miércoles, 12 de febrero de 2020

Zarzalejo, ruta 07 Castaños Centenarios, Puerto de la Cruz Verde, Teatro La Antigua Mina

Zarzalejo, Camino de la Fuente del Rey, Castaño de la Fuente del Rey, Fuente del Rey, Camino del Cotanillo, Castaño del Cotanillo, Collado de las Majadillas, Puerto de la Cruz Verde, Teatro La Antigua Mina, Pista de la Mina, Camino de Horcajuelo, Arroyo de la Pontezuela.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: B / M (IBP: 48)   Recorrido: 9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:26 horas  Tiempo en movimiento: 2:02 horas  Altitud mínima: 1042 metros  

Altitud máxima: 1374 metros  Desnivel positivo: 431 metros   Desnivel negativo: 431 metros

Desnivel acumulado: 862 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-02-2020      Señalizada: NO


Descripción:
La ruta tiene tres hitos que son; dos árboles singulares –castaños con los números 32 y 33- de la Comunidad de Madrid y el Teatro de La Antigua Mina, cercano al Puerto de la Cruz Verde.

Dando comienzo en el casco urbano de Zarzalejo –pueblo-, en la ctra M-533 con la c/. del Molino.
En la Plaza de los Charcones, se deja ésta calle y se toma a la derecha, la c/. Fuente del Rey; que también es Camino de La Silla Felipe II y Senda GR-10.

Pronto el camino, se transforma en una bonita senda que transita entre castaños, destacando entre todos el Castaño de la Fuente del Rey (0:13h - 0,8km), A.S. de la CAM, nº 33, que se calcula que data de principios de 1800. Situado a pocos metros de la Fuente del Rey, que le da nombre.

En éste momento se retrocede unos pasos y se toma una vereda que parte a la derecha, en principio poco visible, pero que pronto destaca entre el entorno. En un andar fácil y con vistas del pueblo, y al fondo en el horizonte, Los Montes de Toledo, baja hasta la c/. del Cerro –qué en realidad, es un camino-, y dejando a siniestra la c/. de la Viña del Caño; se conecta con el Camino del Cotanillo.

Ahora comienza una larga subida que supera el kilómetro y medio, una primera parte, hasta el depósito de agua, por camino cimentado; habiendo pasado antes junto al repetidor. Luego se continua por camino de tierra paralelo a un cercado, hasta la Pista del Cotanillo (1,9km); que se queda a la izquierda, cerrada con una barrera.

El camino prosigue ascendiendo hasta la bifurcación (2,40km); un pequeño espacio con dos puertas, donde se presenta dos opciones: la primera y en apariencia la más clara, continuar subiendo de frente con el murete a la izquierda, teniendo que saltarlo en la esquina. Y la segunda; la aconsejable, pasar la segunda puerta y girar a derecha, para subir con el muro a la diestra.

De una u otra manera, ya por la misma senda, se pasa poco después sobre el derruido murete y el rastro finaliza en el Castaño del Cotanillo (1h – 2,8km); A.S. de la CAM, nº 32. Se calcula que data de principios de 1700; con una altura superior a los veinte metros y un perímetro de tronco cercano a los seis metros, medido a una altura de 130 centímetros, es el castaño más longevo de Madrid.

Podría clasificarse como un árbol multi-tronco, pero la medida corresponde al tronco principal. Al haber crecido sin competencia lumínica, ha desarrollado unas larguísimas ramas horizontales que tocan el suelo, de las cuales la más gruesa y baja se desgajó en el 2015.

La senda continua rumbo al norte hasta el extremo del macizo de La Machota Alta, pero en la bifurcación (3,28km – 1.373m); máxima altura de la ruta, se deja para seguir ligeramente a la izquierda un rastro que lleva hasta la senda (3,50km) del Collado de las Majadillas a La Machota.

Bajar hasta el Collado de las Majadillas, y en seguir con la vista al fondo del Cerro de San Benito, hasta el alto; donde está la antigua torreta de vigilancia de incendios. Tomar dirección al Puerto de la Cruz Verde y salir por el paso al efecto del cercado, continuando junto a éste unos metros; hasta bajar a la ctra M-533 y cruzarla, para seguir el camino de la antigua mina de magnesita.

Pero el acceso al Teatro de La Antigua Mina, se encuentra cerrado a vehículos y peatones, con cámaras de vigilancia y perros, por lo que habrá que subir a la carretera y seguirla por el arcén izquierdo hasta la curva, donde con la debida precaución se vuelve a cruzar y se pasa al otro lado del quitamiedos; obteniendo una estupenda vista del teatro La Antigua Mina y todo el complejo.

Continuar junto a la barrera de protección de la carretera y pasada la curva, bajar entre los pinos hasta la Pista de la Mina, por la que se llega al cruce (7,2km) con el Camino de San Lorenzo. Andados dos pasos a derecha, se toma la senda que sale a izquierda y lleva al Camino de Horcajuelo. Ya solo resta pasar la fuerte depresión del Arroyo de la Pontezuela (1.026m), zona más baja del recorrido y finalizar en la Plaza de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario