lunes, 24 de febrero de 2020

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 12 Siete Revueltas, Cerro Ventoso, Montón de Trigo, Collado de Tirobarra, Fuente de la Reina

Siete Revueltas, Pradera de La Machorra, Carril del Gallo, Arroyo del Telégrafo, Pradera de Navalazor, Pradera de Navalviento, Collado de Navalviento, Senda de los Cospes, Camino Schmid, Collado Ventoso, Cerro Ventoso, Puerto de la Fuenfría, Arroyo Minguete, Majada Minguete, Collado Minguete, Montón de Trigo, Collado de Tirobarra, Majada de las Cabras, Majada Muñoveros, Pradera de la Venta, Fuente de la Reina, Ande Conan.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Alta (IBP: 108)   Recorrido: 17,7 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:45 horas  Tiempo en Movimiento: 4:48 horas  Altitud mínima: 1393 metros

Altitud máxima: 2154 metros    Desnivel positivo: 1116 metros    Desnivel negativo: 1116 metros

Desnivel acumulado: 2232 metros    Fuentes: SI      Sombras: 60%     
  
Recomendada: Todo el año    Realizada: 23-02-2020    Señalizada: NO 



Descripción:
El itinerario podía haberlo titulado; Ruta por los tres valles; ya que pasa por el Valle de Valsaín, parte alta del Valle de la Fuenfría y cabecera del Valle del Río de la Acebeda. Ruta de Las Majadas; porque hemos visto tres. Y también Ruta de los Escenarios Cinematográficos; porque pisamos lugares donde se rodaron películas tales como: La Caída del Imperio Romano, El Coloso de Rodas, El Tulipán Negro, La Batalla de las Ardenas, Conan el Bárbaro y El Reino de los Cielos.

Me centraré en Conan el Bárbaro, personaje de ficción creado en 1932 por Robert E. Howard, para una serie de relatos destinados a una revista, y llevada a la gran pantalla en 1982, siendo producida por Dinos de Laurentiis –conocedor del Valle de Valsaín, por La Caída del Imperio Romano-, dirigida por John Milius e interpretada por Arnold Schwarzenegger.

Todo esto viene a cuento, porque finalizando el recorrido, pasamos junto a la pradera donde se construyó la aldea, que al principio de la película es atacada por el brutal ejercito de Thulsa Doom; donde murieron todos sus habitantes y el héroe –entonces niño-, vio morir a sus padres.

A pesar de haberse rodado muchas películas en éste valle, los restos del poblado abandonado, fue un plus para senderistas y curiosos durante bastantes años después, diciéndose que iban <Ande Conan>, pues nosotros, alargando bastante más el recorrido, también pasaremos por ahí; a sabiendas de que a principios de este siglo, desapareció completamente y actualmente es una simple pradera.

Con el recuerdo de las películas, salgo del P.K. 132,1 de la ctra CL-601 en compañía de 郑林芳 牛仔 (Lynn), 星子 (Vivien), Alejandro y Santiago; internándonos en el bosque umbroso de la ladera norteña de la Sierra del Guadarrama. Subimos hasta la Pradera de La Machorra y con la misma dirección salimos de ella para enlazar con el camino del Carril del Gallo; en el extremo Este de la Pradera de Navalazor. a continuación cruzamos el Arroyo del Telégrafo (1,3km) –por una pasarela de cuatro palos-, y girando al norte rodeamos el calvero; hasta tocar el extremo Oeste de la pradera.

En la bifurcación, viramos a siniestra por el Carril del Gallo y en los dos siguientes desvíos, tomamos la izquierda; entrando en el P. N. de la Sierra de Guadarrama unos metros antes de llegar a la Pradera de Navalviento. Salimos de ella por el Collado de Navalviento (1:20h – 3,84km), bifurcación de caminos en la parte sur de la pradera; y proseguimos ascendiendo por el camino de la derecha hasta la Senda de los Cospes.

Andamos por ella unos metros a la izquierda y seguimos a la derecha por el Camino Schmid para entrar en el Collado Ventoso (1:49h – 5,2km). Lo bordeamos por la derecha y continuamos  subiendo ahora por el límite provincial, hasta coronar el Cerro Ventoso (1.964m); donde nos homenajeamos con el almuerzo.

Enfilamos la bajada vertiginosa y aterrizamos en el Puerto de la Fuenfría (2:59h – 6,68km – 1.796m) y medio kilómetro después por el Cordel de Santillana y Camino de Santiago, nos lleva hasta el cruce con el Arroyo Minguete

Punto culminante del recorrido, ya que nos enfrentamos a la subida más larga e importante de la ruta. Comenzamos por el margen izquierdo del arroyo, pasando junto a los corrales y chozo de la Majada Minguete. Luego vamos alternando ambos lados del regato, hasta alcanzar el Collado Minguete.

Tras una breve parada para rebajar las pulsaciones, proseguimos hasta coronar (8,4km – 2.161m) el Montón de Trigo; donde por fin Santiago ha conseguido disfrutar de las extraordinarias vistas, pues las tres primeras intentonas ni subimos al estar cubierto por la niebla. En la cuarta si lo pisamos, pero había una niebla/calima que no dejaba ver con claridad. 

Por la loma descendemos pasando primero por una pedrera y luego una zona de trincheras de la guerra civil, antes de pisar el Collado de Tirobarra (4:45h – 9,68km), una desnuda llanura al pie de La Pinareja. Nombre al que no le encuentro la relación; pues el tiro de barra es un deporte en las comarcas aragonesas de Calatayud, Calatorao y colindantes.


En esencia, consiste en lanzar lo más lejos posible una barra de hierro, de forma cónica, 7,257 kilos de peso, 81cm de largo y 3cm de diámetro en la parte más ancha. También era conocido como tiro de reja, ya que era de esta parte del arado, de donde se cogían las barras que había que lanzar.
Las apuestas en torno a los lances, animaban y calentaban el ambiente; con suspiros, rugidos y maldiciones de los parroquianos que los seguían.


Del cruce de caminos partimos al norte, hacia un mirador natural que dejamos a la izquierda –pues ya hemos disfrutamos de mejores vistas-, iniciando el largo descenso con la vista al fondo de Peña Citores y Peñalara. Salvado el Arroyo de las Cabras pasamos junto a los corrales de la Majada de las Cabras y los restos del chozo sin tejado.

La vereda es estrecha pero visible, a pesar de que los piornos casi la cubren. La senda va girando al noreste con algún requiebro y convertida en camino, vadeamos otro regato y poco después vemos a la izquierda la Majada Muñoveros; con un bonito y perfecto chozo y los corrales. 

Finalmente aparecemos en el cruce de caminos de la Pradera de la Venta, y por el Cordel de Santillanal  y Camino de Santiago, que tomamos a la diestra llegamos a la Fuente de la Reina (5:45h – 13,4km) o de la Fuenfría.

En la bifurcación con un poste informativo, seguimos por la calzada semiasfaltada que desciende suavemente hacia el Puente de la Cantina. Cruzado el Arroyo de Casarás, la pista es paso de la variante del GR-10.1; en su trazado por el valle; entre la carretera y el Puerto de la Fuenfría. Antes de cruzar el Arroyo Minguete, queda a siniestra la explanada donde se ubicó el poblado.

El lugar fue elegido para el rodaje de la película, porque normalmente en el mes de febrero el valle suele estar nevado, cosa que no ocurrió -como éste año, que también está siendo muy seco-, teniendo que decorar con nieve artificial ¡pero aún ocurrió otra sorpresa! A los pocos días de iniciarse el rodaje, el 23 de febrero de 1981, un pelotón de guardias civiles se presenta en mitad de una de las tomas. El teniente coronel Antonio Tejero, había asaltado el Congreso de los Diputados intentando un golpe de estado.

Mi memoria se traslada a las primeras escenas de Conan el Bárbaro, pero me invade la desilusión al no ver ningún recuerdo del hecho. Pasamos el arroyo por el Puente de Minguete y cuando la pista hace un giro a la izquierda, nos desviamos a la derecha y vadeamos el Arroyo del Telégrafo

Cierto es que sabíamos que nos queda una subidita antes de terminar, pero no leímos la letra pequeña y nos encontramos con tenemos que sufrir medio kilómetro empinado; con una rampa del 45,5%; que resulta ser precisamente la máxima pendiente de todo el itinerario. Una vez en la pista y sin resuello, la seguimos a la izquierda y concluimos la extraordinaria ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario