domingo, 23 de agosto de 2020

Fresnedillas de la Oliva, ruta 1 Camino de la Memoria, arroyo de la Chorrera, Dehesa de Navalquejigo

Fresnedillas de la Oliva, Camino de la Memoria, Cordel del Puente de San Juan, Estación de Seguimiento Espacial, Arroyo de la Chorrera, Camino de San Esteban, Camino Fuente del Abad, Dehesa de Navalquejigo, Camino del Canalizo, Los Miradores.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KLM      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 52)   Recorrido: 15,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:34 horas     Tiempo en Movimiento: 2:55 horas      Altitud mínima: 757 metros

Altitud máxima: 949 metros    Desnivel positivo: 265 metros    Desnivel negativo: 264 metros

Desnivel acumulado: 529 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: octubre a febrero       Realizada: 22-08-2020      Señalizada: NO

A tener en cuenta que la ruta se adentra en zona de coto, por lo que en temporada de caza –octubre a febrero- no se podrá realizar los jueves, sábados y domingos; ni festivos. Así como del 1 de marzo al 30 de junio, por ser época de cría de las especies protegidas que habitan.

Primera vez que piso el pueblo de Fresnedillas de la Oliva y dispuesto a andar sus cuatro rutas, acoplo las dos que recorren el sur (Camino de la Memoria) y el oeste (Dehesa de Navalquejigo). El recorrido es por monte bajo, donde predomina la retama de bolas, amarilla o retama negra, el cantueso, el rosal silvestre y la jara pringosa, además de especies arbóreas como el enebro o la encina. Debido a esa vegetación, la fauna que predomina son conejos y roedores como el ratón de campo o lirón careto.

Desde el aparcamiento en la c/. de los Caños, seguir hacia abajo hasta la c/. Real y ctra M-532, por la que se continúa descendiendo pasando junto al Museo Lunar; cerrado en éstas fechas por la pandemia.
Se prosigue carretera abajo hasta el desvío del Camino de la Memoria, donde hay un cobertizo/merendero y por la cómoda pista entre encinas y enebros se vadea el incipiente Arroyo de la Yunta (seco en éstas fechas) y se termina el camino sin ningún panel que indique la referencia al nombre.

La pista termina en la vía pecuaria (0:27h – 2,56km) Cordel del Puente de San Juan, cuando el camino empieza a girar al sur y luego vira al oeste, encontrando un panel informativo muy deteriorado, de la ruta por éste <cordel> y la primera vista de las antenas de la Estación de Seguimiento Espacial; amplia instalaciones que se irán dejando a la izquierda.

Por la carretera de acceso a ella, se pasa sobre el Arroyo de la Yunta (0:56h - 4,68km – 757m), punto más bajo de la ruta y tomando la carretera de Colmenar del Arroyo, en dirección al pueblo; se encuentra el Arroyo de la Chorrera, qué sin cruzarlo, se subirá por su margen derecho.

En diez minutos, y librada una alambrada con ayuda de unas estratégicas rocas, se vuelve al cauce que empieza a ser rocoso y se localiza la Cascada Grande; una caída de unos seis a ocho metros y poco más arriba, el agua se resbala por la roca provocando La Chorrera. Efectos que no he podido disfrutar, pero no dudo de la belleza que el arroyo debe producir en éste entorno; pues todavía quedan algunas pequeñas pozas, testigo de lo que se cuenta.

La senda prosigue junto al arroyo hasta entroncar con el Camino de San Bartolomé (1:15h), por el que se sigue a izquierda unos trescientos metros; para doblar a la derecha por una vereda, que se une a otro buen camino. En la siguiente bifurcación y según unas marcas blancas (que se verán repetidas veces), se traspasa una <puerta> e inmediatamente se gira a la derecha.

Luego se transita por una estrecha vía entre muros, que se abandona al llegar a un descubierto, torciendo al oeste (izquierda), para ir al encuentro en solo doscientos metros (1:38h – 7,70km) del Camino de Fuente del Abad. Prosiguiendo a la derecha en un suave descenso, que termina en el acceso a la Dehesa de Navalquejigo, dos pasos antes de cruzar el Arroyo de la Chorrera.

A la vegetación típica de encinas y enebros, presente en toda la ruta, aquí aparecen también los fresnos. El espacio ganadero es compartido con una senda verde de la Comunidad de Madrid, hasta la segunda bifurcación (10,8km); dejando pues la senda verde, proseguir por el ramal de la derecha disfrutando de la mejor sombra de todo el recorrido.

La senda continua en subida, saliendo de la dehesa y hasta un cruce en el que hay que insistir de frente, pasando otra <puerta> y girando a la derecha, unos pasos después (2:27h - 11,5km); para continuar por el Camino del Canalizo. En los dos kilómetros que falta hasta la carretera, se pasaran diversa <puertas> todas accesibles que se cerraran una vez superadas.

En el punto más bajo de éste tramo, es donde se inicia el Arroyo de la Chorrera y tras la cuesta se llega a la ctra M-521, viendo junto a la senda un bunker en propiedad privada. Luego de andar paralelo a la carretera, se cruza y pasando junto a la desventurada Fuente de Perozancas, se alcanza la zona de Los Miradores (14,5km – 951m): máxima altura de la ruta, junto al repetidor.

Fotografiadas las vistas, se baja al pueblo y tras cruzar la carretera se entra por c/. de Robledo y callejeando por sus calles peatonales se llega a la Plaza de la Constitución y Casa Consistorial. Luego se cruza la ctra M-532, se pasa junto al Potro de Herrar (que no puede faltar) y por el bonito paseo de la calleja del Arroyo se finaliza.