lunes, 17 de agosto de 2020

GR-10.1 (2) Refugio de la Morcuera, Las Presillas, Puente del Perdón, Arroyo del Brezal

Refugio / Albergue de la Morcuera, Arroyo de la Najarra, Refugio del Vivero, Arroyo del Aguilón, Área Recreativa Las Presillas, Puente del Perdón, Arroyo de Hoyo Claveles, Arroyo del Brezal, Arroyo de la Umbría.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal    Dificultad: B / M (IBP: 67)    Recorrido: 19,8 km    Ciclable: SI

Tiempo Total: 4:38 horas   Tiempo en Movimiento: 3:52 horas   Altitud mínima: 1154 metros

Altitud máxima: 1733 metros    Desnivel positivo: 391 metros    Desnivel negativo: 821 metros

Desnivel acumulado: 1212 metros     Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-08-2020      Señalizada: NO

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer en tres etapas, la variante del recorrido del Gran Sendero, entre Bustarviejo y el Puerto de la Fuenfría; a través del T.M. de Canencia, Rascafría y el Real Sitio de San Ildefonso.

El itinerario que se describe comprende el tramo intermedio, que abarca desde el Refugio de la Morcuera hasta el desvío situado entre los arroyos del Brezal y de la Umbría; kilómetro y medio antes de finalizar la ruta en el Mirador de los Robledos.

Desde el inicio hasta el Puente del Perdón, el trazado lo tiene recogido Rascafría como RV6 (ruta verde 6) como se verá en las diversas balizas que jalonan el Camino Viejo de Madrid; antiguo camino que unía de la forma más directa, el Valle del Paular y la capital.

Con la tranquilidad de tener por delante casi catorce kilómetros de bajada, hasta el Puente del Perdón; salvo dos pequeños repechitos entre los kilómetros cuatro y cinco. Se deja el Refugio / Albergue de la Morcuera encaminándose en dirección a la Cuerda Larga, hasta encontrar un cortafuego; en el que el camino gira a la derecha y poco después se cruza el Arroyo de la Najarra.

Luego se pasa entre el Refugio del Vivero (3,32km) y los grandes macetones del semillero; y acto seguido se atraviesa una amplia pradera con una corraliza de paredes de madera y techo verde a la derecha y luego se cruza el Arroyo de Aguilón o Navahondilla.

Después de haber retomado al norte, se llega al primer desvío (10,4km) que lleva a las Cascadas del Purgatorio y con las vistas de los Montes Carpetanos, se une por la izquierda el sendero PR-M 25 y RV1; trazado entre el Puerto de cotos y Rascafría. Cruzado el Arroyo del Aguilón (11,5 km) se continua cercano a su margen derecho, viendo ahora las marcas blanco/rojo/amarillo (b/r del GR y b/a del PR); dejando otro desvío a la derecha que también lleva a las cascadas.

Superado un paso canadiense, se rodea el Área Recreativa de Las Presillas y a partir de la cual se prosigue por el asfaltado Camino de los Batanes o del Papel. En el siguiente cruce (entrada peatonal a Las Presillas), se continua de frente; dejando a derecha la entrada al albergue del bosque finlandés; antes de llegar al bonito Puente del Perdón; por el que se salva el Río Lozoya.

En el otro extremo del puente una señal indica el giro a la izquierda del gran sendero, ya que el PR-M 25 y RV1, viran a la derecha para finalizar en el pueblo de Rascafría. Cruzada la ctra M-604, se ve un crucero y se acompaña a ésta hasta unos escaloncitos; momento en el que en el interior de la finca privada se encuentra la Ermita Virgen de la Peña.

La senderita se funde en una pista de tierra, en el paso con barrera y metros después se cruza por primera vez el Arroyo de Hoyo Claveles o Arroyo del Pedrosillo en otras cartografías. En éste punto comienza una suave pendiente, que se incrementa al cruzarlo por segunda vez y aún se superara; antes de llegar al tercer cruce (17,5km) del Arroyo de Hoyo Claveles.

Finalizando el descenso se cruza el Arroyo del Brezal y hay un desvío a la derecha, por el que continua el GR-10.4 en busca del Puerto de Cotos; pero eso se andará en la tercera etapa. La ruta se completa prosiguiendo por la pista que en dirección oeste, cruza el Arroyo de la Umbría y superado otro repecho se llega al desvío que accede al Mirador de los Robles.