Navalperal de Tormes, río Tormes, ladera de la Cuerda de los Barquillos, Garganta del Pinar, Laguna de Majalaescoba, Hoya de las Berzas, Laguna Cimera, laguna Galana, Laguna Medina, Laguna Brincalobitos, Laguna Bajera, PR-AV 35, Chozo de la Barranca.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Alta Recorrido: 23,8 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 7:05 horas Tiempo en Movimiento: 5:51 horas Altitud
mínima: 1226 metros
Altitud máxima: 2120 metros Desnivel
positivo: 1158 metros Desnivel
negativo: 1158 metros
Desnivel acumulado: 2316 metros Fuentes:
NO Sombras:
10%
Recomendada: primavera y otoño Realizada: 25-06-2022 Señalizada: SI (hitos y balizas)
Descripción:
Casi tres años hacia que en
compañía de Santiago, no pisaba la gran extensión del Parque Regional Sierra de Gredos, y para vivir otra gran ruta, nos decantamos por las Cinco lagunas,
desde Navalperal de Tormes. Pero no contentos con el recorrido oficial (PR-AV 35), con un desnivel cercano a los mil metros; elegimos la ida por la
ladera de la Cuerda de los Barquillos.
A tener en cuenta en el recorrido de ida, varios cortos tramos, donde se pierde la senda que, aunque señalada con bastantes hitos de piedra, es aconsejable apoyarse en el gps; para no dar excesivos bandazos. La vuelta está señalizada con balizas del PR (recorrido oficial), e hitos de piedra en ambos sentidos; teniendo tramos pedriceros, que exige llevar un calzado adecuado al variado terreno.
Desde el aparcamiento situado en la parte sur de Navalperal de Tormes, cruzamos el río Tormes por el Camino del Puerto de Candeleda y trazado del PR-AV 35, pasamos entre unos antiguos tinados; antes de llegar a la bifurcación donde dejamos el Camino del Puerto. Nosotros seguimos el PR que baja y cruza la Garganta de Gredos, hasta la bifurcación señalizada (1,7km), donde abandonamos la senda de las Cinco Lagunas y Laguna Grande; para continuar a la derecha.
Andado por el buen camino algo más de un kilómetro, cuando hace una curva a derecha, torcemos a siniestra por una senda sin señalizar (estar atentos), tomando dirección sur. Ganando altura y con la vista al fondo de La Galana,
avanzamos pasando un humedal embarrado y un tramo, en que se pierde y aparece la senda entre matorral; llegamos a una fuentecita (4,6km), a la altura del Risco Redondo.
Poco después, la senda vira ligeramente a derecha y por un paso habilitado en el cercado, entramos en el T. M. de Zapardiel de la Ribera; volviendo a virar a derecha para seguir en dirección sur. Es ahora cuando andamos cercanos a la Cuerda de los Barquillos, disfrutando de unas magníficas vistas del circo de La Galana, Risco del Güetre, Picorucho y Meapoco.
Sobre los (8,5km) de recorrido y finalizada la cuerda, llegamos a una pradera donde hoy pastan vacas, y cuya vegetación tapa totalmente el rastro; donde el track nos indica bajar los trescientos metros que nos separan del arroyo; cosa que hacemos como mejor nos parece. Cruzado éste, en poco menos, salvamos la Garganta del Pinar y en dos pasos (9,4km) estamos en la senda del PR-AV 35; poco más arriba del chozo de la Barranca.
Sobre el segundo tramo común y viendo balizas que confirman el trazado, en medio kilómetro llegamos a la Laguna de Majalaescoba, separándonos poco después de la senda oficial, para acercarnos a una cascadita. Reencontrada la senda de las Cinco Lagunas, la seguimos hasta el desvío (10,8km) a la Hoya de las Berzas, por el que continuamos volviendo a cruzar la Garganta del Pinar.
La travesía es un pedregal infernal, que se alarga unos seiscientos metros, durante los cuales dudamos en seguir, pero como decimos siempre, a lo hecho, pecho. Una vez en la canal que nos llevara a la segunda laguna, atacamos la fortísima pendiente (56%), obteniendo el premio al tener a nuestros pies la vista de las dos últimas lagunas ¡pero falta bajar hasta el paso entre ellas! Situación que nos hizo dar pasos adelante y atrás al no ver la salida.
Finalmente, avistamos el hito de piedra salvador y descendemos los pocos metros hasta la orilla de la segunda laguna, por la que llegamos hasta el paso (4h - 12km) con la primera. Conseguida la meta dejamos a nuestras espaldas la Laguna Cimera, bordeamos la Laguna Galana, la Laguna Mediana (donde hay una pareja pescando), la Laguna Brincalobitos y la Laguna Bajera; primera de las cinco, cerrando poco después la circular a las lagunas.
Si en el camino de ida no nos cruzamos ni vimos alma alguna, el regreso por el PR, es un constante hola, adiós, hasta luego; y alguna que otra parrafada. Con un ritmo más alegre, desandamos el tramo pasando otra vez por la Laguna de Majalaescoba y prosiguiendo por la senda oficial; llegamos al bonito y amplio Chozo de la Barranca (15km), con dos bancos/camas.
Alternando tramos con buena senda y otros todavía pedriceros, salimos del T. M. de Zapardiel y regresamos a tierras de Navalperal (19,2km), cruzando otro paso similar al de la ida. Después está el desvío a la Laguna Grande y seguidamente salvamos por una pasarela de cemento la Garganta del Pinar, por última vez.
En medio kilómetro con un pequeño remonte, estamos en el desvío donde dejamos en la ida el trazado del PR, y desde aquí solo queda regresar al punto de partida, por el primer tramo común, dando fin a la más que exigente ruta; o al menos, esa es nuestra apreciación, que cada cual opine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario