miércoles, 12 de febrero de 2020

Zarzalejo, Paseo Urbano, Fuentes y Miradores

Zarzalejo, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Mirador del Guijo, Camino del Canillo, Fuente del Venero, Fuente del Canillo, Fuente Zuzana, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Apeadero del FFCC, Canteras, Mirador Nuevo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP: 26)   Recorrido: 6,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:36 horas   Tiempo en Movimiento: 1.25 horas   Altitud mínima: 979 metros  

Altitud máxima: 1115 metros   Desnivel positivo: 196 metros   Desnivel negativo: 196metros

Desnivel acumulado: 392metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-02-2020     Señalizada: NO 


Descripción:

Zarzalejo, es un pequeño municipio de 20,63 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 143 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al oeste, entre los T. M. de Robledo de Chavela, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda. Tiene una población en torno a los mil ochocientos habitantes; cuyo gentilicio es zarzalejeño.

Está comunicado por la ctra M-533 y el transporte público lo cubre varias líneas desde San Lorenzo de El Escorial, que lo enlaza con los pueblos vecinos y la línea C-3a de Cercanías .

Éste pueblo es otro de los que siendo origen o final de varias rutas que he realizado por estos lares, no le había dedicado el poquísimo tiempo que supone; andar el paseo urbano. Aprovechando que he vuelto para hacer una rutilla y ver los dos castaños centenarios –considerados árboles singulares por la Comunidad de Madrid-, que hay en su término municipal; además de otros muchos ejemplares sin tan honrosa distinción. Voy a cumplir con tal deuda.

No obstante, antes de comentar el recorrido, quiero recordar una leyenda titulada; el pueblo que pudo y no quiso; referente a la posibilidad que hubo de haberse construido aquí, el Monasterio de El Escorial. Leyenda aparte, lo que sí ha quedado demostrado es que la piedra del imponente edificio, salió de las canteras de éste municipio.

La caminata, sale de la Plaza de la Constitución y por la c/. de la Iglesia, se llega naturalmente a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Rodeada y admirada ésta, se callejea hasta el Mirador del Guijo; un excelente escaparate, sobre todo, de la Dehesa de Fuentelampara –llanura situada a los pies- y a lo lejos Los Montes de Toledo.

Bajando por los escalones que hay a la derecha, se toma el Camino del Canillo a siniestra y en su tramo empedrado se ve la Fuente del Venero y poco más abajo la Fuente del Canillo, del año 1987. Luego se llega a la Av. de la Estación, en el núcleo de Zarzalejo Estación.

Se pasa por la c/. de las Eras, donde está la Fuente Zuzana; muy descuidada y llega a la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción –qué si es martes, como hoy, se verá el pequeño mercadillo-, y después se acerca hasta al Apeadero del ferrocarril (3,26km – 982m); punto más bajo de la ruta.

Por c/. Nueva, c/. Somadilla <donde hay otra pequeña fuente-, se llega a la c/. de La Machota, en la falda de la montaña; iniciando el regreso por senda, entre las últimas viviendas y las antiguas canteras. Pasando junto a dos depósitos de agua y a través de un callejón, se retorna a la carretera; junto a la que se sube hasta el Mirador Nuevo; un aula temática de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario