las señales, se continua por ésta calle hacia la montaña y sobre camino de tierra se superado un paso canadiense; viendo a continuación el panel informativo de los Caminos de la Trashumancia. A continuación, se cruza el Arroyo del Tejo y se pasa junto al abrevadero Pilón del Rasillo; en la zona del Descansadero de la Calleja de los Poyales.

Pocos metros después hay una bifurcación (2,45km), en la que hay que seguir en dirección al Puerto de Guadarrama, viendo hitos confirmativos de la senda y otro panel informativo. La pendiente media se va incrementado hasta el 6,5% y superada una rampa del 13%, se inicia una suave bajada, se cruza otro paso canadiense y se llega a la parte sur de la Pradera de los Guindos (4,63km), con otro panel.

La vía pecuaria por la que se ha llegado se une al Cordel de Valladolid, pero la ruta, deja el buen camino y sigue al norte, una senda que poco después apenas es un rastro dejado por el ganado. Insistiendo tras la visualización de varios hitos, llego hasta la parte norte de la pradera, de la que salgo por cabezonería enlazando con el Cordel de Valladolid; precisamente en el momento que coincido con un agradable matrimonio que bajan de La Tablada.

Charlando con ellos, sobre las muchas rutas de La Jarosa, bajamos algo menos de medio kilómetro hasta llegar al buen camino que deje antes; desde el que ellos siguen su marcha, más rápida que la mía.
Nota: En éste punto tengo que aclarar que no merece la pena la incursión a la parte norte de la pradera, en el estado de abandono en que se encuentra en estos momentos.

Siguiendo pues la vía pecuaria del Cordel de Valladolid y rodeando la Dehesa de los Poyales, se ve a la izquierda el abrevadero del Prado del Peguero y a la derecha el quinto panel informativo; y unos metros después se vuelve a cruzar el Arroyo del Tejo

Luego se pasa una puerta que cierra la pista a vehículos y se llega a otra bifurcación (8km), donde hay que torcer a siniestra, pasando entre las instalaciones de una granja abandonada (izquierda) y un Sanatorio Militar (derecha), tras el que se tiene que andar unos metros por un angosto paso con portezuela; antes de volver a recuperar el buen camino.

Llegado a un desvío a la derecha, echo la mirada al fondo y avisto la cruz sobre el Cerro de las Encinillas, que visitamos en la ruta El Gurugú, Ermita Virgen del Espino, en el 2018.
En breve se llega a la zona de viviendas y girando en la primera calle (Av. de Mirasierra) se llega hasta la carretera N-VI, para bajar por la Av. Valle de Guadarrama y finalizar.