miércoles, 5 de febrero de 2020

Boadilla del Monte, ruta 4 Camino de Romanillos, Camino de la Vega y Río Guadarrama

Boadilla del Monte, Arroyo de Prado Grande, Arroyo del Calabozo, Camino de Romanillos, Camino de la Vega, Río Guadarrama


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Baja (IBP: 37)    Recorrido: 14,1 km     CiclableSI 

Tiempo Total: 2:50 horas   Tiempo en Movimiento: 2:35 horas   Altitud mínima: 591 metros   

Altitud máxima: 696 metros    Desnivel positivo: 98 metros    Desnivel negativo: 95 metros   

Desnivel acumulado: 193 metros     Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 04-02-2020      Señalizada: NO


Descripción:

A tener en cuenta que se entra en propiedad privada (aunque afectada por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama) y coto de caza, por lo que habrá que tener en cuenta; temporada y días hábiles, para no tener problemas. 

No obstante, me asaltan varias dudas: primero, que parte del trazado discurre dentro del Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama y no he visto señal alguna, de cuando estoy dentro o fuera, suponiendo que debe ser zona pública; y segundo, que el coto no está vallado y cerrado, presentando dudas en cuanto a sus límites, ya que solo de vez en cuando sobre los árboles, se ve la placa de coto.    

También antepongo que, a la vista del desnivel el recorrido, se puede catalogar como paseo y dificultad <baja>, pero que nadie se venga a engaños, hay varios hechos, que la elevan al nivel de ruta.
Para realizarla en familia, aconsejo empezar por donde se regresa, llegando hasta el acueducto. En esta bifurcación, tomar a la derecha, pasando junto a los restos del molino y seguir el Camino de Romanillos.

La ruta por mi realizada, parte de la Av. de El Pastel, junto a la ctra M-513 –carretera de Boadilla a Brunete-, y sigue por la misma avenida, pasando una rotonda y salvado por un puente, la fuerte depresión del Arroyo de Prado Grande.

Se gira a izquierda por c/. Jorge Juan y deja la zona edificada, bajando un terraplén –primer contratiempo- y adentra en el monte, sin senda ni rastro alguno que seguir. Siendo necesario tener un visor del track; móvil o gps, o buen sentido de la orientación. Andado un kilómetro por monte bajo, sin dificultad, se enlaza con un camino (1,80km) y una alambrada por la izquierda.

Al finalizar ésta, se deja el camino y se cruza el Arroyo del Calabozo. Aquí radica el punto más crítico, primero la bajada, por un rastro de jabalíes y segundo, que no solo es cruzar el arroyo; si no que, hay que andar unos metros por él y si lleva agua –raramente-, pues continuar por el camino hasta las viviendas y cruzarlo por un puente.

Superado el trance, se sube la otra ladera, se salta una alambrada –ya desmontada- y se camina hacia la derecha, viendo como el cercado ésta desmantelado, de aquí en adelante. A continuación, se conecta con el Camino de Romanillos (2,60km); punto por donde se accedería de no haber podido cruzar el arroyo.

Por el estupendo camino, entre grandes encinas, se gana altura y en la bifurcación con la Vereda de la Venta de San Antón (3,3km), continuamos a siniestra -límite con el T.M. de Majadahonda-, llegando en dos pasos a la zona de Romanillos (0:48h – 3,7km – 696m). Una planicie de medio kilómetro, en cuyos extremos hay dos grandes corrales de obra, a semejanza de plaza de toros, con vivienda adosada, para los cuidadores del ganado; que actualmente son ovejas.

Iniciado el descenso con dirección noroeste, en la bifurcación (5km), se deja la vía pecuaria y se continua por el ramal de la izquierda hasta llegar al mismo Río Guadarrama (1:14h - 6,1km); confluencia también, con el T.M. de Villanueva de la Cañada.

Seguir aguas abajo, por el ancho camino; viendo al otro lado el Centro Europeo de Astronomía Espacial y el Castillo de Aulencia; que al parecer, están esperando a que se caiga del todo.
La ruta realizada va junto a la ribera, por ver la unión con el Río Aulencia, lugar que no tiene más interés que el anecdótico.

De nuevo en el camino, en la bifurcación (8,7km – 594m), punto más bajo de la ruta; se sube por el ramal de la izquierda y setecientos metros después, girar a la derecha. Con una ligera bajada y un remonte se vuelve a enlazar con el Camino de Romanillos (10,5km), por el que andado medio kilómetro se deja para atajar y llegar a la parte alta del acueducto.

Bajar hasta el camino y acercarse unos metros a la derecha, para ver los restos del molino, dos pozos donde se dejaba caer el agua que venía por el acueducto.

Desandados esos metros, se cruza el Arroyo de Prado Grande –que ha reunido las aguas del Arroyo del Calabozo y Arroyo del Palomar-, por una plataforma cimentada y salimos del monte; viendo junto a la ctra M-513, el letrero del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario