jueves, 4 de junio de 2020

Sierra de Hoyo, ruta 08 Silla del Diablo, atajo frustrado y Cerro de la Lechuza

Hoyo de Manzanares, Colada de la Ladera y Picazos, Sierra de Hoyo, Cancho de la Parra, La Mira, Silla del Diablo, Cerro de la Lechuza, Cascada del Covacho, Arroyo de Peña Herrera, Arroyo de Peñaliendre, Arroyo del Cuchillar, Alto de los Lanchares, Camino de Villalba.


M A P A      PE R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 15,5 km   Ciclable:  NO  

Tiempo Total: 4:14 horas   Tiempo en Movimiento: 3:56 horas    Altitud mínima: 986 metros  

Altitud máxima: 1393 metros    Desnivel positivo: 390 metros    Desnivel negativo: 388 metros

Desnivel acumulado: 757 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 02-02-2020     Señalizada: NO


Descripción:
Primera ruta con carácter montañero por la Sierra de Hoyo, qué gracias a tenerla cerca, siempre me ha servido de entrenamiento para otras aventuras de mayor calado. La idea era llegar a la Silla del Diablo y atajar para bajar hasta la Casa de Peñaliendre; cosa no imposible, pero si necesitado de más tiempo del que disponía hoy, por lo que no descarto otro intento.

Como nota a destacar ha sido el descubrimiento de una pequeña hornacina y primera subida que he realizado al Cerro de la Lechuza; roquedal interesante.
No obstante, tengo que puntualizar que, por supuesto lo correcto es regresar desde la Silla del Diablo a la senda principal, y que el tramo de la senda de la antigua canalización es corto pero muy abrupto; por lo que aconsejo tomarlo a derecha y rodear para llegar a la cascada.

El punto de partida elegido ha sido el cruce de la c/. de La Paloma con la Av. de La Paloma.
Muy pronto se enlaza con el trazado de la vía pecuaria Colada de la Ladera y Picazos, por la que se llega hasta la cantera y desvío a la Sierra; pasando por el Aula Apícola y varios miradores.

Unos metros después de la <cantera> se gira al norte en busca de un gran peñasco y una vez visto un vivac y teniéndolo a la derecha; enfilar hacia la sierra. Se pasa por un espacio descubierto con un gran hito (al cual arrimo una o varias piedras cada vez que paso) y zigzagueando se asciende por una estrecha vereda; disfrutando de un par de miradores; poco antes de alcanzar la cuerda de la Sierra de Hoyo (1:04h - 3,8km – 1.334m).

Siguiendo al oeste, se disfruta de estupendas vistas de la Sierra de Guadarrama, La Pedriza, Manzanares el Real y hasta del Cerro de San Pedro. Pasado el Collado del Portacho, se sube y baja hasta llegar al Cancho de la Parra o La Tortuga. En la explanada y bifurcación de sendas, más al sur hay otro estupendo mirador.

En los seiscientos metros que separa La Tortuga de El Estepar, se pasa junto a una antigua torre del telégrafo y ganados setenta metros de desnivel, se alcanza la cima de El Estepar o La Mira (1:43h – 5,4km – 1.404m); punto más alto de toda la Sierra, e intersección del ramal Este/Oeste y Norte/Sur.

Siguiendo el trazado al norte, se entra en el T.M. de Moralzarzal y terreno militar; saliendo de éste último al pie del canchal Silla del Diablo. Dejando la senda principal, desviarse algo más de cien metros y subir cuarenta para llegar hasta la propia Silla del Diablo. Conjunto de piedras que semejan un gran trono, que bien pudiera haber servido a la serie Juego de Tronos.

Y comienza la aventura primero en pisar el Balcón del Diablo, un roquedal al oeste de la silla al que medio accedí entre jaras como pinos y un sembrado de rocas. Con buen sentido desistí y busqué la senda principal para salir de la zona militar y en la primera bifurcación girar a la derecha; cuya senda lleva al Camino de la Casa Peñaliendre.

Tomando en sentido contrario a la ruina de casa y mirador Peñaliendre, se comienza a ver la próxima meta y llegado a un cruce de caminos, hay que torcer a la izquierda y superado el pequeño remonte, virar a la derecha para arribar al Cerro de la Lechuza (3h – 10,6km). Recordando una senda sobre una canalización de agua, bajo hacia el norte y fácilmente la encuentro.

Se trata de la canalización del Canal de Navacerrada (hace varios años ya abandonada por un nuevo trazado más al oeste), que tomada a siniestra lleva en algo más de medio kilómetro a la Cascada del Covacho, chorrera estacional en el Arroyo de Peña Herrera; que en estos momentos todavía lleva agua.

Ya solo que seguir la senda en dirección sureste, cruzando el Arroyo de Peñaliendre y Arroyo del Cuchillar. Al pasar la barrera se sale del PRCAM y T.M. de Moralzarzal, luego se sube el Alto de los Lanchares, donde se cruza la Cañada Real de Peregrinos con la Colada de la Ladera y Picazos <coincidente> con el Camino de Villalba y por éste se regresa al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario