domingo, 21 de junio de 2020

Manzanares el Real, ruta 39 Lagunilla del Lomo, Las Torres, Peña Lindera, Hoyo Cerrado

Aparcamiento Las Pozas, Senda del Lomo, Lagunilla del Lomo, Senda de la Herrada, PR-M 1, Collado de la U, El Comedor de Termes, Collado de Matasanos, Alto de Matasanos, Peña Lindera, Cuerda Larga, Collado de Pedro de los Lobos, Hoyo Cerrado, Camino Forestal de San Blas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 166)   Recorrido: 18,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:24 horas     Tiempo en Movimiento: 4:06 horas      Altitud mínima: 1155 metros

Altitud máxima: 2210 metros    Desnivel positivo: 1048 metros    Desnivel negativo: 1048 metros

Desnivel acumulado: 2096 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 20-06-2020      Señalizada: NO

Subiendo el listón para recuperar la forma en que nos pilló el parón de la pandemia, nos envalentonamos y nos lanzamos a por dieciocho kilómetros de recorrido y mil y pico metros de desnivel. La excusa es ver la Lagunilla del Lomo (laguna estacional) y remontar por la Senda de la Herrada (en la vertiente oeste del Hueco de San Blas) hasta enlazar con el PR-M 1.

Por el <pequeño recorrido> subimos hasta Las Torres de La Pedriza y conectando con el PR-M 2 en el Collado de Matasanos, subir hasta Cuerda Larga; haciendo una parada en Peña Lindera (2.107m), para eliminar éste dos mil de la lista de pendientes. El circuito lo cerramos por bajando por Hoyo Cerrado.

Como es costumbre en sábado, voy acompañado de Santiago, aunque ésta vez sin su perra, ya que, en el trazado al pasar el Collado de la U, hay un paso entre rocas que la vez anterior lo pasó muy mal; por lo que ha optado por privarle del paseo, pero ahorrarle el mal trago.

La ruta circular comienza en el pequeño aparcamiento de Las Pozas, junto al Arroyo del Mediano y nada más traspasar la barrera, dejamos la excelente senda/camino de la Abutarda, para tomar rumbo oeste por la Loma de la Abutarda. Sera un tramo de kilómetro y medio con pendiente media del 24% y rampa de hasta el 46%; que para empezar no ésta nada mal.

Unos metros antes del desvío, disponemos de un buen mirador natural y girando al suroeste, en quinientos metros estamos en la Lagunilla del Lomo (0:40h – 2,3km - 1.512m) y como me esperaba ¡está seca! Pero las piedras muestran la marca del nivel del agua. Continuando en la misma dirección, entroncamos con la Senda de la Herrada o del Lomo y afrontamos la segunda subida disfrutando de otro buen mirador.

Con el canchal del Risco de la Ventana a la izquierda, llegamos al PR-M 1 (1:19h – 3,85km – 1.794m) y en dos pasos estamos en el Collado de la Ventana. De aquí a Las Torres, nos esperan los dos kilómetros más interesantes y bonitos, de La Pedriza Posterior; entre impresionantes rocas enigmáticas y disfrutando de impresionantes vistas que alcanzan hasta la capital.

El primer medio kilómetro es muy cómodo hasta el Collado de la U, a partir del que se inicia el tercer tramo de subida, y al pie de El Puro (derecha) hay que pasar un subterráneo (no apto para perros); y que definiría como el más difícil de todos los que contiene el pequeño recorrido del PR-M 1; aunque en tiempo seco es factible eludirlo y trepar por la izquierda en el sentido de la marcha.

A continuación, se irá viendo a la derecha: el Risco del Nevazo, el Cerro de los Hoyos, La Esfinge, El Loro, el Risco del Ventanillo y El Dedo; y a siniestra, El Perro. Avistando el Dedo de Dios por delante de Las Torres, atacamos una trepada que nos deja a la entrada de El Comedor de Termes (2:20h – 6,2km - 1990m). Tras pasar entre Las Torres y Los Gavilanes giramos al norte, bajando al Collado de Matasanos.

Ahora por el PR-M 2, afrontamos la última subida, pasando por el Alto de Matasanos y poco después dejamos la senda para acercarnos a Peña Lindera, a la cual trepamos (2.107m); consumando el deseo, de la anterior vez que andamos éste sendero, que no pudimos ascender por estar nevado. De nuevo en la ruta, alcanzamos Cuerda Larga (3:15h - 8,6km – 2.216m) y con la mitad del trayecto andado, logramos la máxima altura de la ruta.

Después de unos minutos de tregua para tomar un bocado y un gazpachito, reemprendemos la marcha disfrutando del trayecto sobre el PR-M 11 y las panorámicas vistas, bajando al Collado de Pedro de los Lobos. Virando a la derecha, seguimos el rastro de los hitos, dejándonos <caer> hacia el sureste, con pendiente media del 27% y rampa máxima del 47%; hasta aterrizar en la gran planicie de Hoyo Cerrado.

Los casi tres kilómetros de bajada, que nos separan del Camino Forestal de San Blas, se hacen súper agradables por la estrecha y serpenteante senda. Y para finiquitar, el tramo sobre el camino/senda de la Abutarda, es un plácido paseo en el que amortizamos los trescientos metros de desnivel que nos restaban; recordando la extraordinaria ruta que hemos realizado.