domingo, 1 de marzo de 2020

PR-M 29 Canencia, Garganta de los Montes, Canencia

Canencia de la Sierra, PR-M 29, Cordel de los Eriales, Río Canencia, Manantial del Goyete, Arroyo de Peña Ahorcada, Arroyo de Sardalinde, Arroyo del Rayo, Embalse de los Lindes, Garganta de los Montes, Camino Natural Valle del Lozoya, Puente de Matafrailes, Puente Canto. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: M (IBP: 63)   Recorrido: 19,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:29 horas     Tiempo en Movimiento: 4 horas      Altitud mínima: 1041 metros  

Altitud máxima: 1420 metros   Desnivel positivo: 498 metros   Desnivel negativo: 498 metros

Desnivel acumulado: 996 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-02-2020      Señalizada: NO


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

Dispuesto a recorrer otro de los pocos PRs circular, convenzo a Santiago para que me acompañe, a pesar del poco desnivel que acumula. El itinerario sale de Canencia con sentido sureste y luego de nueve kilómetros y medio entra en Garganta de los Montes, para salir con dirección noroeste, hasta el Puente de Matafrailes; donde poco después gira al sur para regresar al punto de partida. Y todo ello sin ver una sola marca blanca y amarilla.

Desde la c/. Real y ctra M-629, bajamos hasta el Río Canencia, lo cruzamos, pasamos junto a la Fuente de la Barrera y girando a la izquierda, subimos por c/. La Barrera y luego Camino del Batán; hasta volver a pasar al otro margen del Arroyo del Batán; como es conocido el río por los lugareños.
Sin rastro de las marcas del PR y siguiendo el track, continuamos por la senda que asciende a la diestra; hasta la estupenda pista del Cordel de los Eriales a la Navilla, viendo al otro lado del arroyo la ruina del Molino del Arroyo de Malpica.
Caminando sobre el excelente camino, vemos que <Lola> se ha convertido en un perro pata negra; a tenor de como se le han puesto las patas después de meterse en un barrizal.

Pasada la Presa del Batán (1,30km), seguimos dos kilómetros paralelos al Arroyo del Ortigal, hasta la bifurcación (3,25km), momento en que nos alejamos de él para conseguir la máxima altura de la ruta (0:54h – 3,7km – 1423m); y entrar en tierras de Garganta de los Montes al cruzar el cercado.

Desde aquí hasta el Arroyo del Rayo, un tramo de casi tres kilómetros, se puede considerar campo a través, en el que cuando encontramos un rastro vacuno, nos parece la mejor autopista; y eso que vamos sobre el recorrido del Cordel de la Sierra, como nos lo confirman los hitos que vemos al final.

No obstante, el recorrido es bonito con las vistas de Garganta de los Montes al fondo, confirmando el acierto del nombre. Pasando sobre el Manantial del Goyete –inicio del Arroyo del Orbiduero-, y de otro regato, vadeando el Arroyo de Peña Ahorcada y el de Sardalinde; llegamos al cruce de caminos del Arroyo del Rayo (6,57km), donde queda un desdibujado letrero, de la ruta de los puentes medievales.

De nuevo por camino homologado, llegamos al Embalse de los Lindes y su ruinosa Área Recreativa, y siguiendo el Camino Natural Valle del Lozoya –y VPs Vereda de las Serias y Vereda del Carril-, entramos en  el bonito pueblo de Garganta de los Montes (2:18h - 9,8km)

Salimos por c/. San Isidro y continuamos por el Camino Natural Valle del Lozoya, viendo a la derecha el antiguo apeadero del ferrocarril del norte, que espera resurgir con el proyecto del Translozoya; y pasamos sobre el canalizado Arroyo de la Pajarilla.

Atravesada la ctra M-629, regresamos a territorio de Canencia de la Sierra y llegamos al precioso Puente de Matafrailes, de un solo arco sobre el Río Canencia (3:26h – 14,8km – 1.040m), y punto más bajo de la ruta. Poco después en la bifurcación, seguimos la indicación a Canencia que dista 4 kilómetros y ascendemos hasta una pequeña Área recreativa (3:43h – 16,1km).

El Camino Natural se une con la Colada de Lozoya al pie de la colina Mata de los Ladrones, y nos lleva hasta el espléndido Puente Canto, compuesto de dos ojos asimétricos; que salva otra vez el Río Canencia, en la parte oeste del pueblo; concluyendo unos metros después el largo, pero fácil recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario