viernes, 28 de febrero de 2020

PR-M 18 Canto Cochino, Puente del Francés, Puente de los Manchegos, Ventisquero de la Condesa

Canto Cochino, Río Manzanares, Puente del Vivero, Charca Verde, Puente del Francés, Vado del Retén, Chorros del Manzanares, Puente de los Manchegos, Arroyo de Valdemartín, Ventisquero de la condesa, Alto de las Guarramillas, PR-M 11.


M A P A      PE R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 3:55 horas     Tiempo Total: 4:38 horas
Recorrido: 12,2 km
Dificultad: Alta
Desnivel: Subida: 1.330 metros / Bajada: 114 metros / A tener en cuenta la bajada hasta el Puerto.   
Recomendada: Primavera y Otoño
Realizada: 25-02-2020   


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

Al recorrido de la ruta, habrá que sumar los tres kilómetros que separan la Bola del Mundo, del Puerto de Navacerrada, lugar por donde pasa el autobús interurbano que lleva hasta Madrid, el tren de la naturaleza que baja a la estación de cercanías de Cercedilla; o el coche particular si así se ha previsto y los 400 metros de desnivel en bajada.

Por lo que se está hablando de un total de; 15 kilómetros, 1.350 metros de desnivel positivo y 530 metros de desnivel negativo.

Iniciada la bajadita desde el aparcamiento de Canto Cochino –tramo compartido por el GR-10, PR-M 1 y PR-M 2-, se cruza el Río Manzanares y se suben los escalones del camino a la izquierda. En ésta bifurcación, el PR-M 2 marcha a la derecha. El PR-M 1 sigue de frente y el PR-M 18 gira a siniestra marchando muy cercano a la corriente.

Sobre el recorrido de la Vereda de los Mesones, se sigue la bien señalizada senda, dejando a izquierda el Puente de las Ranas, y el Puente Cola de Caballo, volviendo a cruzar el Río Manzanares por el Puente del Vivero. Se conecta con la pista forestal de las zetas y en la siguiente curva la dejamos, para continuar de frente y llegar hasta el Mirador de la Charca Verde.

La bonita senda que transita por la ladera, sale a la pista que se había dejado y por ésta de llega al Puente del Francés (4,04km); donde se deja la vía pecuaria. La senda que interesa sube por los escalones que hay unos metros antes y llaneando lleva al Vado del Retén; por el que se regresa a la otra ribera y da comienzo el tramo más bonito y duro de la ruta, con rampas del 49%.

Con la ayuda de las zetas sobre el camino de piedra, se gana altura y se alcanza el desvío (5,7km) al mirador de Los Chorros, al pie del Cerro Ortigoso.
De nuevo por la senda se prosigue ascendiendo -viendo al otro lado del río el roquedal del Cerro de las Barrerasl-, alternando trozos donde el camino prácticamente desaparece y otros muy desdibujado; en los que habrá que estar muy atentos y consultar el gps.

Finalmente vuelve a coincidir otra vez con la pista de las zetas, hasta el Puente de los Manchegos (8,14km), que tampoco se cruza y nuevamente sobre el trazado de la Vereda de los Mesones y siguiendo aguas arriba; se culebrea entre la depresión de La Maliciosa –izquierda- y la Loma de Cabezas y el Cerro de Valdemartín, a la derecha.

Cruzado el Arroyo de Valdemartín (9,17km), la ruta hace una amplia curva y se aprecian restos de corrales, es el Descansadero de Mesones y fin de la vía pecuaria.
La senda del PR-M18, sigue por el margen izquierdo y dejado el regato que baja del Collado del Piornal, cruza al otro margen, para regresar poco después.

Alcanzada la Fuente de la Teja, según la temporada el terreno es un fluir de hilos de agua; se ha llegado al Ventisquero de la Condesa. Rodeada la caseta de captación de aguas, se sigue recto –si no hay nieve- y si no, se gira a siniestra y por el camino del PR-M 16 (senda de La Maliciosa a la Bola del Mundo, por el Collado del Piornal); se termina en el Alto de las Guarramillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario