viernes, 21 de febrero de 2020

Torrelodones, ruta 16 Mirador de El Enebrillo, Canal del Guadarrama, Presa del Gasco

Torrelodones, Urbanización Las Marias, Camino del Pardillo, Mirador de El Enebral, Arroyo de La Torre, Canal del Guadarrama, Presa del Gasco,  Casa Panarras, Casa de El Enebrillo. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Trac KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP 33)    Recorrido: 9,8 km    Ciclable: SI

Tiempo Total: 3 horas    Tiempo en Movimiento: 2;19 horas   Altitud mínima: 683

Altitud máxima: 860 metros  Desnivel positivo: 243 metros   Desnivel negativo: 241 metros

Desnivel acumulado: 484 metros    Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-02-2020     Señalizada: NO


Descripción:
Una vez más voy a dar un paseo hasta la Presa del Gasco, extraordinaria obra que se malogró, dando al traste con lo que aún hoy; sería una de las mayores obras de ingeniería.
La caminata arranca en el Camino del Pardillo, junto al cruce del ferrocarril y me acompaña Jesús; con el que no coincidía desde la ruta del Arroyo del Hornillo.

Antes del medio kilómetro, dejamos el buen camino y entramos en la finca El Enebrillo; tras el rastro de una senda que lleva hacia un torreón <antigua zona deportiva> y termina en el camino que une la casa con el Arroyo de La Torre –no hay mejor manera de dar las gracias, de que permitan el paso, que comportarse lo más cívicamente posible-; por el que seguimos a la izquierda. Al poco, vemos un conejito despidiéndose de ésta vida, sin entender el motivo; pues no está herido y la apariencia es buena.

Llegados al Mirador de El Enebrillo (2km), disfrutamos de las estupendas vistas y por el culebreante camino bajamos hasta la orilla del Arroyo de La Torre y por la senda cercana a él, llegamos al encuentro del Canal del Guadarrama (0:50h – 2,83km); entrando en el T.M. de Las Rozas de Madrid.

Por el propio canal y después por la senda junto a la orilla sur, con las vistas de la Urbanización El Golf, Molino de la Hoz y como no ¡Las Torres de Madrid! Llegamos al estupendo pinar; viendo una caseta junto al trazado del canal; que no conseguimos descifrar el cometido que pudo tener, no con respecto al propio canal, sino posteriormente.

Lo mismo, nos ocurre con <la piscina, con aliviadero> que por supuesto tuvo o quiso tener una función. Pasado el cruce (1:38h – 5,55km) del Camino del Pardillo con el de la Isabela –finca situada en el alto que hay a siniestra-, seguimos la clarísima senda, acercándonos a la diestra para ver cómo quedó la construcción del canal; ya muy cercano a la presa.

Finalmente bajamos hasta la Presa del Gasco (1:57h – 6,15km – 684m) punto más bajo de la ruta y nos sorprendemos de la magna obra; que en aquellos tiempos suponía, construir la mayor presa del mundo. Tomado el piscolabis, regresamos al cruce y atravesado el canal por el Camino del Pardillo, regresamos a tierras de Torrelodones.

Subimos la cuesta del Cerro Grurugú (8km), sobre el que se levanta la fantasmal casa Panarras -finca que se apropió del camino, teniéndolo cortado al paso durante muchos años-, pasamos junto a ella y terminado el repecho (8,7km – 861m), máxima altura del recorrido; dejamos a derecha la casa El Enebral con una bonita entrada. Quedando sólo bajar hasta el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario