lunes, 2 de marzo de 2020

Torrelodones, ruta 15 Paseo por la Senda 10 Canal del Guadarrama

Camino del Pardillo, finca El Enebrillo, finca Panarras, Canal del Guadarrama, Presa del Gasco


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja/Medio     Recorrido: 12,3 km     Ciclable: SI
 
Tiempo Total: 3:35     Tiempo en Movimiento: 2:56 horas    Altitud mínima: 683 metros   
 
Altitud máxima: 861 metros   Desnivel positivo: 237 metros    Desnivel negativo: 237 metros

Desnivel acumulado: 474 metros     Fuentes: NO    Sombras: 30%

Recomendada: Todo el año    Realizada: 02-03-2020     Señalizada: NO     


Descripción:

Con éste recorrido, completo los paseos que ha diseñado el ayuntamiento de Torrelodones, para andar y conocer el término municipal y su flora. Ya que la fauna, aparte de los jabalíes es bastante difícil de encontrar; aunque existe.

La ruta oficial comprende exclusivamente el recorrido alrededor del Canal; con comienzo y fin en el Camino del Pardillo, unos metros antes de la canalización.

Pero el trazado propuesto aquí, comienza en el Camino del Pardillo cruce con el ferrocarril y además del circuito alrededor del Canal del Guadarrama, incluye bajar hasta la Presa del Gasco; una obra con historia que merece la pena conocer.
 
Partiendo pues del susodicho cruce, se sigue el Camino del Pardillo, pasando junto a la finca El Enebrillo –punto más alto de la ruta-, luego se pasa junto a la finca Panarras; que fue Puesto de Mando del XVIII Cuerpo de Ejército, uno de los tres que realizaron la ofensiva de Brunete.

Después de las correspondientes curvas, que mitigan la pendiente del Cerro Gurugú, se llega al desvío (2,48km) y por la estrecha senda se circunda el canal por su lado norte hasta (5,50km) unos metros antes del Arroyo de la Torre.

Por el interior del mismo Canal del Guadarrama; se entra en el T.M. de Las Rozas de Madrid y después se continua por la senda junto a la orilla sur, con las vistas de la Urbanización El Golf, Molino de la Hoz y como no; las Torres de Madrid. Llegados al estupendo pinar, se ve una caseta junto al trazado del canal y a la izquierda está el aliviadero.

Entrados en el tramo más bonito, se marcha entre estupendos ejemplares de pinos y con el canal a la derecha. Pasado el cruce (8,43km) del Camino del Pardillo con el de la Isabela –finca situada en el alto que hay a siniestra-, se prosigue por la senda más ancha; que marcha a derecha y finaliza en la Presa del Gasco (9,1km – 684m) punto más bajo de la ruta.

Si sorprende la magna obra, hay que pensar que faltaba levantar unos veinte metros más y que suponía, construir la mayor presa del mundo. El regreso será desandar hasta el cruce de caminos, cruzar el canal por el Camino del Pardillo y de nuevo en tierras torrelodonensas; regresar al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario