Colmenar viejo, es un gran
municipio de 182,56 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto tres de la
Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro, entre los T. M.
de Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el
Real, Hoyo de Manzanares, Madrid, Tres Cantos, San Agustín de Guadalix y
Pedrezuela; además de lindar también con parte de la zona militar de la Academia de Ingenieros.
Tiene una población en torno a los cincuenta y tres
mil habitantes; cuyo gentilicio es colmenareño. Está comunicado por la ctra M-607,
M-618, M-104 y M-625. El transporte público lo cubre las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y 727; desde
el Intercambiador de Plaza de Castilla, además de la línea de Cercanías C-4b y
otras con los pueblos colindantes.
En la época prerromana, todo lo que hoy es
el Partido Judicial de Colmenar
Viejo estaba comprendido en la región
Carpetana que describió Tito Livio, extendiéndose desde el Guadiana hasta
el Guadarrama. Asentados en pequeñas aldeas, los Carpetanos solo se reunían
para actuar con fines belicosos; más tarde con la división administrativa
romana, todo el territorio paso a formar parte de la provincia Tarraconense.
De las numerosas leyendas que se cuentan de
los inicios del pueblo, sobre el 1236, hay al parecer dos puntos en común <colmenas
y un viejo> por lo que se dio a conocer como El Colmenar del Viejo, que con el tiempo quedo en el nombre actual; estando bajo el dominio de
la familia Mendoza hasta otorgarle el privilegio de Villa en el 1504; continuando como una
especie de protectorado.
El
lugar elegido como punto de partida es la c/. de los Batanes, junto a la Iglesia
de Santa Teresa, vista la cual se toma la continuación de la c/. Pilar de
Zaragoza; una bonita zona ajardinada por donde pasa la vía pecuaria Colada de los
Gallegos, que se deja en el cruce con la Av. de la Sierra.
La
calle periférica se queda a la izquierda y por la senda que transita ahora sobre
la vía pecuaria Cordel del Hoyo de Manzanares, se proseguirá en dirección
Sur hasta la ctra M-618. Cruzada ésta por un bonito puente se enlaza con la Av.
Severo Ochoa, en el nuevo Colmenar y se llega hasta la zona deportiva en la Av.
Juan Pablo II. Ambas calles son amplias, con doble carril, aparcamiento en los
dos sentidos y zona ajardinada con carril bici en el centro; que contrasta
totalmente con el casco antiguo que luego se verá.
Pasada
el campo de futbol y antes de cruzar un barranco (3,6km – 820m) se
está sobre el punto más bajo de la ruta y llegados a la zona de ocio, sobre el
aparcamiento subterráneo para los usuarios del tren en el Paseo de la Estación,
se baja hasta la imperial y poderosa Estación de Cercanías; para
continuar por la c/. Doctora Nogales.
Pasando
junto a una pista de coches, se entronca con la Carretera al Embalse del Pardo
y trazado de la vía pecuaria Cordel de la Marmota; que seguida al noreste
(dirección al pueblo) y con el horizonte (skyline) de Madrid, se llega a la Ermita de Santa Ana (1:09h – 5,9km) junto
al camino del nuevo cementerio, por donde pasa la Senda
GR-124 y el
Camino de Santiago.
Siguiendo
las marcas del Camino peregrino, se cruza la carretera de circunvalación y se
sigue por c/. Huertas, torciendo en la c/. del Ejidillo se llega al cruce con
la c/. del Alamillo; en la que en el nº 55 se encuentra la moderna Ermita de Nuestra
Señora de Fátima, levantada en el año 1993.
Prosiguiendo
por la c/. del Ejidillo se llega a la rotonda en la Av. de la Libertad, viendo
a la derecha la bonita Ermita Ntra Sra de la Soledad. Girando al norte se sube
por la c/. Doctor de la Morena y pasado el Centro de Salud, en la segunda
rotonda, se dobla por la c/. Ganaderos y se llega hasta el cementerio
parroquial en cuyo interior está la Ermita del Socorro.
Regresando
a la c/. Valdemilanos (continuación de la c/. Doctor de la Morera) se sube por
el Parque del Cerrillo (en obras de remodelación) y se tiene a la vista
la magnífica Plaza de Toros (1:43h – 8,3km – 914m); en el amplio espacio que ocupó el Descansadero de la Corredera y donde se consigue la
máxima altura del recorrido.
Toca
bajar y se hará por la c/. de San Sebastián hasta la Plaza de la Constitución,
luego se continua por c/. Real que finaliza en la Plaza del Pueblo, con
su imponente ayuntamiento. En dos pasos y a través de la c/. Iglesia, como no
podía ser de otra manera se llega a la monumental Basílica de la Asunción
de Nuestra Señora, con todas las cualidades de una catedral; encuadrada en el estilo
gótico con elementos renacentistas.
Reencontrado
el Camino de Santiago, se sigue por la c/. Reloj y se abandona en la segunda
calle a derecha para ver la Capilla de Santa Ana; en la c/. de la Feria. Seguir
al oeste por la c/. Marqués de Santillana y luego c/. del Tinte, hasta doblar a
derecha por c/. de San Francisco; y ver por último la Capilla de San Francisco; en la Plaza del mismo
nombre.
Dejada
a la izquierda se sube hasta la c/. Cruz de San Francisco, se gira a siniestra
y primero por c/. Cruz de San Francisco y luego c/. Pilar de Zaragoza, se llega
a la c/. Molino de Viento <paseo> donde se vuelve a encontrar las flechas
amarillas del Camino de Santiago y las franjas blanco/rojo del GR-124, con
cuyas marcas se retorna al punto de partida.
Nota:
quedo pendiente de ver la Ermita de la Magdalena, en la c/. del mismo nombre.
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