domingo, 8 de marzo de 2020

PR-M 26 La Barranca, Fuente de la Campanilla, Collado Piornal, La Maliciosa:

La Barranca, Fuente de Mingo, Arroyo de Peña Cabrita, Regajo del Pez, Puerta de La Maliciosa, Fuente de la Campanilla, Collado Piornal, La Maliciosa.  


M A P A      PE R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 1:35 horas     Tiempo Total: 2:05 horas
Recorrido: 5,2 km
Dificultad: Alta (en invierno está congelada y es muy resbaladiza)
Desnivel: Subida: 832 metros / Bajada: 4 metros    
Recomendada: Todo el año
Realizada: 07-03-2020     


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

A tener en cuenta como en todas las rutas lineales, el regreso, que podrá ser por el mismo itinerario o cualquiera de las diversas opciones que se ofrecen: por los Almorchones, por las Buitreras y la Ventana o por la Bola del Mundo .

El aparcamiento de La Barranca, situado sobre los 1.382 metros es punto de partida de los PRs-M 17 y 26. Ambos recorren la pista forestal que pasa entre el Parque de Aventura De Pino a Pino y el Área Recreativa Las Vueltas. En la siguiente curva a la izquierda, la dejan por una senda que se acerca al Río Navacerrada y luego se separa; volviendo a la pista, frente a la Fuente de Mingo (1,78km).

Entrados ya en zona protegida del P. N. de la Sierra de Guadarrama, el PR-M 17, sube a espalda de la fuente hacia el Puerto de Navacerrada y el PR-M 26, continua por el buen camino, pasando sobre el Arroyo de Peña Cabrita y el arroyo Regajo del Pez; a partir de cuya unión se forma el Río Navacerrada.

Después de otro giro a siniestra, se llega al cruce de caminos del hito de la Puerta de La Maliciosa y por el camino de la derecha se llega a la Fuente de la Campanilla (0:42h – 2,54km) y su área recreativa. Hecho el ritual de tocar la campanita, se prosigue sobre la visible y señalada senda dejando atrás el pinar.

El tramo de aquí hasta el Collado Piornal, pedregoso y con pendiente media del 30% es complicado; al ser pedregoso y resbaladizo; y mucho más en invierno y helado, temporada en que habrá que ir provistos de crampones por si fueran necesarios. A favor las bonitas imágenes del Regajo del Pez y del regato que baja del collado.

Desde la planicie del Collado del Piornal (1:50h – 4,25km), se dirige a los Riscos de La Maliciosa y por la loma se alcanza la cima de La Maliciosa (2:16h - 5,2km 2.227m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario