miércoles, 12 de agosto de 2020

Rascafría, ruta 12 Mirador de los Robledos, Embalse del Pradillo, Las Presillas, El Paular

Mirador de los Robledos, Casa de la Horca, Embalse de la Presa del Pradillo, Área Recreativa La Isla, Río de la Angostura, Senda PR-M 25, Arroyo de la Bardera, Fábrica de Luz, Senda GR-10.4, Arroyo del Aguilón, Área Recreativa Las Presillas, Bosque Finlandés, Puente del Perdón, El Paular, Arroyo de Hoyo Claveles, Arroyo del Brezal, Arroyo de la Umbría.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: B / M (IBP: 45)    Recorrido: 16,2 km    Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:51 horas   Tiempo en Movimiento: 3:19 horas  Altitud mínima: 1142 metros

Altitud máxima: 1332 metros      Desnivel positivo: 198 metros      Desnivel negativo: 198 metros

Desnivel acumulado: 396 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%

Recomendada: todo el año      Realizada: 10-08-2020      Señalizada: NO

Para ésta ruta he elegido el Mirador de los Robledos, espacio habilitado en 1977 para conmemorar el centenario de los Guardias Forestales, a los que está dedicado el Monumento y unos metros más abajo hay una flecha giratoria o señalizadora; que indica el nombre del punto que se observa.

Marchando sobre el camino que desciende hacia la carretera (dirección sureste), se cruza el imperceptible Arroyo de Navalahuesa, se pasa junto a una escondida lagunilla situada a la izquierda y también se acerca a la Casa de la Horca (sin ningún tipo de información de su pasado), donde siglos atrás eran ajusticiados los culpables del merecedor castigo, luego de haber sido <procesados> en el Puente del Perdón; por los Quiñoneros, personas con prerrogativa real de horca y garrote para administrar justicia.

Al otro lado de la ctra M-604, se toma el atajo que enlaza con la senda principal y se baja hasta el Embalse de la Presa del Pradillo; realizado para alimentar la antigua fábrica de luz, situada alrededor de dos kilómetros más abajo. Poco después se llega al Área Recreativa La Isla, se cruza el Río de la Angostura por un puente de madera y dejado el restaurante a la derecha se enlaza con la Senda Verde RV-1 y PR-M 25; por la que se prosigue a la izquierda, caminando con calma y sosiego.

El Alto Lozoya, es una de las zonas de mayor valor natural de la Comunidad de Madrid; situado entre los Montes Carpetanos, al norte. Cuerda Larga, al sur; y la Sierra de la Morcuera, al este.
Los caudillos segovianos, Fernán Garcia de la Torre y Diaz Sanz de Quesada, fundadores de los pueblos del valle; delegaron en las milicias caballerescas conocidas como Los Quiñones; para controlar el orden.

A metros en distancia y altura, del cauce del río y por encima del canal que viene del embalse, se cruza el Arroyo de la Bardera (seco en estos momentos) y que más arriba desviaban sus aguas para arrojarlas por la tubería que se verá más adelante. Cuando el canal cercano al que transita la senda, se precipita hacia abajo, se ven los restos de la Fábrica de Luz y se cruza la canalización antes mencionada.

Con la confirmación de las balizas del RV-1 y las marcas del PR en árboles y piedras, se pasa sobre otro canal que tras aportar sus aguas a una abandonada piscifactoría, se vuelve a cruzar; antes de engarzar con la pista y senda del GR-10.4 (1:04h - 5,3km), pasando a continuación sobre el Arroyo de Aguilón; que tres kilómetros más arriba, provoca las Cascadas del Purgatorio, lugar que nadie debe dejar de ver.

Retomada la dirección al norte y por el margen derecho del arroyo, se siguen las marcas blanco/rojo/amarillo (b/r del GR y b/a del PR) y se deja un desvío a la derecha; que también lleva a las cascadas. Poco después, se pasa junto al Área Recreativa de Las Presillas; que se quedará a la izquierda, prosiguiendo a partir de allí por el asfaltado Camino de los Batanes.

En el primer desvío a la derecha, se deja el trazado del GR y PR y se tuerce a la derecha por un camino que se adentra en un joven robledal, dejando a siniestra la finca finlandesa. En las dos siguientes bifurcaciones, se gira a izquierda siguiendo una marca amarilla y llegado al Puente Rojo (1:36h – 8,1km – 1.142m), se continua de frente sin cruzarlo.

La ruta entra en el frondoso Bosque Finlandés, viendo los destacables abetos, chopos/álamos y abedules, y haciendo una pequeña incursión a la derecha; para ver la sauna y el lago artificial producido por el canal artificial que se adentra en la zona.

Luego será a la izquierda, donde hay que desviarse para ver la Fuente del Botijo, lugar de reunión de los mayores en tiempos pasados; para intercambiar impresiones. Del bosque, se sale de nuevo al Camino de los Batanes o del Papel, junto al Puente del Perdón; por el que se salva el Río Lozoya

La ruta sigue ahora el rastro del GR-10.4, que vira en dirección al Puerto de Cotos, pero me acerco al Monasterio del Paular, aunque al ser lunes, está cerrado.
Siguiendo pues el paseo junto a la ctra M-604, se ve un magnífico crucero y cuando la senda encara una subida por unos escaloncitos, a la derecha y en finca privada; se encuentra la Ermita Virgen de la Peña

Fundida la senda en el amplio camino que da acceso a la zona entorno al Arroyo de Hoyo Claveles (Arroyo del Pedrosillo, para otros) comienza la subida con pendiente media del 3%; hasta cruzar por primera vez el arroyo y desde éste momento se incrementa al 7% hasta volver a cruzarlo (2:50h - 13,6km).

De los algo más de dos kilómetros que quedan, serán setecientos metros de bajada hasta el Arroyo del Brezal y el desvío del GR-10.4; que continua en dirección oeste. El resto de la ruta para regresar al punto de partida, toma al sur, pasando sobre el Arroyo de la Umbría y superado casi otro kilómetro de subida; se alcanza la entrada al calvero del Mirador de los Robles.