viernes, 28 de febrero de 2020

Navalagamella, Paseo Urbano, Ermitas y Bunkers

Navalagamella, Plaza de España, Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre, Ermita de San José, Mirador del Hondillo, Arroyo del Molino del Hondillo, Río Perales, bunkers, Parque el Calvario.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 5,8 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:20 horas    Tiempo en Movimiento: 1:10 horas    Altitud mínima: 678 metros  

Altitud máxima: 783 metros     Desnivel positivo: 154 metros     Desnivel negativo: 154 metros

Desnivel acumulado: 308 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-02-2020      Señalizada: NO



Descripción:

Navalagamella, es un mediano municipio de 76,05 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 24 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro oeste, entre los T. M. de Quijorna, Valdemorillo, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo, Villamantilla y Villanueva de Perales.

Está integrada dentro del antiguo Consorcio Sierra Oeste y actual Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid. Tiene una población en torno a los dos mil novecientos habitantes; cuyo gentilicio es taleguero. Está comunicado por la ctra M-510 y 521, y el transporte público lo cubren las línea 642 y 645; desde el Intercambiador de Moncloa.

El paseo urbano necesariamente he tenido que extenderlo a su periferia, dado que el pueblecito a pesar de contar con dos ermitas en el núcleo urbano, más otra en el extrarradio, y una colosal iglesia; no daba para llenar el tiempo de un paseo, digamos típico, en torno a la hora y media.

Iniciado en la Plaza de España, donde está el ayuntamiento, se sale por la c/. Real y continua por la c/. San Pedro; donde en varias parcelas se verán olivos centenarios. De calle pasa a camino y termina en la ctra M-510 (que lleva a Colmenar del Arroyo), viendo al otro lado la Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre, situada muy cerca de la Cañada Real Leonesa; aunque la información diga que se encuentra en la misma. Éste es el punto más alto del recorrido; unos metros por encima del Parque del Calvario .

Con dirección norte, por un camino/senda en el que se dispone de un buen mirador natural del pueblo, se enlaza con la c/. Arroyo Molinero y ctra M-521, Pasado el polideportivo de La Solana, se sigue la c/. San Juan; para ver la Ermita de San José.

Con la misma dirección hacia el norte, por la c/. de las Eras, se sigue por un camino que sale a la c/. San Sebastián –en la parte alta del pueblo-, y ésta termina en el Mirador del Hondillo; situado en plena vía pecuaria Cañada Real Leonesa. Con dos paneles informativos grafiteados por un gamberro.

Bajar por el camino de tierra y vía pecuaria hasta el Arroyo del Molino del Hondillo, donde se abandona la cañada para seguir la senda junto al arroyo; viendo a la izquierda una fuente muy deteriorada.
Al final en la bifurcación, sobre el espacio de la Colada, Abrevadero y Descansadero de Vahondillo, se toma la derecha y se llega a la orilla del Río Perales (0:47h – 3,58km), punto más bajo de la ruta.

Unos metros más adelante, giro a siniestra y en el siguiente desvío, también a la derecha; para subir por el estupendo camino. Pasado un kilómetro, a la entrada del Parque El Calvario, hay a la izquierda un bunker y unos metros más abajo; otro mejor conservado en finca privada.

Se continua por la senda que transita a través del parque y desembocando en la c/. Calvario, se finaliza el bonito paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario