martes, 14 de julio de 2020

GR-10.1 (1) Bustarviejo, Puerto de Canencia, Refugio de la Morcuera

Bustarviejo, Área Recreativa Fuente del Collado, Camino de Rascafría a Bustarviejo, GR-10.4, Arroyo del Valle, Collado Cerrado, Fuente de los Tejos, Puerto de Canencia, Fuente de la Raja, Fuente del Hornillo, Arroyo del Toril, Arroyo de las Chorreras, Arroyo de los Tejos, Collado del Hontanar, Arroyo de Santa Ana, ctra M-611, Refugio de la Morcuera.

M A P A      P E R F I L      F O T O S       T R A C K      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal      Dificultad: Medio (IBP: 67)      Recorrido: 14,3 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:14 horas   Tiempo en Movimiento: 2:43 horas   Altitud mínima: 1508 metros

Altitud máxima: 1735 metros   Desnivel positivo: 696 metros   Desnivel negativo: 242 metros

Desnivel acumulado: 938 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-07-2020     Señalizada: SI

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer en tres etapas, la variante del recorrido del gran sendero GR-10, entre Bustarviejo y el Puerto de la Fuenfría; a través del T.M. de Canencia, Rascafría y el Real Sitio de San Ildefonso.

La primera y más corta lleva desde la salida de Bustarviejo, en el Área Recreativa Fuente del Collado (donde el trazado principal del GR sigue por la Cañada Real Segoviana hacia Miraflores de la Sierra); hasta el Albergue de la Morcuera. Cruzada la ctra M-610, se deja a la derecha el Campo de Futbol y la senda comienza a virar a la diestra, por el Camino de Bustarviejo a Rascafría.

Pasada una fuente/abrevadero, ésta el desvío que se dirige a la Mina de Plata. La ruta del GR-10.1 sigue el bien señalizado sendero, cruzando el Arroyo del Valle y el Arroyo Reduela, y ganando altura a través del bonito recorrido, se interna en la explanada del Collado Cerrado.

Llaneando se adentra en el T.M. de Canencia de la Sierra, justo al ver la bonita Fuente de los Tejos. Pasado el torno, se entra en el Área Recreativa del Puerto de Canencia y sin entrar en la zona, se cruza la ctra M-629 y pasa junto a la Fuente de la Raja (1:10h - 4,5km – 1.504m); en el mismo Puerto de Canencia.

Prosiguiendo en dirección oeste y sobre la pista forestal, a pocos metros de la barrera, se atisba entre los pinos de la derecha ,un bonito chozo y unos minutos después; se llega al Centro de Educación Ambiental (que se deja a la diestra), pasando a continuación junto a la Fuente del Hornillo.

En la bifurcación, se continua por el camino principal (derecha), que cruza algún cortafuego y sigue estando muy bien señalizado. Atravesado el Arroyo de las Chorreras, hay otra fuente y luego de rodear el Cerro del Cuclillo, la pendiente media es pasa a ser del 5,8% con alguna rampa de hasta el 20%.

Con la profusión de marcas sobre árboles y rocas, se pasa sobre el Arroyo de los Tejos y traspasada otra barrera, se alcanza el Collado del Hontanar (11km), entrando en el T.M. de Rascafría y zona protegida del P. N. Sierra de Guadarrama, teniendo a la derecha la loma de los Altos del Hontanar.

Medio kilómetro después se llega a un desvío donde se entronca con el PR-M 12; la derecha lleva a la Majada del Cojo y Alameda del Valle y la izquierda al Puerto de la Morcuera y Soto del Real, camino que nuestra ruta comparte hasta el final. El descenso se mantiene hasta cruzar el Arroyo de Santa Ana, muy vistoso, sobre todo aguas abajo.

Solo queda acometer el remonte hasta la carretera, con las vistas al fondo de Cuerda Larga, desde La Najarra hasta Bailanderos, Asómate de Hoyos y Cabeza de Hierro Mayor. Pasada la barrera, el resto hasta finalizar, habrá que hacerlo por precaución ya que apenas existe arcén en la ctra M-611; donde se verán en el margen derecho, las marcas sobre los hitos de piedra del cercado.

El recorrido puede terminarse en el Refugio de la Morcuera o subir un poco más hasta se finalizar en el espacio de la fuente Cossío.