viernes, 24 de julio de 2020

Ainsa, Cerro del Cotón, Morillo de Tou, Mirador de Partara

Ainsa , Río Ara, Río Cinca, Camino los Palacios, Camino del Cerro del Cotón, Cerro del Cotón, Complejo Medieval de Tou, Morillo de Tou, PR-HU 70, Senda Partara Express, Mirador de Partara, Senda El Fobón, Camino Huertas.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: B / M (IBP: 62)      Recorrido: 15,2 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 4:28 horas    Tiempo en Movimiento: 3:51 horas   Altitud mínima: 530 metros
  
Altitud máxima: 789 metros   Desnivel positivo: 795 metros    Desnivel negativo: 786 metros  

Desnivel acumulado: 1.581 metros    Fuentes: NO      Sombras: 40% 
    
Recomendada: Todo el año      Realizada: 23-07-2020    Señalizada: SI


Descripción:

Ruta para llenar la mañana, con alternancia de vegetación y compuesta de dos tramos, en torno a los cuatrocientos metros de desnivel en ambos. El primero, pasa por el Cerro de Cotón, los restos del Castillo de Tous y llega hasta Morillo de Tous. Y el segundo de retorno, que dando un rodeo pasa cerca del repetidor de Partara y su mirador.

El inicio será en el aparcamiento situado entre la ctra N-260 y el Río Ara, de éste acogedor pueblo de la comarca del Sobrarbe; considerado el más bonito de España en el 2018. Ainsa, alzado sobre los ríos Ara y Cinca, y ubicado entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (al norte), el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (al sur) y el Parque Natural Posets-Maladeta (al este), la convierte en el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y deportes de montaña; en verano como en invierno.

Es un pueblo medieval en pleno Pirineo de Huesca con uno de los cascos antiguos más impresionantes, declarada Conjunto Histórico Artístico, donde destaca su plaza porticada; que abarca desde el castillo a la iglesia románica de Santa María. El lugar mantiene la arquitectura, el arte y la cultura de siglos pasados, y desde lo alto de sus murallas; se disfrutan de unas vistas únicas, de sierras y valles.

Con dirección Este, se llega al puente sobre el Río Ara, por el que se cruza sobre la ctra autonómica A-138; viendo a la izquierda la unión del Río Ara al Río Cinca. Al otro lado, se continua ahora con dirección Sur, por el Camino los Palacios, que también se deja en la primera bifurcación.

Echando la vista atrás se dice adiós a pueblo y en la segunda bifurcación, se toma otra vez el camino de la derecha. Con las vistas de Monte Perdido se llega a la tercera bifurcación, donde toca seguir el ramal de la izquierda y luego de una corta bajada, se remonta, dejando un desvío a la diestra para llegar a la cuarta bifurcación (3km) y proseguir a la izquierda por el Camino del Cerro del Cotón.

Unos metros después en el siguiente desvío, insistir por la izquierda y sobre una estrecha senda se llega a una curva cerrada a la derecha, desde la que se tiene una buena vista de los campos y el Río Cinca remansado en el Embalse de Mediano, alcanzado seguidamente la máxima altura del primer tramo.

Después de ver los restos del Complejo Medieval de Tou, se enfila un kilómetro de bajada que termina en la aldea de Morillo de Tou (6,5km), junto al embalse. Atravesado el camping 1º de mayo, se toma dirección Noroeste y se otea la pobre torre de la iglesia de Tous. La senda enlaza con el trazado del PR-HU 70 y gana altura sobre el Monte de Morillo.

Pasando un desvío a la diestra, un cruce y otro desvío a siniestra, se entronca con la Senda Partara Expres, sobre la que se anda sólo unos metros, hasta el cruce (11km); donde se sigue de frente para llegar al Mirador de Partara; junto al viejo repetidor, máxima altura del recorrido.

Regresando al cruce, se gira a la derecha y continuando al Norte, por la Senda Conexión Partar Express – El Fobón; se inicia el descenso hasta las inmediaciones del Río Ara. En poco más de setecientos metros, hay otra bifurcación, en la que se repite giro a derecha y cruzada la ctra A-2205 se sigue por el Camino Huertas, junto al Río Ena y Ara.

Finalmente se vuelve a cruzar el Río Ara y se sube hasta el casco viejo de Ainsa para disfrutar de su belleza y tomarse lo que cada cual crea que se haya merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario