domingo, 28 de junio de 2020

Rascafría, ruta 10 Hoyo Cerrado, Laguna Operante, Hoyo del Brezal, Hoya de Pepe Hernando

Arroyo de la Laguna de Peñalara, Sillada de Garcisancho, Camino del Palero, Charca de los Plumeros, Arroyo de la Pedriza, Pino de Hoyo Claveles, Arroyo del Brezal, Arroyo de la Umbría, Arroyo de la Nevera, Arroyo de la Laguna de los Pájaros, Hoyo Cerrado, Laguna Operante, Hoyo del Brezal, Hoya de Pepe Hernando,

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 128)      Recorrido: 15,5 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:25 horas   Tiempo en Movimiento: 3: 43 horas  Altitud mínima: 1.428 metros

Altitud máxima: 2.007 metros  Desnivel positivo: 910 metros  Desnivel negativo: 910 metros

Desnivel  acumulado: 1820 metros      Fuentes: NO      Sombras: 40%

Recomendada: primavera a Otoño      Realizada: 27-06-2020   Señalizada: NO

Nota a tener en cuenta: el tramo kilómetro y medio, desde el Arroyo de la Nevera, la entrada al Hoyo Cerrado (nunca un nombre ha sido tan exacto) y la subida hasta la loma; no es apto ni aconsejable ya que no hay senda ni rastro que seguir. Ver más información en el párrafo correspondiente.

La ruta ideada para <relajarnos> éste fin de semana, transcurre por la zona Este del macizo de Peñalara y sus lagunas, en el que tendremos que cruzar/vadear doblemente los arroyos que bajan de ellas. Pasaremos por la Sillada de Garcisancho, andaremos un tramo de la variante del GR-10.1 a su paso por el Camino del Palero y veremos el Pino de Hoyo Claveles; árbol singular n º 307 de la Comunidad de Madrid.

El recorrido se completa atravesando el Hoyo Cerrado (al Este del Alto del Nevero), la Laguna Operante, la Hoya del Brezal y finalmente entraremos hasta la Hoya de Pepe Hernando. Pero realizada la ruta, tengo que informar que no es aconsejable para aficionados (sin ánimo de ofender) y sobre todo se necesita un gran espíritu de sacrificio y sufrimiento; sobre todo desde el acceso al Hoyo Cerrado y principalmente en toda su salida, hasta coronar.

Huyendo del tomate que se forma en el Puerto de Cotos, situamos el punto de partida en el pequeño aparcamiento del km-18 de la ctra M-604, junto al Arroyo de la Laguna de Peñalara. En compañía de Santiago y su <perrita> subimos por el margen izquierdo del arroyo y alcanzamos el amplio calvero de la Sillada de Garcisancho; lugar de encuentro con la senda del GR-10.1.

Tramo dispar al trazado general que transita por tierras de Canencia, Rascafría y el Valle de Valsaín; entre Bustarviejo y el Puerto de la Fuenfría. El tramo que andaremos transita por el Camino del Palero, antigua vía entre El Paular y el Real Sitio de La Granja, en los tiempos de máximo esplendor del Monasterio; hasta levantarse el asentamiento que dio lugar a Rascafría y que dio lugar a su olvido.

Luego de pasar junto a la Charca de los Plumeros, con gran cantidad de anuros; se acerca al Arroyo de la Umbría, hasta que lo cruzamos y sobre pista forestal cruzamos el Arroyo Regajo Malo y llegamos al desvío (0:42h - 2,9km – 1.425m) y punto más bajo del itinerario; en el que dejamos el gran sendero y Camino del Palero.

Continuando por la pista forestal en sentido norte, iniciamos el primer tramo de subida, pasando sobre el Arroyo de la Pedriza y superado el fuerte giro a siniestra, pocos metros después abandonamos la buena pista y nos aventuramos por un <sendero maderero> a la derecha. El tramo cercano al kilómetro, supone vencer una pendiente media del 28% y rampa de hasta el 44%.

Poco antes de terminar la subida, vadeamos un arroyo y entramos dentro del espacio protegido del P. N. de la Sierra de Guadarrama y enlazamos con otra pista forestal; teniendo por delante algo más de dos kilómetros en ligera bajada. A poco cruzamos el Arroyo del Brezal (con un bonito salto) y antes de sobrepasar el Arroyo de Hoyo Claveles (1:43h - 6,24km) está a la izquierda y unos metros arriba; el Pino de Hoyo Claveles; árbol singular nº 307 de la CAM.

Seguimos disfrutando del estupendo camino hasta que gira a la derecha. Nosotros doblamos a siniestra, siguiendo una senda/rastro con dirección noroeste, que llega hasta el Arroyo de la Nevera, lo vadeamos con más facilidad de la aparente y se acabó la alegría; pues comienzan los problemas ya que tenemos que subir junto al arroyo y no vemos la manera por la espesa vegetación.

Buscamos las piedras para salir de la selva en que nos encontramos y un milagro hace que encontremos un rastro por el conseguimos vadear el arroyo y entrar en el Hoyo Cerrado (2:38h – 7,94km), espectacular en su aislamiento. Pasado el momento de éxtasis, nos damos cuenta que si nos ha costado entrar; mucho más vamos a sufrir para salir.

Tenemos por delante el trecho algo más de un kilómetro, con una inclinación media del 33% y rampa de hasta el 55%; a cuya dificultad hay que añadir que está todo repleto de piorno, brezo, helechos y alguna zarza que tenemos que esquivar. Sin amedrentarnos y buscando entre lo imposible, avanzamos ganando altura y por una torrentera salimos del infierno; logrando la loma (3:46h - 9,4km – 2.009m) y máxima altura de la ruta.

Estamos en tierra de nadie, cercanos al Puerto de los Neveros y el Alto del Nevero. Como tenemos hacia el Sur la vista de la segunda meta del recorrido, nos dirigimos por terreno despejado y en suave bajada, al humedal de la Laguna Operante (4:02h – 10,2km), zona con abundantes ramificaciones del Arroyo de la laguna de los Pájaros.

Sobre terreno andable y siguiendo un rastro/senda/rastro, que aparece y desaparece, en otro kilómetro llegamos a la Hoya del Brezal y nacimiento del Arroyo del Brezal. Atravesada la zona y viendo arriba el Risco de los Claveles y Peñalara, proseguimos la marcha sin apenas variaciones de desnivel y vista de senda; pero el trazado se puede definir como andable.

Cruzando el Arroyo de la Pedriza y algún otro regato, andamos sobre la linde del Parque Nacional y dejando un desvío a la izquierda; entramos en la Hoya de Pepe Hernando (5:05 - 13,5km) atravesada por las aguas sobrantes del conjunto de Las Cinco Lagunas.

Desandamos hasta la bifurcación y salimos de la zona protegida, enfilando la bajada más pronunciada que con algún descanso nos deja en la explanada de la Sillada de Garcisancho. Para variar el tramo de regreso, seguimos el trazado del GR-10.1, virando a la derecha y lo dejamos salvado el Arroyo de la laguna de Peñalara; para finalizar el atractivo recorrido, bajando ahora por su ribera derecha.