domingo, 19 de julio de 2020

Boadilla del Monte, Paseo Urbano y Puentes Históricos

Boadilla del Monte, Puente del Camino de Madrid, Senda del Arroyo de la Fresneda, Encina La Invencible, Puente de Piedra, Finca Municipal La Milagrosa, Ermita Virgen Milagrosa, Palacio del Infante don Luis de Borbón, Fuente de Ventura Rodríguez, Convento de la Encarnación, Ermita de San Sebastián, Iglesia de San Cristobal. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP:22)    Recorrido: 7 km      CiclableNO

Tiempo total: 2:05 horas   Tiempo en movimiento: 1:41 horas   Altitud mínima: 558 metros 
 
Altitud máxima: 695 metros   Desnivel positivo: 117 metros    Desnivel negativo: 115 metros   

Desnivel acumulado: 232 metros       Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: Todo el año       Realizada: 18-07-2020     Señalizada: NO


Descripción:

Boadilla del Monte, es un pequeño municipio de 47,20 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 55 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro, entre los T. M. de Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón. Tiene una población en torno a los sesenta mil; cuyo gentilicio es boadillano o boadillense. Está comunicado por la ctra M-50, M-501 y M-513. El transporte público lo cubre las líneas 571, 573 y 574 desde los Intercambiadores de Aluche y Moncloa; además de otras con los pueblos vecinos.

Como punto de inicio y final del paseo monumental por Boadilla del Monte me he decantado por el situado en la Av. de España, entre el recinto del palacio y la Iglesia de San Cristobal; a dos pasos del primero de los dos puentes históricos que se verán.   

Tomando dirección sur y sobre el Arroyo de la Fresneda, se encuentra el Puente del Camino de Madrid, que ya apenas se aprecia desde la pasarela de madera, al crecer un árbol en el cauce que no han cortado. Creo que, entre el respeto a la naturaleza y la conservación de los monumentos, debe prevalecer lo último.

Sin cruzar el arroyo y siguiendo la Senda de la Interpretación del Arroyo de la Fresneda, junto a la pared del recinto del palacio, cuando se finaliza ésta, se pasa al otro margen por un bonito puente. Acto seguido, en el cruce de caminos, seguir el del centro, entre la flora similar a la del Monte de Romanillos; encinas, fresnos y pinos.  

En la siguiente bifurcación, seguir el ramal más pequeño a la izquierda que cruza el Arroyo del Romeral (seco) y el Camino del Romeral; desembocando en otro camino más amplio. Poco más adelante está la espectacular Encina La Invencible; que data entorno al 1800, protegida por un cercado de madera. A continuación y a la izquierda, se verá un fresno con un tronco imponente y un precioso pino, con un porte magnífico.

La senda se acerca al Arroyo de la Fresneda, sobre el que hay un puentecito que lo salva para llegar a la zona deportiva. La ruta prosigue aguas arriba (esto es un dicho, pues está seco como el ojo de un tuerto) y rodeado el Complejo Deportivo Municipal (piscina, pistas de tenis y campo de futbol); donde en su aparcamiento, se alza una gran bandera de España, se pasa por el lecho del Arroyo de Vallelargo, bajo la ctra M-513.

A la derecha, se tiene la mejor estampa del Puente de Piedra, diseñado por Ventura Rodríguez; admirado, desde lo que fue el trazado del antiguo camino a Madrid, se toma dirección al pueblo. El corto tramo hasta la entrada a Club Social las Encinas, hay que hacerlo por el césped en los últimos metros.

Luego se continua por zona habilitada como circuito ciclista y peatonal hasta la entrada a la finca municipal La Milagrosa; a la que se entra para ver la pequeña Capilla Virgen Milagrosa. De regreso, se prosigue hasta la rotonda del km-5 de la ctra M-513.

Cruzada la carretera, se llega por el bonito paseo al Palacio del Infante Don Luis de Borbón, y Jardines y Huertas, con un horario que cambia por temporadas y puede consultarse en los enlaces.
Al otro lado del palacio, está la majestuosa Fuente de los Tres Caños o de Ventura Rodriguez y subiendo por las escaleras, se llega a la Plaza Virgen del Rosario y c/. Las Monjas, donde está el Convento de la Encarnación; que data del siglo XVII y puede visitarse gratuitamente.

Enlazando con c/. de Los Mártires, se sube hasta la confluencia con c/. Eduardo Asenjo, donde está la Ermita de San Sebastián. Luego se llega hasta la c/. Carretera de Majadahonda y bajando por ella en la rotonda, se sigue la c/. de Juan Carlos I, donde está el ayuntamiento burocrático; y después se gira a la izquierda para ver la Plaza de la Concordia, con una bonita cascada.

Continuar bajando por c/. Camino de San Sebastián y c/. del Álamo, Plaza de la Cruz y Plaza de la Villa; donde se encuentra el ayuntamiento institucional. Girar a la izquierda y en ya la Av. Adolfo Suarez, está la Iglesia de San Cristobal; a pocos metros del final del interesante recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario