domingo, 8 de marzo de 2020

La Maliciosa 2020 por la Senda del Regajo del Pez y PR-M 26

La Barranca, Fuente de Mingo, Arroyo de Peña Cabrita, Regajo del Pez, Puerta de La Maliciosa, Fuente de la Campanilla, PR-M 26, Collado Piornal, La Maliciosa, Bola del Mundo, PR-M 11, Collado de los Pastores, PR-M 17, Peña Cabrita, Garganta del Infierno.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: A* (IBP: 126)   Recorrido: 14,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:08 horas     Tiempo en Movimiento: 4:15 horas     Altitud mínima: 1385 metros  

Altitud máxima: 2265 metros   Desnivel positivo: 1022 metros   Desnivel negativo: 1020 metros

Desnivel acumulado: 2040 metros      Fuentes: SI       Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-03-2020      Señalizada: SI*



Descripción:

Nota: señalización como ruta única no, pero la subida, recorrido por la cuerda y descenso, si; con las franjas blanco/amarillo de los PRs: 26, 16, 11 y 17. 
Respecto a la dificultad, la catalogo como muy Alta, debido a estar helada la senda del Regajo del Pez.

Aunque lo previsto era recorrer la Sierra de la Cebollera, al estar limitados por la hora de regreso, hemos encontrado una buena alternativa más cerca, subir a La Maliciosa por la Senda del Regajo del Pez, que une la Fuente de la Campanilla con el Collado del Piornal.

Partimos de los 1.382 metros en el aparcamiento de La Barranca, y seguimos la pista forestal; tramo compartido por los PRs-M 17 y 26. Pasado el Parque de Aventura y el Área Recreativa Las Vueltas, en la siguiente curva a la izquierda, la dejamos y continuamos por la senda de los PRs, que vuelve a reencontrarse con la pista, frente a la Fuente de Mingo (1,78km) y entrados ya en zona protegida del P. N. de la Sierra de Guadarrama.

El camino forestal pasa sobre el Arroyo de Peña Cabrita y el arroyo del Regajo del Pez; que al unirse unos metros más abajo formaN el Río Navacerrada. Después del zigzagueo, derecha – izquierda, llegamos a la bifurcación donde está el hito de la Puerta de La Maliciosa y el poste con indicaciones a distintos puntos.

Por el camino de la derecha y senda PR-M 26, llegamos a la Fuente de la Campanilla (0:42h – 2,54km), teniendo que tomar las primeras precauciones sobre EL suelo helado. Hecho el ritual de tocar la campanita, proseguimos por la visible senda que fuera del pinar, comienza a ponerse interesante pues, aunque aparentemente hay poco hielo ¡las piedras están muy resbaladizas! Y la senda es todo piedra.

Superando los momentos de duda, seguimos avanzando con empeño, disfrutando de hermosas postales del Regajo del Pez y del regato que baja del collado; junto al cual se asciende la última mitad. El tramo algo superior al kilómetro, con pendiente media del 30% y rampas del 44%, culebrea hasta llegar a la planicie del Collado del Piornal (1:50h – 4,25km).

Con la vista arriba de nuestra meta –encubierta por la niebla-, andamos hacia el extremo de los Riscos de La Maliciosa y por la loma soportando un fortísimo viento alcanzamos la cima de La Maliciosa (2:16h - 5,2km 2.227m). Llegar hasta aquí ha sido por pura cabezonería, porque la situación no solo ha cambiado, sino que es peor, de lo que nos comentó la única persona que nos cruzamos; tanto que el intenso viento y frío, no da oportunidad ni de hacer fotografías.

Bajamos lo más rápido al collado y visto la situación meteorológica en la que estamos inmersos, desistimos de la idea de bajar al Río Manzanares y subir junto a él, hasta el Ventisquero de la condesa; y por el sendero PR- M16 subimos a la Bola del Mundo (3:08h – 7,7km - 2.258m) o Alto de las Guarramillas, máxima altura de la ruta.

Sin demora, iniciamos el descenso, haciendo una pequeña parada junto al restaurante del remonte y dejada la pista cimentada, por la senda del PR-M 11, pisamos el Collado de los Pastores (4h – 10km). Continuamos por la senda del PR-M 17 –compartiendo unos metros por la Senda de la Tubería-, y pasando junto al roquedal de Peña Cabrita; baja por la ladera oeste de la Garganta del Infierno.

Atravesamos la pista que sube hacia el Mirador de las Canchas y volvemos a estar en la Fuente de Mingo (12,4km). Ahora seguimos la pista y aprovechando un par de pequeños atajos, concluimos el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario