martes, 31 de marzo de 2020

Lumbier, Acantilados de la Piedra y Ermita de la Trinidad

Lumbier, Parroquia Santa María de la Asunción, Puente de las Cabras, Río Salazar, Acantilados de la Piedra, Ventanas o puentes, Ermita de la Trinidad, Puente de Sielva   


M A P A      PE R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 2:45 horas     Tiempo Total: 3:20 horas
Recorrido: 10,5 km
Dificultad: Alta -debido al tamo por la sierra de los acantilados-
Desnivel: Subida / Bajada: 413 metros / Acumulado: 569 metros  
Recomendada: Todo el año
Realizada: 05-08-2018  


Descripción:
Que mejor punto de salida para la ruta de la Ermita de la Trinidad que la Plaza Mayor de Lumbier, en el corazón del bonito pueblo navarro. Luego se pasa junto a la Parroquia Santa María de la Asunción y pasada la Plaza de los Fueros, se cruza la c/. Mayor y por la c/. Cuesta del Abrigo y c/. de las Cruces, se llega al Río Salazar, que se salva por el bonito Puente de las Cabras.

Prácticamente llaneando se llega a un desvío (2,3km) girar a la derecha y remontar el tramo cercano a los tres kilómetros con una pendiente media del 7,6%, hasta la bifurcación (4,9km) donde comienza el poco más de medio kilómetro ¡pero con rampa de hasta el 39%! Que lleva hasta la primera ventana / hueco / puente u ojo; que cada cual lo denomina según su gusto.

A continuación, se pasa junto a una cueva y en el pequeño descenso se llega a la segunda ventana. Luego se remonta la máxima pendiente con un desnivel del 43% y el paso habilitado con cadena; y poco después se alcanza el cerro Trinidad (6,5km); en cuya bifurcación habrá que seguir el camino de la derecha.

Llegados a la Ermita de la Trinidad (7,5km); se disfrutará de las estupendas vistas, que incluye la enorme brecha de la Foz de Lumbier. De los dos ramales que descienden se toma el de la izquierda <senda del vía crucis> y en la intersección, otra vez a la izquierda. En la zona de La Pesquera, en otra bifurcación, se optará por la derecha.


La senda se une al Camino del Iturbero, entre la zona deportiva y el Camping Iturbero, el cual se rodea y por el medievo y robusto Puente de Sielva, se vuelve a cruzar el Río Salazar; para regresar al centro del pueblo por la c/. Mayor y dar por finaliza el recorrido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario