miércoles, 10 de junio de 2020

Torrelodones, ruta 21 Monte de los Ángeles, nuestra pequeña Pedriza

Torrelodones, Monte de los Ángeles, Charcas del Loco, Arroyo del Piojo, Mesto, Alcornoque, El Elefante, Senda Circular al Monte de los Ángeles, Canto de la Cueva.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta (IBP: 43)   Recorrido: 9,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:25 horas     Tiempo en Movimiento: 2:35 horas      Altitud mínima: 861 metros  

Altitud máxima: 985 metros    Desnivel positivo: 412 metros    Desnivel negativo: 410 metros

Desnivel acumulado: 822 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-06-2020      Señalizada: NO


Descripción:

Nota: la ruta tiene parte abrupta y puede no ser apta para personas que sufren de vértigo.

Según extracto del libro Crónicas de Torrelodones, de José Vicente Muñoz, en sus páginas 78 a la 80, titulado Pasado y Presente de la Dehesa Boyal; el hoy Monte de los Ángeles, formaba parte del extenso espacio de la Dehesa Boyal. La superficie abarcaba desde el Cordel de Valladolid (A6) al Cordel de Hoyo de Manzanares o Cordel de Cerrastrillero (ctra M-618) y desde La Berzosa al caserío de Torre de Lodones con el Tejar; que era como se conocía a las pocas viviendas en torno al Arroyo de la Torre.

La ruta es un recorrido de sube y baja entre la Senda Circular al Monte, por unos trazados de Norte a Sur y viceversa; pasando además junto a los dos árboles singulares que existen; estando el punto de partida en la Av. de la Dehesa x c/. Emilio Llorente, entrada principal de éste espacio.

El tramo 1  (0,6km) supone andar por el camino a las charcas hasta el desvío al Mesto. Hibrido de dos especies del género Quercus, principalmente encina y alcornoque. El árbol es singular por ser poco abundante y estar formado por dos troncos ramificados en el mismo suelo.

Terminada la lección de dendrología, se entra en materia senderil y nada mejor para empezar, que teniendo que superar uno de los pasos más complicados, trepando entre rocas y con la máxima pendiente de todo el trayecto; un 45%. Son pocos metros, pero solo para senderistas expertos.
Los menos experimentados, pueden seguir de frente y subir por la senda que pasa junto al depósito de agua, cercano a la antena repetidor y casa Aspacovi.

El tramo 2 (0,8km), forma parte de la Senda Circular al Monte de los Ángeles y es la parte más fácil del recorrido, en el cual se disfruta de dos miradores naturales (el primero a la derecha de la roca sobre la que transita la senda y el segundo a la derecha, antes de pasar la raja); finalizando en la unión con el trazado (Norte/Sur) 1.

El tramo 3 (0,6km) es de bajada y comprende desde la circular a la última charca (primera en el sentido de la marcha); la circunvalación al conjunto de las Charcas del Loco, es opcional.

Junto a la última charca, comienza el tramo 4 (0,43km), trazado (Norte/Sur) 2 (que será de subida), teniendo que hacer una pequeña trepada al comienzo, luego girar a izquierda y después a derecha, para enfilar el bonito sendero que lleva otra vez al encuentro con la Senda Circular, sobre la que se andarán ciento ochenta metros, transitando muy cerca del muro de la finca.

Cuando se llanea, se abandona la circular y comienza el tramo 5 (1,1km). No recomendado sin experiencia o si se sufre de vértigo. Se trata del trazado (Norte/Sur) 3 y que denomino Senda de los Miradores, pues se disfrutan de tres estupendos roquedales a los que hay que trepar para disfrutar de las panorámicas.

Después del primer mirador la senda pasa poco más arriba y a la derecha de la última charca, girando a izquierda y poco después a la derecha, para pasar por los dos restantes miradores y conectar con la circular; por la que se andarán solo unos metros, hasta cruzar el Arroyo del Piojo.

El tramo 6 (0,6km) será el trazado (Norte/Sur) 4 y marcha por la Senda del Arroyo del Piojo (mal llamado por algunos Arroyo Canto del Pico), primero por su margen izquierdo y tras cruzarlo, pasa junto al alcornoque (A.S. de Torrelodones y tal vez de la CAM), hasta que se desvía por la Senda de los Escaladores. La vereda conecta con la Senda Circular y tras andar unos metros llega a las paredes verticales.

Proseguir hasta cruzar el Arroyo del Piojo y comienzo del tramo 7 (0,7km) se compone de la Senda del Arroyo del Piojo, pasa por la Corraliza de Arroyo el Piojo (un pequeño corral testigo del pastoreo que hubo en otros tiempos) y prosigue dejando La Fría a la derecha, hasta llegar a la parte trasera de El Elefante; el cual se rodea por la derecha.

El tramo 8 (0,86km) y trazado (Norte/Sur) 5, se inicia en la Senda Circular, entre el Elefante y el Canto de la Cueva, con un auténtico paso pedricero solo para expertos; por lo que es recomendable rodear la cueva. Después se asciende hasta la cima de El Elefante (otro gran mirador) y se enfila la subida por la Senda a Canto el Pico, conectando por última vez con la Senda Circular.

El tramo 9 (2,5km) es todo él por la Senda Circular, con un kilómetro y medio hasta dejar atrás Los Robles y un kilómetro por calles para cerrar el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario