martes, 14 de julio de 2020

Guadarrama, ruta 20 (SL-MG 05) La Jarosa por las Trincheras

La Jarosa, SL-MG 05 por las Trincheras, Las Conejeras, Ladera de la Solana, Pradera del Horcajo, Arroyo de la Chorrera, Vereda del Agua.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track ML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP: 30)   Recorrido: 5,3 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 1:40 horas     Tiempo en Movimiento: 1:10 horas      Altitud mínima: 1063 metros

Altitud máxima: 1265 metros    Desnivel positivo: 195 metros    Desnivel negativo: 195 metros

Desnivel acumulado: 390 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 14-07-2020     Señalizada: SI

Recorrido con 5 hitos numerados y explicativos, sobre el episodio histórico de la guerra civil, uno de los frentes más duraderos, que se vivió intensamente en ésta zona y del que queda numerosos vestigios.

El paseo arranca en el aparcamiento junto al dique del Embalse de la Jarosa y en la bifurcación se encuentra el primer panel informativo.

Dejando la calzada que lleva a las Áreas Recreativas, seguir recto por el camino semiasfaltado y pasada la barrera, se continua por la senda paralela a éste, tras las marcas verde y blanca más un círculo rojo; sobre los árboles, indicativas de la senda temática, por las trincheras.

La senda lleva al cruce de caminos de Las Conejeras y aunque la ruta indica seguir el ramal de la izquierda, la circunvalación la realizo, al contrario, ya que considero ese tramo más bonito y lo reservo para la vuelta.

Prosiguiendo por la típica vereda entre pinos, paralela y a pocos metros de la pista; en poco más de doscientos metros, se abandona para subir fácilmente al cerrete situado a siniestra. En el ascenso se verán trincheras casi ocultas por la vegetación y en la cima, con una buena vista del entorno; los restos del puesto de guardia que cubría la zona.

El descenso por campo a través, también sin dificultad; lleva al encuentro con la senda que se dejó y la pista/carretera. La ruta cruza la pista y asciende por otra pista con dirección Norte, hasta la bifurcación, donde las indicaciones guían a la derecha hasta encontrar los restos del puesto de mando de toda la zona y nidos de ametralladora, que defendían la posición.

El puesto de mando pertenecía al ejército nacional, utilizado por la Columna Iruretagoyena, de la milicia navarra; que controlaba la ladera de la Solana de Fuente la Teja y toda la Loma de Requetés. La defensa era un entramando de trincheras en semicírculo que se adaptaban al terreno y los barracones para el descanso.

Estaba situado más al Sur que el de La Falange y servía para contener el ascenso de las tropas republicanas, que, apostadas en las posiciones más bajas de Álamos Blancos y de Cerro de los Lobos; trataban de tomar el Alto del León.

Retornando a la pista, se andan unos metros y se tuerce a izquierda; siguiendo las indicaciones de la baliza. Rápidamente se encuentra una gran profusión de trincheras, parapetos y otro refugio/puesto de guardia, así como un bunker circular, muy deteriorado.

La senda prosigue en bajada, desembocando en la primera pista (3,48km), que circunvala todo el monte de la Jarosa, justo en el cruce con el Arroyo de la Chorrera, en un extremo de la Pradera del Horcajo; donde también está la Fuente del Horcajo.

Continuar sin cruzar el arroyo, aguas abajo, pasando junto a las antiguas viviendas de los resineros y caminando por la Vereda del Agua; antiguo trazado de la canalización de aguas a Guadarrama. El tramo permite disfrutar de la asombrosa vista del cañón por el que discurre el Arroyo de la Jarosa; formado por las aguas del Arroyo de la Chorrera y el Arroyo de los Álamos Blancos; y en época de lluvias se verá y oirá la catarata que allí se provoca.

La vereda termina en el cruce de pistas de Las Conejeras (4,43km), y desde aquí; solo resta desandar el camino para finalizar.