jueves, 5 de marzo de 2020

Guadarrama, ruta 21 (SL-MG 06) El Bosque Plateado desde La Jarosa

Guadarrama, Área Recreativa La Jarosa II, Camino de la Carrasqueta, Arroyo de la Calle de los Álamos, Arroyo del Bercial, Pino Laricio de la Hilera (A.S. nº126 de la CAM), Pino de la Fuerza de la Vida.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: M / B (IBP: 43)    Recorrido: 11,5 km    Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:45 horas    Tiempo en Movimiento: 2:15 horas   Altura mínima: 1103 metros

Altura máxima: 1441 metros    Desnivel positivo: 403 metros    Desnivel negativo: 403 metros

Desnivel acumulado: 806 metros     Fuentes: NO      Sombras: 30%    
 
Recomendada: todo el año      Realizada: 05-03-2020      Señalizada: SI 


Descripción:

La senda extraordinariamente bien indicada, tiene su inicio y final en el Área Recreativa La Jarosa II, sigue por el Camino de la Carrasqueta y después de la barrera, toma el tercer desvío a la derecha. La senda se acerca al Arroyo de la Calle de los Álamos y convertida en pista, se aleja momentáneamente para volver junto a él y cruzarlo dos veces; en el entorno con la unión del Arroyo del Bercial.

Luego en una curva cerrada, pasa sobre el Barranco de los Lobos (0:39h – 3,1km) y después cruza una vez más el Arroyo de la Calle de los Álamos, antes de llegar a un mirador natural –rocas a siniestra-; y luego a un cruce de caminos (0:57h – 4,4km). Tomar a la derecha y por la pista asfaltada (que circunda toda La Jarosa), en cuatrocientos metros se llega al letrero que informa del famoso Pino Laricio de la Hilera, árbol singular nº126 de la CAM; pero habrá que bajar unos cien metros para verlo. 

El Pino Laricio de la Hilera pertenece al único pinar de pinos laricios, que hay sobre suelos silíceos en toda España, encontrándose ejemplares centenarios, entre los que destaca éste; que como dice la información ha superado los 500 años.

De nuevo en la pista, se transita por el corazón del bosque plateado; la mayor concentración de pino laricio, con más de treinta mil ejemplares y unos doscientos de grandes dimensiones y longevidad. La pista llega hasta una zona descubierta (1:30h - 6,1km - 1.441m); máxima altura de la ruta, donde hay que desviarse a la diestra.

La senda finaliza en un roquedal, otro extraordinario mirador natural desde el que contemplar: Cabeza Lijar, el Cerro Piñonero o de la Gamonosa y la parte norte de la Sierra de Guadarrama. Y sobre las rocas, el magnífico árbol conocido como el Pino de la Fuerza de la Vida.

La raíz principal del pino laricio se suele desarrollar poco, teniendo en cambio abundantes secundarias muy largas, casi superficiales, que se adhieren fuertemente a las rocas, y consiguen anclarse entre sus grietas. Provocando paisajes especiales, con ejemplares situados en lugares escarpados e inaccesibles; de zonas como: el Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierra de Cazorla y Segura.

Desandar el tramo hasta el cruce de caminos y proseguir descendiendo por la calzada que no se abandonará hasta terminar; pasando a llamarse Camino de la Carrasqueta (2h – 9,1km), desde la unión con éste –camino de tierra que se desvía a la derecha-, y estando el último kilómetro compartido con la senda local 07 En busca del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario