jueves, 12 de marzo de 2020

Guadarrama, ruta 23 (SL-MG 08) Un respiro saludable y Embalse de Las Encinillas

Guadarrama, Casa del Peón Caminero, Casa del Aralar, Castaño del Nido de Cigüeña, Picutos, Vereda de la Vega, Embalse de las Encinillas, Cordel de la Portera de la Dehesa de Arriba a Monte Pinar.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Baja     Recorrido: 5,2 km     Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:06 horas     Tiempo en Movimiento: 1:01 horas   Altura mínima: 904 metros

Altura máxima: 1065 metros    Desnivel positivo: 117 metros    Desnivel negativo: 117 metros

Desnivel acumulado: 234 metros    Fuentes: NO      Sombras: 10%   
  
Recomendada: todo el año      Realizada: 11-02-2020      Señalizada: SI*  


Descripción:

La consideración de los beneficios de la naturaleza en la salud, a finales del siglo XIX, así como el descubrimiento de aguas medicinales en Guadarrama, impulso a parte de la burguesía madrileña a construirse segundas residencias para el verano.

Algunas de esas casas se verán en el cortísimo paseo lineal, que el ayuntamiento ha llamado <Un Respiro Saludable> a lo largo del Paseo de la Alameda. Yo lo he alargado hasta el Embalse de las Encinillas I y lo he convertido en ruta circular.

Comienza junto a la Casa del Peón Caminero -Paseo de la Alameda x c/. Doctor Federico Rubio-, luego está el hito informativo de la Casa del Aralar y poco después se llega al hito de los Balnearios y Sanatorios; actual residencia Sanitas. Viendo casas singulares a ambos lados de la calle; se llega a la altura de la Av. de la Serrana, situada al otro lado del paseo.

Andando por la avenida, a izquierda hay otra casa singular y a la derecha el castaño del nido de cigüeña, árbol singular de Guadarrama; junto con el olmo a la puerta de la casa consistorial.
De nuevo en el Paseo de la Alameda y sin cruzarlo, se pasa junto al Centro de Congresos Fray Luis de León y se visualiza otra casa singular en la otra banda.

Sobrepasados los gigantescos picutos -hitos de granito a ambos lados de la carretera nacional, que servían de señalización en las grandes nevadas-, por la derecha sube la Av. de las Acacias; acceso al Parque Gurugú; donde la ruta municipal tiene el inicio.

Sobre el recorrido de la Vereda de la Vega, se anda paralelo a la carretera y separándose de ella se adentra en la zona de Las Encinillas. En la primera bifurcación (1,5km), se sigue a siniestra y pasados los depósitos de agua, en la segunda bifurcación, se gira a la derecha y el camino finaliza en el parque de aventuras Forestal Park Madrid, en torno al Embalse de las Encinillas (0:30h – 2,4km).

Se rodea el pequeño lago, viendo un sinfín de tirolinas y enlaces entre pinos, para disfrute de jóvenes. Hecha la circunvalación, se desanda el camino hasta el desvío último y continuando al sur, se baja hasta la carretera de La Jarosa (4,12km) y c/. Macario. Proseguir el descenso por la misma calle, sobre el trazado del Cordel de la Portera de la Dehesa de Arriba a Monte Pinar; finalizando el recorrido en el entorno del cruce de la c/. Carlos Martinez con el Callejón del Potro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario