domingo, 16 de agosto de 2020

Cercedilla, ruta 27 Las Dehesas, desde el pueblo

Cercedilla, Arroyo de la Venta, Parque Pradoluengo, Senda Camino del Agua, Embalse de la Venta o de Las Berceas, Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría, Senda Camino Puricelli, Arroyo del Butrón, Arroyo del Helecharón, Senda Ródenas, Puente Romano del Reajo o del Molino, Fuente del Tomillar.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 10,5 km      Ciclable: SI

Tiempo en Movimiento: 1:47 horas   Tiempo Total: 2:29 horas    Altitud mínima: 1.133 metros

Altitud máxima: 1.376 metros    Desnivel positivo: 490 metros    Desnivel negativo: 488 metros

Acumulado: 978 metros      Fuentes: SI  (2)      Sombras: 60%

Recomendada: Todo el año      Realizada: 15-08-2020    Señalizada: NO

La ruta trazada, va a comprender dos paseos marcados por el ayuntamiento de Cercedilla, con un punto en común; el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría. El Camino del Agua (puntos azul claro), toma hacia las Dehesas y cruzando el arroyo o río de la Venta, gira al sur para bajar al pueblo, mientras que el Camino Puricelli (puntos azul oscuro) marcha hacia el Hospital y después de compartir un tramo con el Camino de los Campamentos; desciende hasta la Estación del ferrocarril; por la falda del Cerro del Reajo Alto.

El punto de inicio y final será la c/. de los Molinos, poco antes del Puente Romano, por dar de lado a los aparcamientos de Las Dehesas que se completan muy pronto. Bajar hasta la c/. de San Andrés y cruzando el Arroyo de la Venta (1.133m) punto más bajo del recorrido; remontar la cuesta hasta pasar sobre el ferrocarril, viendo varias antiguas villas de primeros del siglo pasado.

Merece la pena entrar en el Parque Pradoluengo, con gran número de abetos / pinsapos; aunque no se podrán ver los dos Libocedros (I y II) del Parque, árboles singulares de la Comunidad de Madrid; que pese a su nombre se encuentran en el jardín de la Residencia de Ancianos El Frontón; y debido a la espesa vegetación que hay junto a la verja del parque; impiden siquiera imaginarlos.

Rodeado el parque, se cruza la c/. Emilio Serrano (ctra M-622) y zigzagueando se llega a la c/. Altozano, por la finalmente convertida en senda; se llega hasta la Av. Francisco Ruano y c/. Depósitos; extremo sur del Camino del Agua.

El nombre de la calle no tiene discusión, pues rápidamente comienzan a verse, y el nombre de la senda tampoco; ya que en ella se verá numerosas veces la tubería que transfiere el agua del Embalse de la Venta a éstos recipientes para abastecimiento del pueblo.

Pasado los depósitos, se dispone de una buena vista del Cerro del Reajo Alto, La Peñota y Peña el Águila, luego se franquea una barrera y con la confirmación de gran profusión de puntos azul claro sobre los troncos de los pinos, se anda la atractiva senda/camino; ganando altura hasta conseguir la máxima de la ruta (4,7km – 1.376m), poco antes de bajar al pie del embalse.

Iniciado el descenso se verán también puntos rojos, indicativos de la Vereda Alta que sube a Los Miradores y Carretera de la República. Llegado a la bifurcación junto al Embalse de la Venta o de las Berceas, tomar a la izquierda, haciendo casi un giro de ciento ochenta grados y seguir aguas abajo; ignorando una primera pasarela y una segunda de la que solo quedan los apoyos. Por lo que si se quiere ver la Fuente del Tercer Retén, habrá que vadear el arroyo.

De nuevo en el margen izquierdo del arroyo, en la siguiente bifurcación, confirma el punto azul seguir la senda del arroyo hasta la tercera pasarela (con ciertos defectos), y por ella se salva el Arroyo de la Venta, para continuar por el otro lado alejándose del cauce. Luego se pasa junto al Albergue Juvenil Las Dehesas y subidos unos escaloncitos se llega al Centro de Visitantes (6,2km); extremo norte de la Senda del Agua.

Desde la bifurcación de la Carretera de las Dehesas con la ctra M-966, seguir por la izquierda de ésta; la Senda del Camino Puricelli, señalada con puntos azul oscuro. Alcanzado el Hospital de la Fuenfría, se deja a derecha, y a la izquierda, el Poblado de la Fuenfría; y pasada una barrera se pisa la pista compartida por el Camino de los Campamentos y Camino Puricelli. El nombre Puricelli, corresponde al nombre de la empresa que realizó las obras de lo que pretendía ser; una carretera que uniría Madrid y Segovia.

Después de algo más de medio kilómetro, en la bifurcación, el camino que interesa sigue el ramal de la izquierda; confirmado inmediatamente por la señal en un pino. La amplia calzada está siendo poblada por los árboles; aunque por momentos aún se aprecia el estupendo basamento de piedra.

Cuando el camino hace un primer giro a la izquierda, se pasa sobre el Arroyo del Butrón, y obviando un siguiente desvío a siniestra, se llega al cruce sobre el Arroyo del Helecharón; en otro fuerte giro a la izquierda y tras el que hay un paso peatonal.

Finalmente, cuando parece que el camino termina en una rampa, se prosigue otra vez a izquierda por la Senda Ródenas y por su culebreante trazado se baja hasta acceder directamente a la Estación de Cercanías o terminar en el Paseo Ródenas. Ya solo queda pasar bajo el ferrocarril por la ctra M-622 y pasado el Puente Romano del Reajo o del Molino; finalizar junto a la Fuente del Tomillar.