viernes, 7 de febrero de 2020

PR-M 11 Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, Puerto de Navacerrada

Miraflores de la Sierra, Río Miraflores, Embalse de Miraflores, Camino de la Nieve, Puerto de la Morcuera, Collado de la Najarra, Bailanderos, Collado de Pedro de los Lobos, Asómate de Hoyos, Navahondilla, Collado de las Zorras, Collado de Peña Vaqueros, Cabeza de Hierro Mayor, Cabeza de Hierro Menor, Collado de Valdemartín, Cerro de Valdemartín, Collado de las Guarramillas, Alto de las Guarramillas, Collado de los Pastores, Puerto de Navacerrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 166)   Recorrido: 26,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 9 horas     Tiempo en Movimiento: 8:10 horas      Altitud mínima: 1143 metros  

Altitud máxima: 2383 metros  Desnivel positivo: 1579 metros  Desnivel negativo: 948 metros

Desnivel acumulado: 2527 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-02-2020      Señalizada: SI* 


Descripción:

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

Este sendero, es uno de los más largos y el de más desnivel, comprendiendo todo el recorrido de Cuerda Larga, que es el horizonte serrano que se divisa desde la capital. Itinerario que muy pocos montañeros completan, ya que normalmente se conforman, con andar solo el tramo de montaña ¡que no es poco! Y que abarca; del Puerto de la Morcuera al Alto de las Guarramillas.

La ruta del PR-M 11, comienza en Miraflores de la Sierra, en el Paseo de los Álamos con la ctra M-611, carretera de Rascafría, por la que se continua hasta dejarla por la c/. de la Fuente del Cura; quedando a la derecha un pequeño parque, donde está el Mirador de la Virgen y la Fuente del Tío Francachelo.  

Transitando por la c/ Fuente del Cura, se pasa junto a la Fuente de los Borricos y cruzado el Río Miraflores, se deja a la izquierda el Área Recreativa Fuente del Cura y se llega hasta el Embalse de Miraflores (3,2km). Luego se atraviesa una zona de arbolado y por terreno despejado se alcanza el cruce con el Cordel del Puerto de la Morcuera (6km) y se enlaza con el PR-M 12.

Sobre el trazado compartido de los PRs y la senda local SL-05, por el Camino de la Nieve, se entra en zona de pinar, se cruza el camino/pista de La Morcuera y entre pinos silvestres, resineros y laricios; se cruzan los Arroyos de la Vejiga y de la Media Luna; antes de conseguir el Puerto de la Morcuera (7,2km).

Casi en dirección sur y dejando a la izquierda La Najarra, se sube hasta el Collado de la Najarra (9km).  Se cambia a dirección oeste y se remonta la cuesta de Bailanderos (11km). El paso en torno al cerro, es un pedregal que supera el medio kilómetro y la bajada al Collado de Pedro de los Lobos, supone un descanso; para ganar Asómate de Hoyos (13km) y Navahondilla; tramo que nos permite unas magníficas vistas.

Andando la cresta de la Loma de Pandasco, que comprende de aquí a Cabeza de Hierro Mayor, con pequeñas bajadas y subidas, se pasa el Collado de las Zorras (14,3km) y el Collado de Peña Vaqueros (16,4km), donde comienza la subida a Cabeza de Hierro Mayor (17,7km - 2.381m), máxima altura del recorrido; y estupendas vistas.

Solo seiscientos metros separan las dos cabezas, con una pequeña bajada y una trepada, para pisar la cima de Cabeza de Hierro Menor. Un largo descenso al Collado de Valdemartín y la penúltima subida, lleva al Cerro de Valdemartín (20,6km); con su pequeña antena y mucho más a la vista de las de La Bola del Mundo.

Otro descenso de algo más de medio kilómetro, para pisar el Collado de las Guarramillas y un poco más de subida –la última-, para llegar al Alto de las Guarramillas (22km – 2.262m) o Bola del Mundo; confluencia de los municipios: Manzanares el Real, Rascafría y Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.

Todavía quedará el largo descenso de tres kilómetros y medio, en el que se amortizan cuatrocientos metros de desnivel, pasando por el cerro de Dos Castillas –inapreciable- que se deja a la derecha, antes de pasar junto a la caseta del remonte y después de zigzaguear por la pista cimentada, se abandona ésta, para enfilar al Collado de los Pastores; desde el que unificado el recorrido con el PR-M 17, se finaliza en el Puerto de Navacerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario