domingo, 14 de junio de 2020

Miraflores de la Sierra, ruta 07 Mina Caramelo, Pico de la Pala, Perdiguera, Piedras Coloradas

Miraflores de la Sierra, Arroyo del Gargantón, Mina Caramelo, Senda de la Vaqueriza, Pico de la Pala, El Contadero, Perdiguera, Los Tres Mojones, Cuerda de la Morcuera, Laguna Estacional, Piedras Coloradas, Puerto de la Morcuera, Cordel del Puerto de la Morcuera, Arroyo de la Media Luna, Arroyo de la Vejiga, PR-M 11, Embalse de Miraflores.

M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 18 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:37 horas    Tiempo en Movimiento: 3:50 horas    Altitud mínima: 1236 metros

Altitud máxima: 1561 metros    Desnivel positivo: 912 metros    Desnivel negativo: 910 metros

Desnivel acumulado: 1822 metros      Fuentes: SI       Sombras: 55%

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-06-2020     Señalizada: NO

Segunda ruta tras el parón por la pandemia en la que subimos el listón, incrementando tanto la longitud como la pendiente y situando el campamento base en el pequeño aparcamiento del Camino Fuente de la Teja, junto al Albergue El Colladito; para dar de lado al presumible exceso que se dará en la zona de la Fuente del Cura.

Tomando dirección Este, pasamos sobre el Arroyo del Gargantón y cruzamos la carretera M-611; para ascender sobre un amplio camino. En la bifurcación seguimos a la derecha y unos metros antes del siguiente desvío pasamos sobre un derruido murete y llegamos a la Mina El Caramelo; con una gran piedra cruzada a modo de puente, metros antes de la bocamina.

Bordeando el pueblo por el noroeste enlazamos con la Senda Local 01 o Senda de la Cuerda de la Vaqueriza, una bonita senda con una longitud de unos cuatro kilómetros y medio, pendiente media del 15% y rampas de hasta el 38%; nos llevará hasta la Perdiguera, punto más alto de ésta serranía.

Después de un kilómetro y tras superar la máxima pendiente del trazado (38%), se pasa junto a un estupendo mirador natural y poco después llegamos al Pico de la Pala (1h – 3,30km), que ni pico, ni pala, simplemente un pequeño roquedal; eso sí, con unas muy buenas vistas. Más o menos sobre la linde con Bustarviejo, seguimos ganando altura y cruzando la cuerda del Este al Oeste al pasar El Contadero.

Un pequeñísimo descanso y el último tramo de subida nos lleva a la Perdiguera (1:55h – 5,92km – 1.866m). Como el día es más bien desapacible, hacemos las fotos y seguimos camino, entrando en el T.M. de Canencia y llegando a Los Tres Mojones; punto de encuentro con Miraflores de la Sierra y Rascafría.

Dentro de éste último término municipal y junto al vallado con el de Miraflores, andamos la Cuerda de la Morcuera, en busca de la laguna estacional (10,1km) que en estos momentos está seca. Luego remontamos hasta Piedras Coloradas; un roquedal (al Este del Puerto de la Morcuera) con un tono rojizo que atestigua su nombre.

Llegados al Puerto de la Morcuera (3:21h - 11,5km), que es un enjambre de gente en toda la zona y donde Lola (la perra de Santiago) también aporta su grano de arena al situarse en medio de la carretera ¡¡precisamente delante del coche de la guardia civil!! Salimos de allí como perdigones de escopeta y enfilamos el Cordel del Puerto de la Morcuera; con toda la paz y descanso que da la bajada.

Cruzamos la pista forestal del Camino del Monte Aguirre y los arroyos de la Media Luna y la Vejiga; antes de llegar al cruce con la SL-04 y PR-M 11, por la que descendemos hasta el Embalse de Miraflores.

Tras caminar unos cientos de metros hacia la zona de la Fuente del Cura, nos desviamos a izquierda por un camino que tras cruzar el Río Miraflores (metros más abajo del embalse) se convierte en una bonita senda, que tras deliberar la denominamos; Senda de la Escondida, según criterio de Santiago y por la que cerramos la estupenda ruta.