miércoles, 8 de julio de 2020

Alpedrete, Paseo Urbano, Dehesa Boyal y canteras

Alpedrete, Ermita de Santa Quitería, Camino de la Chopera, Vereda de Puerta Abajo, Dehesa Boyal, Lavaderos, lagunas artificiales, Monumento al Cantero, Iglesia de la Asunción, Monumento a la Piedra, Vereda de las Eras de Arriba, Parque de la estación, Estación de Cercanías, Cordel de los Charcones, Parque de las Columnas, Parque El Peralejo. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 24)    Recorrido: 8,5 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:54 horas     Tiempo en Movimiento: 1:29 horas      Altitud mínima: 892 metros  

Altitud máxima: 935 metros      Desnivel positivo: 140 metros      Desnivel negativo: 137 metros

Desnivel acumulado: 277 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 07-07-2020     Señalizada: NO


Descripción:

Alpedrete, es un pequeño municipio de 12,64 km2, que lo sitúa en el puesto 169 de la Comunidad de Madrid, por extensión, encontrándose en el centro noroeste de la provincia, entre los términos municipales de; Guadarrama, Collado Mediano y Collado Villalba. Tiene una población en torno a los quince mil habitantes y cuyo gentilicio es alpedreteño. Se accede por la ctra M-619 que enlaza con la M-601 y la N-VI. 

El transporte público lo cubre la línea C8 de tren de cercanías y las líneas 681, 682, 683, 684 y 688  de autobús, desde el Intercambiador de Moncloa. Además de las líneas 660 y 680 que lo comunica con el hospital de Collado Villalba y los vecinos pueblos de; Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla y San Lorenzo de El Escorial.

Hace años realice el primer paseo por el pueblo berroqueño de Alpedrete, pero se ciñó solo al casco urbano y la estación del tren. Hoy he duplicado el recorrido al incluir la Dehesa Boyal, donde se encuentran las canteras (de la que sólo queda una en activo); eligiendo como punto de partida el aparcamiento de la zona deportiva.

Siguiendo por c/. Santa Quiteria, se pasa por delante de la Ermita de Santa Quiteria.
La actual ermita se construyó en 1954, al derruirse el antiguo edificio del siglo XVI. Dentro se encuentra la venerada imagen de la mártir.

A continuación, girar a la derecha por el Camino de la Chopera y cruzado el Arroyo Tablero, en la zona de viviendas, se llega al desvío; metros antes de la ctra M-601. Virar a siniestra y por la senda paralela a dicha carretera, que es vía pecuaria Vereda de Puerta Abajo, entre sol y sombre se llega a la c/. Puerta de Abajo (acceso al pueblo por la zona del polígono industrial.

Cruzarla y pocos metros más arriba se entra en la Dehesa Boyal y canteras. Dejando la cantera activa a la izquierda, se pasa junto a la primera <laguna> y siguiendo bajo la línea de A.T. acercarse al Arroyo Tablero. Sin cruzarlo; seguirlo aguas arriba unos minutos, hasta ver junto a él y en la otra orilla los antiguos Lavaderos de la Dehesa (0:28h – 2,4km); donde antaño acudían las alpedreteñas a lavar la ropa.


Luego se continua hacia el Norte, hasta arribar a otra laguna artificial en la oquedad; de las que se extrajo el granito y vista una tercera, se sale de la Dehesa Boyal y tomando a siniestra se pasa junto a la laguna más grande, protegida por un cercado. Rodeada toda ella, se vira a la izquierda por una senda que desemboca en el polígono industrial.

Con un quiebro derecha/izquierda, se deja un parquecito a la derecha y se llega al Monumento al Cantero, en la c/. del Ebro con c/. de la Beneficiencia; realizado por el escultor Roberto Reula en 2007; al reconocimiento del trabajo y esfuerzo de los canteros.

Continuando por la c/. de la Fragua, se llega hasta la Plaza de la Villa, donde está el ayuntamiento, un edificio de estilo herreriano, construido en 1959 con la misma estructura que la Casa de la Villa de Madrid y junto a éste la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, con el poderoso estilo de las iglesias–fortaleza, tan abundantes en la cercana Castilla en los pasados siglos.

Tanto el exterior como el interior de la iglesia-fortaleza, deja ver los diferentes estilos arquitectónicos que ha labrado su historia: románico, visigótico, gótico-isabelino, mudéjar, herreriano y hasta las últimas reformas que lo convierten en un edificio vivo. En su interior destacan la pila bautismal y la escalera de caracol, ambas talladas en piedra.

Muy cerca del ayuntamiento está la Plaza de Vicente Guillén Zamorano <lugar de encuentro especialmente en verano> donde se encuentra la emblemática fuente, que recuerda la primera traída de aguas al pueblo y siguiendo la c/. Real a la izquierda se llega a la Plaza de la Constitución con su imponente Monumento a la Piedra.

Prosiguiendo en la misma dirección por la Av. De los Canteros y vía pecuaria Vereda de las Eras de Arriba, se atraviesa el Parque Central y el Parque de la Estación; así como la c/. Primavera <ctra M-619> viendo en la rotonda un gigantesco monolito de granito. Doblar a la izquierda por la c/ Camino de la Estación y llegar a la coqueta estación de cercanías (1:32h – 6,4km).


Construida tras la Guerra Civil según el estilo de los antiguos apeaderos, pero en piedra en vez de ladrillo visto, conserva su aspecto original; su techo de madera y tejado de pizarra.

Para continuar con el paseo, regresar a la rotonda y continuar a la derecha por la senda de la vía pecuaria Cordel de los Charcones, paralela a la c/. Primavera y ctra M-619. Pasado el Centro de Salud y poco antes de llegar a la siguiente rotonda, torcer a siniestra y por c/. Carballino, entrar en el Parque de las Columnas y a la salida se ven las dos columnas que le da nombre.

Cruzar la c/. del Maestro y rodeando la biblioteca y Casa Cultural, se sigue por c/. del Dr. Varela y se llega a la rotonda con otro monolito de granito. Proseguir junto a la ctra M-619, hacia el sureste y entrando en el Parque El Peralejo; se sale de él para finalizar el cultural y vistoso paseo.

Nota: La Dehesa Boyal, es coto de caza, por lo que hay que tener en cuenta, que en la temporada de caza, los Jueves, Domingos y Festivos, son días hábiles, por lo que no se debe entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario