lunes, 13 de julio de 2020

Puerto de la Morcuera, ruta 2 Redondeles de Rascafría y Canencia, GR-10.4, Refugio de la Morcuera

Puerto de la Morcuera, Fuente Cossío, Arroyo de Santa Ana, Redondel de Rascafría, La Torrecica, El Portachuelo, Arroyo de los Tejos, Arroyo de las Chorreras, Prado del Toril, Redondel de Canencia, GR-10.4, PR-M 12, ctra M-611, Refugio de la Morcuera.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M (IBP: 77)   Recorrido: 15 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:49 horas    Tiempo en Movimiento: 2:36 horas    Altitud mínima: 1620 metros

Altitud máxima: 1826 metros    Desnivel positivo: 496 metros    Desnivel negativo: 495 metros

Desnivel acumulado: 991 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 12-07-2020      Señalizada: NO

Aferrándome a la normalidad de mi vida y huyendo de éste tiempo distópico, me trazo una rutilla de sube y baja, entre los municipios de Rascafría y Canencia; con el motivo de ver dos grandes redondeles (corrales o cercados para ganado) hechos magníficamente de piedra.

El recorrido transcurre más de la mitad dentro de la zona protegida por el P. N. Sierra de Guadarrama y luego de andar la Loma de la Morcuera, se regresa por el trazado del GR-10.4, desde más allá del Arroyo de los Tejos; hasta la ctra M-611 y el Refugio Juvenil de la Morcuera.

El punto de inicio y final está en el aparcamiento de la Fuente Cossío, kilómetro 18 de la carretera; a poca distancia del refugio y cruzada la calzada, hay que seguir en dirección noreste, por una de las terrazas de la plantación de pinos. En menos de quinientos metros, se sale de la pinada, cruzando una alambrada sin problema alguno y viendo abajo; el primero de los objetivos.

En el corto tramo de bajada, se pasa por el nacimiento del Arroyo de Santa Ana, antes de llegar a la Choza del Vaquero o redondel de Rascafría (0,897km); como yo lo he titulado; no obstante ¡redondo, redondo! No le quedó al constructor.

Todavía habrá que bajar algunos metros más, antes de emprender en sentido Este, el largo kilómetro con pendiente media del 9% que culmina en la cresta de la loma (2,32km – 1.824m), máxima altura de la ruta; junto al pequeño peñascal de La Torrecica.

Sobre tierra quemada por el incendio del año pasado, se avanza junto a la linde con Miraflores de la Sierra y después de un kilómetro de descenso se pisa la zona de El Portachuelo (3,32km). La idea era subir a Los Tres Mojones y seguir por el cortafuego; pero avistando un buen <camino> que asciende a la izquierda; me dejo llevar por lo desconocido y lo sigo.

Y la idea sale bien, pues en el medio kilómetro de subida, paso junto a una lagunilla y un arroyuelo, antes de acometer los últimos metros que terminan en el cortafuego (0.52h – 4,14km – 1.819m), que delimita el T.M. de Canencia y segundo punto más alto del itinerario.

Continuando de frente por un <camino> de desbroce del monte, se zigzaguea hasta enlazar con una pista que, tomándola a la derecha; cruza el incipiente Arroyo de los Tejos y entrando en el Prado del Toril, se vadea el Arroyo de las Chorreras; metros antes del Redondel de Canencia (5,8km). Auténtica plaza de toros, con unos solidos burladeros que puede apreciarse en las fotos.

Regresando a la pista, se continua por ella ignorando un primer desvío a siniestra y torciendo en el segundo que es otro cortafuego; que cruza la pista forestal del Puerto de Canencia a la ctra M-611 y trazado del GR-10.4 (1:23h - 7,9km – 1.620m) punto más bajo del recorrido.

Ya en el tercer y último objetivo, sigo el estupendo camino hoy concurrido por ciclistas y algún que otro senderista, con profusión de señales que confirman el paso del gran sendero. Llaneando casi kilómetro y medio y volviendo a cruzar el Arroyo de las Chorreras y; viendo unos metros después una fuente con agua.

Rodeando el Cerro del Cuclillo, comienza la cuarta subida con pendiente media del 5,8% y rampa del 20%, pasando sobre el Arroyo de los Tejos; con algo más de agua. Cruzado otro regato, se deja las tierras de Canencia y de nuevo en los dominios de Rascafría, se retorna a entrar en el Parque Nacional.

Medio kilómetro después se llega a un desvío a la derecha (11,6km), que lleva a la Majada del Cojo y por el que transita el PR-M 12 (Soto del Real – Alameda del Valle), que comparte el tramo restante hasta el final; manteniéndose el descenso hasta el paso sobre el Arroyo de Santa Ana, más vistoso que en sus inicios y sobre todo, aguas abajo.

El remonte lleva hasta la carretera con las vistas al fondo de Cuerda Larga, desde La Najarra hasta Bailanderos y Asómate de Hoyos. El resto algo más de un kilómetro, se hace por la carretera con el máximo cuidado y por la dirección contraria, para ver los vehículos. Dejado a la derecha el Refugio de la Morcuera, por la senda paralela que hay a la derecha, se finaliza la caminata.