domingo, 16 de febrero de 2020

Navacerrada, ruta 22 Senda Ortiz, Mirador de las Canchas, Fuente de la Campanilla

La Barranca, Camino Ortiz, Arroyo del Chiquillo, Mirador de los Guías, Mirador de Las Canchas, Mirador de las Rocas del Bercial Grande, PR-M 17, Fuente de Mingo, Arroyo de Peña Cabrita, Regajo del Pez, PR-M 26, Fuente de la Campanilla, Senda Alakan, Arroyo de La Maliciosa.



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Media / Baja (IBP: 61)   Recorrido: 10,4 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 2:48 horas     Tiempo en Movimiento: 2.18 horas      Altitud mínima: 1382 metros  

Altitud máxima: 1753 metros    Desnivel positivo: 514 metros    Desnivel negativo: 514 metros

Desnivel acumulado: 1028 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-02-2020      Señalizada: NO


Descripción:
Abandonado éste sábado por el compañero <tira parriba> Santiago, para más señas; he querido realizar la ruta más clásica de La Barranca. Itinerario que recorre la Senda/Camino Ortiz, la pradera del antiguo Sanatorio del Guadarrama, el Mirador de Las Canchas, La Fuente de Mingo y La Fuente de La Campanilla.

El recorrido, es parecido a la primera <ruta> que hice en la zona y que despertó definitivamente mi pasión por el senderismo; allá por el 2005. Realizada en sentido inverso al trazado de hoy, y subiendo por la pista, ya que entonces los componentes del aquel grupo; desconocíamos que hubiera senda al margen izquierdo del Río Navacerrada.

La ruta/paseo arranca desde cualquiera de los aparcamientos, sigue la pista en dirección norte -por donde discurre el PR-M 17 y 26-, dejando a la derecha el Embalse del Pueblo de Navacerrada y el Embalse del Ejército del Aire. Superado el parque de aventura De Pino a Pino y el Área Recreativa Las Vueltas, la pista hace una ese y en la curva de salida (1,36km); parte a siniestra la Senda Ortiz.

El camino, del que no he encontrado datos ni responsable a quien adjudicárselo, fue señalizado a finales del siglo pasado por la Comunidad de Madrid y como no se ha mantenido, y por desgracia sí abundan los malnacidos; la mayoría de la cartelería que informaba de la flora y fauna, está deteriorada o ha desaparecido. Hecho que se repite en otros lugares de la región, pues una vez colocada la información, nadie se encarga de mantenerla.

El camino de dos kilómetros y medio, gana ciento cuarenta metros con una pendiente media del 5,6%, transita entre pinos y en su mayoría, lo adorna la gayuba. Cruza (3,08km) la senda local SL-MN-3 -que sube de Canto Negro al Mirador de Las Canchas-, y el naciente Arroyo del Chiquillo; antes de finalizar en el descampado donde se ubicó el Real Sanatorio del Guadarrama y actualmente hay dos carteles en una especie de mirador.

Como anécdota, recuerdo que antes de ser demolido en los ochenta, en el edificio se rodó la película de terror: La Noche de Walpurgis, y era utilizado ocasionalmente como refugio y encuentros nocturnos. En la pradera, giro a la derecha y enlazo con la pista que viene de la ctra M-601; precisamente en el punto en que toca el perímetro del P. N. de la Sierra de Guadarrama; pues el camino es límite de la zona protegida, hasta poco antes del cruce con el sendero PR-M 17.

Andando por la pista, se me viene a la cabeza, la necesidad de agua del sanatorio y la conducción que da nombre a la Senda de la Tubería; y prestando atención a ambos lados, descubro restos de tubería -en apariencia del mismo diámetro-, a la derecha del camino y en una trayectoria que uniría la zona del mirador y la pradera del sanatorio.

Terminado el tiempo de investigación, cuando la pista hace un giro fuerte a izquierda, aparece por la derecha la senda SL-MN-3 que vira a derecha al pequeño roquedal y Mirador de los Guías, con magníficas vistas; y por la senda local, arribo al Mirador de las Canchas (1:25h – 5,8km – 1.753m) máxima altura del recorrido. 

A destacar en la zona, los tres remozados paneles informativos y las sensacionales vistas de los cerrados bosques, los abruptos barrancos del Infierno, del Regajo del Pez y El Peñotillo; y la maravillosa estampa del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo y La Maliciosa.

Iniciado el descenso por la pista en dirección norte, a trescientos metros, sale a la diestra un ramal que termina en el Mirador de las Rocas del Bercial Grande y que resulta ser el mejor mirador de La Barranca. De nuevo en la pista, continúo bajando hasta el cruce con la senda PR-M 17; habiendo entrado poco antes en la zona protegida del Parque Nacional.

Por el pequeño sendero, llego hasta la Fuente de Mingo –viendo que otro graciosillo ha manipulado el letrero-, y prosigo a izquierda por la pista y senda PR-M 26. Paso el Arroyo de Peña Cabrita y el Regajo del Pez y viro a siniestra por el sendero del pequeño recorrido, para llegar a la Fuente de la Campanilla (2h – 7,9km) con su magnífico porte y la campanita que le da nombre. La tradición dice que se debe hacer sonar la campana, para espantar a los malos duendes y no jueguen malas pasadas a los senderistas.

Retrocedo hasta la pista por el ancho camino y saliendo del espacio del Parque Nacional, atajo para encontrar la Senda Alakan, que lleva hasta el Arroyo de La Maliciosa; donde se une con la SL-MN-4 y por ésta regreso al aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario